El León


Protege a su manada mientras la hembra caza.

[Total:1    Promedio:5/5]

El león, siempre conocido por ser el rey de la selva, es muy sociable, es el único felino que vive en manadas, usualmente compuestas por hasta 15 hembras, de 1 a 3 machos y muchos cachorros, todos ellos menores de tres años. Existen; sin embargo, dos clases de leones: el león africano y el león asiático, aunque se parecen mucho entre sí.

Características físicas

Llega a medir de adulto entre 1.40 y 2.30 metros, sin incluir la cola, la cual puede medir de 68 a 100 cm. De forma silvestre viven entre 10 y 16 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a vivir entre 20 y 25 años.

Estos majestuosos y musculosos animales son de color naranja amarillento. Tienen la característica de tener patas anchas y poderosas, con garras diseñadas para la caza. Su cabeza tiene un gran tamaño y le da lugar a un hocico ancho y corto, donde se encuentran sus bigotes y sus dientes afilados. Sus colmillos pueden alcanzar a medir unos nueve centímetros.

Los machos se diferencian bastante fácilmente de las hembras ya que tienen una melena abundante, además de que son más robustos. Algunos machos tienen la melena de color negra, pero la mayoría la tiene de color más claro, aunque siempre más oscura que el color del pelaje del cuerpo. Los machos pesan un 45 % más que las hembras, y su pelaje es de color dorado, pesando entre 160 y 225 kg.; mientras que el peso de las hembras se extiende desde los 120 hasta los 180 kg.

Aunque lo común es encontrar leones dorados, existen leones blancos que, en realidad, no forman parte de una especie separada, sino que esta característica es producto del leucismo, un trastorno genético, lo que sería equivalente al albinismo en los humanos.

Su vista es muy buena y tienen una visión nocturna seis veces mejor que la de los humanos. Sus oídos son tan sensibles que les permite escuchar hasta la presa más pequeña, un ratón. Tienen una mandíbula y unos dientes muy fuertes.

Hábitat

El hábitat de los leones se encuentra en dos continentes, ya que habitan al sur del Sahara, en África, y en el noroeste de la India, en Asia.

Viven en la sabana y en los pastizales, usualmente en lugares extremadamente secos y donde hace mucho calor. A veces se pueden encontrar leones habitando en zonas bajas de montañas. Usualmente estos mamíferos se trasladan de ecosistemas con el fin de sobrevivir cuando hay escasez de alimentos o cuando su hábitat es destruido.

Por lo general, no se encuentran leones en bosques densos debido a las pocas presas, lo que llevaría a una manada completa de leones a la hambruna. Pero si se trata de machos y hembras solitarios, estos pueden encontrar comida suficiente en estos ecosistemas, aunque sean animales pequeños; por lo que es normal encontrar leones solitarios en bosques densos.

Reproducción

La época de reproducción no tiene un tiempo específico; ya que se puede dar en cualquier parte del año, esto depende de la manada.

Las hembras tienen de uno a cuatro cachorros por parición, y el tiempo de gestación es de aproximadamente 100 días. Para parir, las leonas se apartan de la manada y se resguardan en madrigueras o matorrales. La madre se queda con sus crías hasta que cumplen las seis u ocho semanas de edad, luego regresa a la manada e introduce a los nuevos cachorros.

Todas las hembras de una manada tienen a sus cachorros más o menos en los mismos días, con el fin de criar a todos a la vez y defenderlos juntas. Sin embargo, con todo y esto, el ochenta por ciento de los cachorros no sobrevive; es decir, mueren antes de dejar de ser cachorros, esto puede ser por los depredadores, porque los machos los matan o por la falta de comida.

Poco antes de alcanzar la madurez, los leones machos son expulsados de su manada, o bien la abandonan, para evitar la reproducción entre parientes. La mayoría de los leones jamás tienen la posibilidad de formar una nueva manada; por lo que forman alianzas con otros machos solitarios y nunca llegan a aparearse. En caso de que lleguen a tomar control de una manada ya existente, estos matan a los cachorros para formar su propia familia con las hembras del grupo.

Alimentación

Durante los primeros tres meses de vida, la alimentación de los cachorros se basa solamente en la leche de la madre, luego ya tienen todos sus dientes y comienzan a comer carne.

Usualmente la caza la realizan las hembras, las cuales acechan a las cebras, a los antílopes, a los búfalos africanos y a varios animales más, y aunque las hembras tienen la tarea de cazar, los primeros en comer son siempre los machos. Cuando salen de caza, que no son todos los días, las leonas ocupan de dos a tres horas en esta actividad. La principal tarea del león es cuidar de la manada, no buscar alimento.

La caza de las leonas es muy coordinada, deben ser capaces de correr rápidamente y saltar para acabar con la presa en pocos segundos. Aún no se entiende cómo son capaces de saber todas las leonas participantes de la cacería a cuál de todas las presas van a cazar, lo que contribuye a su coordinación. Apenas atrapan a la presa, las leonas suelen comer un poco para después brindárselo al león líder de la manada. Los últimos en comer siempre son los cachorros; por lo que cuando la comida escasea, llegan a morir de hambre en muchas ocasiones.

Usualmente los leones buscan presas debilitadas, jóvenes o mayores, ya que estos son los más fáciles de atrapar. Los animales que cazan incluyen: cebras, antílopes, gacelas, impalas, búfalos americanos, ñus, jirafas y ciervos.

Cabe destacar que los leones optan por ser carroñeros la mayoría de las veces, la caza sólo la usan como una alternativa de alimentación si no encuentran algo que robarles a las hienas o a los buitres.

Información general

Las hembras también tienen la tarea de criar a los cachorros. Son muy protectoras de sus hijos, los transportan en sus bocas y así los defienden de los machos invasores, que suelen matar a las crías para que así las hembras queden libres y puedan aparearse con ellos.

Los machos tienen la importante tarea de proteger a su manada y su territorio. Siempre están atentos para prevenir cualquier ataque, especialmente de otros leones machos ajenos a la manada. Para esto rugen, y lo hacen tan fuerte que los rugidos se pueden llegar a escuchar a ocho kilómetros de distancia, y lo utilizan para advertir la presencia de intrusos en su territorio y así reunir a toda la manada.




30 comentarios en “El León”

    • Durante los primeros tres meses los cachorros solo se alimentan de la leche de la madre, luego ya tienen todos sus dientes y comienzan a comer carne.

      Usualmente la caza la realizan las hembras, las cuales acechan a las cebras, a los antílopes, a los búfalos africanos y a varios animales más, y aunque las hembras tienen la tarea de cazar, los primeros en comer son siempre los machos. Cuando salen de caza, que no son todos los días, las leonas ocupan de dos a tres horas en esta actividad. La principal tarea del león es cuidar de la manada, no buscar alimento.

  1. osea porque solo el leon es el rey de la selva supuestamente que con eso, yo tengo uno, pero cachorro, y el no lastima, depende, digo yo talvés por sus año, crecimiento. ETC bessos :*

Deja un comentario