El Estómago

[Total:7    Promedio:4/5]

El estómago es uno de los principales órganos del sistema digestivo, cuya función es recibir los alimentos, mezclarlos junto con los jugos gástricos y volverlos aptos para ser recibidos por el intestino delgado. Posee movimientos de contracción y dilatación (movimientos peristálticos) para que ocurra un vaciado oportuno después de cumplir sus funciones.

El estómago, además de otros grandes órganos del sistema digestivo, es el encargado de mezclar los alimentos junto con líquidos ingeridos y producidos dentro de su propio espacio, y de otros como el hígado, como es el caso de la bilis, formando los jugos digestivos que facilitan la digestión de los alimentos. Es de características elásticas, su parte externa es lisa, a su vez que la parte interna presenta múltiples pliegues que están adaptados para mezclar los alimentos con los jugos gástricos, teniendo también la posibilidad de secretar algunas enzimas que intervienen en la digestión. En el estómago, los alimentos pasan aproximadamente de 20 a 30 minutos, mientras se activa la digestión y asimilación del intestino delgado.

Funciones

Por tratarse de la parte más ancha del sistema digestivo, es donde se realiza uno de los procesos más importantes de la digestión de alimentos; y una vez que el bolo alimenticio ha llegado semi-triturado desde el esófago, el nervio vago estimula la segregación de jugos gástricos, los cuales son mezclados con los alimentos, asistidos por los movimientos de contracción y dilatación, formando luego de esto una sustancia semilíquida de nombre quimo, que termina por estimular los movimientos de vaciado estomacal o contracciones musculares llamadas peristáltica, las que facilitan el avance de los alimentos hacia la porción del duodeno o inicio del intestino delgado.

Ubicación

El estómago está ubicado en la cavidad abdominal, debajo del hígado y al costado izquierdo del cuerpo, pudiendo abarcar también parte del lado derecho.

Partes

El estómago está conformado por varias partes a saber:

  • El cardias: es básicamente un esfínter (músculo en forma de anillo) que comunica el esófago con el estómago, y que por su ubicación regula la entrada de alimentos en forma de quimo y que como tal, impide el regreso o reflujo de los alimentos al esófago. El esfínter es básicamente una pequeña válvula de anillos que abre y cierra con la salida y entrada de alimentos, en el caso del estómago.
  • El fundus: es la parte superior del estómago, es donde puede producirse la acumulación de gases y que las imágenes reconocen como la cámara de gases.
  • Cuerpo del estómago: es la mayor porción que conforma el estómago, donde encontramos lo que anatómicamente llamamos la pequeña y la gran curvatura.
  • El antro: es un área estrecha que está ubicada antes del píloro.
  • El píloro: es el esfínter o compuerta que une el final del estómago con la primera parte del intestino delgado, es también, como todo esfínter, una válvula que abre y cierra de acuerdo a la función.

 

Funcionamiento

Luego de la masticación que se produce en la boca, descienden los alimentos por el esófago, y se produce una doble transformación, por un lado de orden mecánica, gracias al movimiento peristáltico (contracción y dilatación de los músculos), y por otro lado química, por la acción de jugos gástricos, especialmente ácido clorhídrico y bilis, además de otras enzimas digestivas como pepsinas y renina.

Luego de esta mezcla, se produce el denominado quimo, que ascenderá luego por el tubo digestivo a continuar la asimilación de nutrientes básicos y desechos de los alimentos no aprovechables por el organismo humano.

el estómagoCaracterísticas físicas

El estómago por fuera es de aspecto liso, y por dentro agrietado o arrugado, tiene forma de bolsa y es la parte más ancha del tubo digestivo humano; posee dos aberturas o dos esfínteres: uno, el cardias, en la parte superior, y otro, el píloro, en la parte inferior.

En su parte interna posee una membrana tipo mucosa que, si puede observarse con micrografía electrónica, mostrará unos pequeños poros, estos pequeños poros son las aberturas de las glándulas gástricas, y son quienes secretan muchos de los jugos gástricos.

Enfermedades

Existen muchas enfermedades que atacan el estómago, mencionaremos las más comunes y de mayor ocurrencia en la población:

  • Hiperacidez: puede ocurrir por la producción de exceso de ácidos gástricos, lo que ocasiona una sensación de ardor estomacal, y muchas veces irrita la mucosa estomacal debido al número de veces que se produce. Su principal síntoma es una sensación de ardor en el estómago, y puede o no estar acompañado de náuseas.
  • Gastritis: es una enfermedad que se genera por la acción excesiva de los jugos gástricos dentro del estómago, y que produce una irritación de mucosa estomacal, la cual puede producir dolor y molestias al comer, o al dejar de hacerlo a las horas adecuadas, o cuando el estómago está vacío. Generalmente tiene como síntomas nauseas, hiperacidez, dolores, vómitos, y en ocasiones, mareos.
  • Úlcera Gástrica: es una enfermedad que avanza desde la hiperacidez, pasa por la gastritis severa y termina por generar formaciones ulcerosas que producen mucho dolor y molestias, además de frecuentes sangrados estomacales. Pueden aparecer una o varias, y básicamente requiere atención médica temprana para que no perfore la pared del estómago.
  • Cáncer: las constantes ulceraciones y la hiperacidez dañan el tejido estomacal por la causa que sea, ya sea por la presencia de la bacteria Helicobacter pìlory o por mal funcionamiento del estómago, pero en todo caso el cáncer se produce cuando además existe la predisposición genética a padecerlo, es decir, algún antepasado ya lo tuvo y se ha heredado la predisposición a padecerlo también.

Cabe señalar que la oportuna atención médica puede evitar cualquiera de estas enfermedades, sobre todo las más graves. Generalmente un cáncer de estómago es detectado mediante gastroscopia o imágenes, y se trata de una formación tumoral o crecimiento anormal de células.
 

Información general

Sobre el estómago también podemos mencionar algunas generalidades en cuanto a su estructura, pues el ser humano, al igual que otros mamíferos, poseen una estructura de tubo similar, y que su parte más ancha y más grande es el órgano del estómago, que es una víscera del mismo tubo. Hay animales de la clase mamíferos que poseen no uno, sino hasta 4 estómagos, o un estómago con varias cavidades. De todos los órganos del sistema digestivo, uno de los indispensables e insustituibles es el estómago, es por ello que es importante darle los cuidados adecuados para que se mantenga saludable y realizando de manera normal sus funciones.



3 comentarios en “El Estómago”

Deja un comentario