El León: En peligro de extinción

Desde hace más de 15,000 años que el ser humano ha estado realizando retratos de este fantástico felino africano y hasta la actualidad sigue siendo considerado como uno de los animales más poderosos y majestuosos sobre la tierra. Pero en estos últimos años se ha notado una reducción de esta fascinante especie.

La población mundial del león ha ido disminuyendo de la mano del ser humano, que ve en este fascinante animal un medio para lucrar, además de quienes por temor a su seguridad son capaces de matarlos para evitar así que el animal invada su territorio, cuando realmente es el hombre quien ha ido poco a poco invadiendo el hábitat del león.

Se estima que para el año 1950 habían cerca de 400,000 leones en África, cifra que bajó a cerca de 100,000 para el año 1990. Para el año 2005 se estimó que podían haber entre 20,000 y 35,000 animales. Estas cifras son puras estimaciones ya que es imposible saber el número exacto de ejemplares que viven de manera silvestre.

Los leones son animales sociables, que viven en manadas que pueden superar los 40 ejemplares. Las leonas son las que traen el alimento a la manada mientras que el león la cuida. Tienen camadas de 2 a 4 cachorros por parición.

A pesar de su gran tamaño y de su notable agilidad para la caza, el león presenta unas bajas posibilidades de conseguir una presa, ya que usualmente falla en más del 80% de sus intentos de caza.

En cada manada hay un macho dominante, que es quien predomina en la manada y se aparea con todas las hembras. Si algún otro macho se aparea con alguna hembra de la manada, el dominante se asegura de eliminar a los cachorros, de esta manera sus genes serán los únicos en predominar en la manada.



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Roberto dice:

    Era sabido, el leon se esta muriendo a pasos agigantados, debido al gran odio, y miedo irracional a estos animales que son asesinados en forma inhumana, como el uso de venenos, gas cloro, comida con clavos tornillos. El animal muere de una forma horrible por cosas realmente extraños de leones, que esos casos son uno en 1.000 leones. Y gran parte son apartados en su hábitat natural para el entretenimiento como los circos y los zoológicos, y zafaris artificiales como master garden y el leon por ser un animal grande también es terriblemente vulnerable a las enfermedades de otros animales, un perro con moquillo puede llevarse a 1000 leones a la tumba y en ciertas maneras el león no es el rey de nada, es parte de delicado ecosistema africano, que es una pieza clave como cualquier animal de hábitos depredadores, pero también la cacería legal parta ir de zafarí a tener una cabeza de león como trofeo.

  2. claudia estefania dice:

    los leones deben vivir pero los hombres los matan y es lo que no me gusta, ellos son seres vivos y sienten, los hombres que los maten son unos brutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *