El Coronel no tiene quien le escriba
El Coronel no tiene quien le escriba es una novela corta de Gabriel García Márquez, escrita en la década de 1950, en una época de dificultades económicas para el autor, y publicada en 1961. Es usualmente reconocida como la segunda novela del escritor, luego de “La hojarasca”.
Tabla de Contenido
Algunos personajes principales
El personaje central es el Coronel, un hombre ya mayor que vive con su esposa, enferma de asma. No se menciona en la obra el nombre del Coronel, ni el de su esposa, así como tampoco los nombres de otros personajes: el Doctor, el abogado del Coronel, o el hombre de la Oficina de Correos.
Unos pocos personajes son mencionados por sus nombres: Don Sabas, hombre de buena posición económica y compadre del Coronel; Agustín, hijo del Coronel, muerto por participar en actividades subversivas clandestinas; o el padre Ángel, párroco del pueblo.
Género de la obra
Es una obra escrita en un género que puede calificarse como realismo. Debido a que los escenarios pueden identificarse como de una Colombia rural (en realidad podría ser cualquier población rural de América Latina). Es posible caer en la tentación de clasificarla como una novela costumbrista, pero los elementos argumentales, el tono general de tristeza, y la puesta en el tapete de una realidad universal, no apoyan este punto de vista.
Resumen del libro El Coronel no tiene quien le escriba
Un veterano de la Guerra Civil, a quien todos llaman El Coronel, pasa sus días de vejez esperando la correspondencia donde le informarán que va a recibir su pensión por servir en el Ejército a las órdenes del Coronel Aureliano Buendía. El Coronel y su esposa enferma de asma viven solos, ya que su único hijo fue asesinado.
Todas las semanas, el Coronel visita la oficina de correos con la esperanza de recibir la preciada carta, pero tal cosa no ocurre. Poco a poco, tendrá que vender varias de sus pocas posesiones para poder sobrevivir. Pero de ellas, la más valiosa resulta ser un gallo de pelea que era de su hijo Agustín. La esposa del Coronel odia al gallo porque le recuerda que su hijo fue asesinado en una gallera. Pero el Coronel cree que si entrena al gallo para la venidera temporada de peleas, ganará mucho dinero si el gallo triunfa.
Como no tiene recursos para mantener al gallo, los amigos de Agustín se ofrecen a mantenerlo y entrenarlo hasta que empiece la temporada de peleas.
Pero la situación del Coronel y su esposa no mejora. No tienen para comer, y la esposa intentó sin éxito vender las alianzas matrimoniales. El Coronel decide tratar de vender el gallo, y lo intenta con don Sabas, el hombre más adinerado del pueblo. Don Sabas es todo lo que el Coronel no es: veterano de la Guerra, pero acreedor de una pensión vitalicia con la que vive muy bien.
El Coronel cree que puede conseguir 900 pesos por el ave, pero don Sabas le dice que puede conseguirle máximo 400. El doctor previene al Coronel de la intención de don Sabas de estafarle. La situación del Coronel es apremiante, y en el correo no hay indicios de la correspondencia con la noticia de su pensión.
Mientras medita sobre la inminente decisión de vender el gallo por la cantidad que le ofrecen, el Coronel tiene la oportunidad de acudir a los entrenamientos, y puede ver que el gallo es en realidad muy bueno, y que ha hecho nacer entre los miembros de la comunidad la emoción y la esperanza. En ese momento, el Coronel decide definitivamente conservar el gallo, lo cual suscita el famoso y breve diálogo final que tiene lugar entre él y su mujer, cuando ella le pregunta sobre lo que van a comer.
muchas gracias
gracias por el resumen no lo lei solo lo copie pero me sirvio para un taller del propio resumen gracias XD
jaja x2 XD pero yo si lo leí xq mi mama me obligo a leerlo
Igualmente
Muchas GRACIAS me ha servido de mucho
gracias por el resumen, me sirvió de mucho
es un resumen muy bueno te lo agradezco mucho
muchas gracias por el resumen es espectacular
gracias
Muchas gracias me acabas de salvarme gusto el resumen
De nuevo gracias