El Holocausto Judío

Resumen, causas y consecuencias

El Holocausto Judío, llamado Shoáh en hebreo, y traducido como «catástrofe», fue un genocidio ocurrido durante el régimen Nazi de Adolf Hitler en Alemania.

Antecedentes

Entre los años 1919 y 1930 Hitler elaboró unos principios ideológicos que tuvieron como nombre el Nacional Socialismo, con la idea, además de muchas otras, de «unificar al pueblo alemán». En 1919 escribe un documento político que denominó «la solución final» referida a la «cuestión judía» y que era el plan para el exterminio o genocidio de los judíos del territorio alemán.

En ese mismo año, en prisión, escribió el libro «Mi lucha», que contemplaba también la «cuestión judía». Estas ideas de supremacía toman terreno, y Hitler asume el poder en el año 1933 con la ayuda del Partido Obrero Alemán.

holocausto judío - adolf hitler

Adolf Hitler

Desde 1934 se va despojando a los judíos de sus derechos como ciudadanos y como seres humanos, negándoles la ciudadanía en el Reich, y con una ley que prohibía mezclar las sangres de judíos con la de los alemanes, prohibiendo el matrimonio mixto judío-alemán.

Protagonistas

El principal protagonista del Holocausto Judío es sin duda Adolf Hitler, quien tras la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclama Führer y asume el poder absoluto en Alemania.

También destacó Adolf Eichmann, funcionario nazi encargado de ejecutar todas las leyes de «solución final» sobre la cuestión judía, y fue el funcionario, guiado por Hitler, para el genocidio y exterminio de más de 6 millones de judíos, sólo en Alemania.

holocausto judío - eichmann

Adolf Eichmann

Algunos otros fueron también participantes, ayudando a muchos judíos a mantenerse con vida. Ejemplo: Oskar Schindler, empresario alemán, e Irena Sendler, quienes arriesgaron sus vidas para que muchos no fueran exterminados.

holocausto judío - participantes

Reinhard Heydrich, comandante de la Oficina Central de Seguridad Reich, y Hermann Goring funcionario de la misma. Heinrigh Himmler, Odilio Globocnik, funcionarios que ordenaron y ejecutaron el exterminio dentro del gobierno del Reich.

Simon Wiesenthal, judío víctima del Holocausto y sobreviviente de un campo de concentración, quien se dedicó a cazar y perseguir nazis, durante gran parte de su vida, y llevarlos a instancias penales internacionales.

Causas del Holocausto Judío

En la Alemania nazi, el antisemitismo de Hitler sirvió para aprobar leyes para exterminar y despojar a los judíos alemanes que tenían buenos negocios. Esas leyes sirvieron para ejecutar uno de los actos más viles que ha visto la humanidad.

holocausto judío - adolf hitler

Adolf Hitler – Foto: Deutsches Bundesarchiv

El plan ya había sido predefinido por las ideologías nacional socialistas en 1891 y que Hitler adoptó. Finalmente, y luego de haber redactado y aprobado las leyes, preparado la infraestructura (guetos, campos de concentración y ferrocarriles), el gobierno toma la «decisión final» del genocidio y exterminio definitivo de judíos, no sólo en Alemania sino en otros países de Europa en 1941.

Desarrollo de los acontecimientos

En 1941 inicia el plan nazi de extermino judío, luego de hacer las leyes y preparar cámaras de gas en trenes y camiones, guetos y campos de concentración, que era el destino final de los judíos capturados, sometidos a toda clase de torturas inhumanas, ejecuciones y crueldades.

holocausto judío - cámara de gas

Cámara de gas en el campo de concentración de Majdanek. Utilizaba dióxido de carbono para el exterminio. – Foto: Adam Jones, Ph.D.

El 31 de julio de 1941, el comandante de la Oficina Central de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, recibe la orden de Hermann Goring para ejecutar el plan.

Luego, en otoño de ese mismo año, Heinrich Himmler, da la orden para que se iniciara el exterminio de judíos dentro del Reich, «Aktion Reinhard», fue el nombre que se le dio a la operación de exterminio judío que comenzó con algunos funcionarios judíos dentro del gobierno. Posteriormente, Heyrich fue asesinado por miembros de la resistencia checa durante un atentado en Praga.

Tres campos de concentración se crearon en Polonia para la ejecución del plan en septiembre de 1941: en Belzec, Sobibor y Treblinka, en ellos se llevaron a cabo los primeros exterminios de judíos polacos. En enero de 1942 unos 310 mil judíos alemanes fueron deportados a campos de concentración y exterminio. Al llegar a los campos de exterminio, las familias completas eran enviadas directamente a las cámaras de gas.

holocausto judío - treblinka

Judíos siendo deportados de Jędrzejów a Treblinka. Septiembre de 1942.

El Holocausto judío fue referido por el mismo Hitler en el Discurso de Posen, quien da instrucciones a Himmler de divulgar la «solución final» a las altas esferas del nazismo alemán. A partir de 1942 la SS nazi comenzó a gasear gente en granjas reformadas.

Las cámaras de gas comenzaron a funcionar el 25 de Julio de 1943 y en un año hubo ejecuciones masivas en los campos de exterminio de Auschwitz o Majdanek. En 1944 fueron exterminados 400.000 húngaros judíos y en pocos días más 24 mil personas fueron quemadas vivas o muertas en hogueras al aire libre, por falta de capacidad de las cámaras que se encontraban llenas de prisioneros judíos.

holocausto judío - húngaros

Momento en que judíos eran seleccionados para hacer trabajos pesados o enviados a la cámara de gas en Auschwitz. Mayo de 1944.

Luego de esto, los nazis utilizaron más campos de concentración en Polonia, entre estos se pueden mencionar a Majdanek y Chelmmo. En el primero, un grupo de judíos fueron considerados incapaces de trabajar y fueron gaseados, y en el Chelmno se emplearon camiones de gas para el exterminio.

holocausto judío - esclavos

Trabajadores esclavos judíos dentro de un campo de concentración.

Se calcula que entre 3 millones y 6 millones de judíos fueron exterminados desde 1941 hasta 1945, llevados por los nazis a campos de exterminios y concentración, además de los guetos. Sin embargo, nuevas referencias indican que a los calculados 6 millones de judíos se deben sumar gitanos, homosexuales y todo aquel que Hitler considerase «impuro». Sumando un total aproximado de 17 millones de personas.

holocausto judío

Mujeres y niños llegando al campo de concentración de Auschwitz en 1944.

El acontecimiento que marca el fin del Holocausto Judío fue el fin de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente muerte por suicidio de Hitler, cuando en definitiva perdió la guerra.

holocausto judío - liberación detenidos

Soldados soviéticos liberando a detenidos en el campo de concentración de Auschwits el 27 de enero de 1945.

Consecuencias del Holocausto Judío

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes fueron llevados a guetos y campos de exterminio para que evidenciaran lo que estaba sucediendo con la población judía. Muchos argumentaron que no sabían o que fueron obligados a callar, so pena de morir de la misma forma.

En 1948, luego de previas conversaciones que hubo durante la guerra, se funda el Estado de Israel.

Simon Wiesenthal, prisionero liberado de un campo de concentración por fuerzas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial comienza un movimiento de espionaje y captura de funcionarios de la SS Nazi para llevarlos a instancias internacionales y fueran juzgados. Los tribunales de orden internacional no aceptaron la participación del Estado de Israel en los juicios.

holocausto judío - wiesenthal

Simon Wiesenthal – Foto: Dutch National Archives

En 1961, durante un proceso internacional penal llevado a cabo en Jerusalén, Eichman confesó públicamente que «durante la conferencia de Wannsee, se estudiaron rigurosamente los (más efectivos) métodos para exterminar a todos los judíos que vivían en Europa». La «solución final» constituyó el exterminio de la judeidad europea con medidas de exterminio en masa, lo que produjo la muerte de dos tercios de todos los judíos que vivían en Europa.

Eichman fue fusilado en Jerusalén y nunca se arrepintió, pronunciando las siguientes palabras: «Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo».

holocausto judío - eichmann juicio

Adolf Eichmann durante su juicio en 1961.



También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Ana dice:

    Maldigo a Hitler tiene q estar ardiendo en el infierno.

  2. Carlos E. dice:

    gracias por contribuir a mi tarea de historia de la secundaria.
    Me ayudaron muchisimo

  3. gabriel dice:

    porque larga vda argentina ?????

  4. Maritza dice:

    Por qué había tantos judíos en Alemania?

  5. Aleida Araujo dice:

    De verdad esa gente era malvada y diabolica el infierno les quedo pequeño para lo que se merecen o merecian esa gente que hizo eso ojala y mas nunca exista otro hitler en este mundo. No tengo mas palabras que decir.

  6. Marco G. dice:

    muy buena gracias a ustedes tengo hecho mi trabajo de historia, muchisimas gracias por brindar esta info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *