El hombre de la máscara de hierro

[Total:0    Promedio:0/5]

El hombre de la máscara de hierro es una historia debida a la pluma del autor francés Alejandro Dumas, padre. No es realmente un libro, sino que forma parte de la más extensa historia El vizconde de Bragelonne, que se publicó por entregas en Le Siècle entre 1847 y 1850. Se basa en una leyenda que ha calado mucho en la cultura popular, y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, en adaptaciones que se toman bastantes libertades en relación con el texto de Dumas. Fue escrito, como otras de sus novelas, en colaboración con Auguste Maquet.

El vizconde de Bragelonne es, a su vez, el tercero de los episodios de la saga de Los tres mosqueteros, con el que se cierra la historia.

Algunos personajes principales

Los principales personajes son los mosqueteros ya envejecidos: D’Artagnan, jefe de los mosqueteros; el Barón de Vallon, antes conocido como Porthos; el Obispo de Vannes, antes llamado Aramis; el Conde de la Fère, quien era más conocido como Athos, junto con su hijo Raoul, que es quien da el nombre original a la novela, al ser el vizconde de Bragelonne. Los personajes destacados son el rey Luis XIV de Francia, y su supuesto hermano gemelo Felipe (que no es el mismo Felipe de Orlèans que existió realmente).

Género de la obra

El hombre de la máscara de hierro es una novela de aventuras con base histórica, ambientada durante el reinado de Luis XIV de Francia, conocido como El Rey Sol. Agrupa varios episodios como la lucha de Carlos II de Inglaterra por recuperar la corona, y la conspiración en Francia conocida como la Fronda, que provocaron severos conflictos.

Este segmento en particular se basa en una leyenda que afirma que durante el reinado de Luis XIV estuvo preso un hombre en La Bastilla, que era obligado a usar en todo momento una máscara de terciopelo, pero disfrutaba en prisión de toda clase de comodidades. El primero en referir tal historia fue Voltaire. El relato tomó cuerpo, y se comenzó a contar que la máscara era de hierro; y que se trataba de un hermano gemelo del rey, apresado para que no pudiera disputarle la corona.

Resumen del libro El hombre de la máscara de hierro

Al llegar al episodio de La máscara de hierro, han ocurrido varios eventos. Luis XIV tiene un hermano gemelo, que pasó su vida en el campo sin conocer su identidad, pero es mandado a apresar en la Bastilla; de ello se había encargado en su momento el antiguo mosquetero Aramis, convertido en obispo.

El hijo de Athos, Raoul, vizconde de Bragelonne, se ha convertido en mosquetero, y desea casarse con la joven Luisa de la Vallière, que al principio le corresponde. Sin embargo, posteriormente la joven se enamora del Rey, y Raoul es enviado a Inglaterra. Esto hace que Athos rompa su juramento de fidelidad al monarca. El Rey ordena que Athos sea encarcelado, pero D’Artagnan intercede ante su viejo amigo.

Aramis, que además de obispo, tiene el rango de general en la Compañía de Jesús, milita en el movimiento conspirador conocido como Fronda. Idea un plan, acudiendo a la Bastilla y proponiéndole a Felipe, hermano gemelo de Luis XIV, un plan para derrocar al rey y hacerse con el trono, reclamando el derecho que le asiste.

Efectivamente, Aramis logra capturar a Luis y encerrarlo en la Bastilla, mientras que Felipe toma su lugar. El plan del obispo funciona bien, hasta que se lo cuenta a Nicolás Fouquet, superintendente de finanzas, al cual creía opuesto al rey. Pero Fouquet se indigna con el plan, no obstante ordena a Aramis que huya.

Fouquet acude a liberar a Luis XIV, delatando al impostor. Felipe es confinado de nuevo a La Bastilla, esta vez condenado a llevar la cara cubierta con una visera de hierro, so pena de su vida.

Luego de este episodio, los acontecimientos conducen hacia la muerte de Raoul combatiendo en Argelia, y el posterior fallecimiento de Athos, agobiado por la tristeza. Previamente, Porthos había fallecido en el acoso de la fortaleza de Belle-Île, donde se había refugiado Aramis. Sin embargo, el obispo termina reconciliado con el rey. D’Artagnan fallece de un tiro durante el asedio de Maastricht. Estos acontecimientos son los que cierran la saga de los Mosqueteros.



Deja un comentario