El Intestino Grueso

[Total:5    Promedio:4.6/5]

El intestino grueso es un cavidad o un tubo enrolado en la parte abdominal de los seres humanos, cubierto de celoma y músculo peritoneo que lo protege; tiene la función de eliminación de los desechos de todo alimento que no ha sido aprovechado por el organismo y que de alguna manera resultaría tóxico. Usa movimientos musculares, como toda vía digestiva, y traslada los desechos a lo largo de un tuvo que puede llegar a medir entre 1 metro y 1, 5 metros, dispuesto de 3 maneras distintas.

El intestino grueso también es llamado “colon”, es una porción de tubo digestivo de eliminación del quilo, que tiene un revestimiento mucoso, conformado por capas de bacterias que lo protegen de irritaciones e inflamaciones llamada flora bacteriana. Estas bacterias no son patógenas y colaboran con la buena eliminación de sustancias no aprovechadas.

El intestino grueso, una vez que está cumpliendo sus funciones, también absorbe agua y minerales que quedaron al paso por el intestino delgado, especialmente aquellos alimentos que contienen fibra dietética, para cubrir eficientemente su función de eliminación, esto ocurre en los primeros segmentos de intestino grueso

Funciones

Básicamente en los primeros segmentos el colon o intestino grueso realiza alguna absorción de agua y nutrientes, sobre todo si se trata de fibra dietética que le da una mejor funcionalidad al mismo. Como en todas las zonas de las vías digestivas, en el intestino grueso existen movimientos musculares peristálticos que llevan los desechos desde el intestino delgado hasta la eliminación a través del recto. Estos desechos son sustancias que no han sido aprovechadas y que no aportan nutrientes al organismo, o que por alguna razón no hacen falta para nutrir los tejidos del cuerpo.

Además de llevar a cabo el proceso de eliminación de sustancias no aprovechas, el intestino grueso facilita el buen tránsito intestinal y se asegura de que toda toxina o materia que no es apta para el organismo sea eliminada al cabo de unas horas.

Ubicación

El intestino grueso está ubicado en la parte del abdomen bajo, a nivel del ombligo. En la parte interna el intestino grueso se une al delgado a través de la válvula ileocecal. El inicio del intestino grueso se encuentra ubicado exactamente en la fosa ilíaca derecha.

Partes

  • El ciego: es la primera porción del intestino grueso, está ubicado entre el íleon y el colon ascendente. Tiene una longitud de aproximadamente 7 centímetros y tiene una forma de saco o bolsa que no posee salida. Está ubicado en la parte inferior derecha y tiene un pequeño tubo de unos 9 centímetros de longitud que tiene el nombre de apéndice, la función, aunque no está muy estudiada aún, es retener de forma momentánea el avance de alimentos al intestino grueso.
  • Colon: es la porción más larga del intestino grueso, la cual puede medir entre un metro y un metro y medio, ocupando una parte del abdomen en su porción lateral. Se divide en tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente o colon sigmoideo. La función de esta porción es extraer agua y algunas sales de los alimentos, y conducir los desechos que van quedando por toda su extensión.
  • Recto: es la última parte del intestino grueso, y se encuentra entre el colon sigmoideo y el ano. Mide entre 15 y 20 cm de largo. Esta porción rectal recibe los desechos de la digestión y los elimina al medio externo a través de la abertura llamada ano.

 

Funcionamiento

La parte del tubo digestivo, que con movimientos musculares, funciona llevando las sustancias que no han sido aprovechas por el intestino delgado, desde la parte derecha hacia la izquierda, para finalmente eliminar la sustancia no aprovechable. Mediante movimientos peristálticos, el colon o intestino grueso, va absorbiendo agua y minerales, y formando un bolo de desecho que finalmente será llevado al exterior a través del recto y el ano.

Intestino gruesoCaracterísticas físicas

De una longitud aproximada de entre un metro y un metro y medio, doblado en tres porciones en la parte media, y de aspecto muscular globoso ondulado.

Enfermedades

El intestino grueso puede presentar algunas enfermedades, entre las que destacan:

  • Pólipos: son pequeñas formaciones en el intestino grueso que generalmente son benignas, aunque medicamente haya que vigilar su evolución.
  • Colitis ulcerativa: son pequeñas úlceras que se forman en el intestino grueso, o en el recto, que resultan muy dolorosas.
  • Infecciones: que producen crecimientos bacterianos patógenos de virus o bacterias que pueden generar otros síntomas como diarreas.
  • Diverticulitis: de origen inflamatorio o infeccioso, resulta de la inflación de pequeñas bolsas que se pueden formar en el colon a raíz de altas presiones dentro del mismo, las cuales debilitan las paredes del colon, y ocasionalmente se inflaman o se infectan, produciendo singular sintomatología.
  • Cáncer: formaciones tumorales de acumulación de células malignas que pueden formarse en el colon o en el recto, o en cualquier parte del intestino grueso. La enfermedad resulta asintomática hasta que el tumor ha crecido considerablemente.

 

Información general

Para mantener su buena salud se recomienda un alto consumo de fibra dietética a diario, a fin de lograr su sano funcionamiento y un tránsito intestinal adecuado. Mantener un buen funcionamiento del intestino grueso consiste en propiciar dietas adecuadas a cada condición crónica.



2 comentarios en “El Intestino Grueso”

Deja un comentario