El Elefante Marino
El elefante marino es una especie de mamífero marino que se encuentra en peligro de extinción. Existen dos especies: el elefante marino del sur (Nombre científico: Mirounga leonina) y el elefante marino del norte (Nombre científico: Mirounga angustirostris).
Tabla de Contenido
Características físicas
Pueden llegar a medir 6 metros de largo y pesar 4 toneladas, ambos ejemplares mantienen casi las mismas características (peso y tamaño). Es de color gris, y al salir del agua, producto de los rayos solares, pareciera que fuera de color café.
Como su nombre lo indica, “elefante marino”, es un animal de gran tamaño, y además posee una trompa parecida a la de un elefante, pero de menor tamaño. Su trompa es corta y gruesa, de aproximadamente 20 centímetros de largo.
Hábitat
El elefante marino del sur vive en la parte sur del continente americano, la Antártida y el sur de Australia, mientras que el elefante marino del norte vive principalmente en la costa oeste de México y a lo largo del estado de California, en los Estados Unidos, aunque en ocasiones puede desplazarse hasta Alaska. Durante la mayor parte del año estos animales viven en alta mar.
Alimentación
Se alimentan de grandes peces que se desplazan en cardúmenes, calamares grandes y algunos crustáceos que rondan en la superficie o en el interior del mar.
Reproducción
Cuando llega la época de reproducción, los elefantes marinos atraen a la hembra efectuando un sonido peculiar, y suelen ser muy juguetones. Cuando se aparea con la hembra, la gestación dura 11 meses, y al final dan a luz a una sola cría, que es defendida y alimentada por su madre durante unos meses.
La madre nunca deja sola a la cría, guarda alimento en su vientre para después otorgarle la fuente de energía que será de suma importancia para que crezca sana.
Información general
Los elefantes marinos del sur tienden a vivir más tiempo debido a que las aguas donde habitan atraen a una mayor variedad de peces en grandes cardúmenes, mientras que los ejemplares del norte consiguen menos comida.