El Murciélago

[Total:0    Promedio:0/5]

Los murciélagos (Orden: Chiroptera), también llamados quirópteros, son un orden de mamíferos, el único capaz de volar extendiendo sus delgadas alas. Existen más de mil especies distintas de murciélagos.

Características físicas

Los murciélagos poseen una característica que los diferencia del resto de los mamíferos, sus finas alas de piel. Estas les sirven para impulsarse y realizar distintas acrobacias en el aire.

En cuanto al color de la piel, ésta puede variar entre gris, negro y marrón, de distintos tonos.

Algunas especies poseen una cola que llega a medir un par de centímetros de largo, mientras que otras no tienen cola.

Los tamaños varían según la especie, el murciélago más grande mide hasta 1.8 metros de envergadura, y el más pequeño tan solo unos 25.4 centímetros de envergadura.

Alimentación

El 70% de los murciélagos se alimentan de insectos, lo que ayuda a disminuir las plagas a nivel mundial. Sin embargo, también existen murciélagos frugívoros, con una dieta de frutas, murciélagos carnívoros, con una dieta de ranas, aves y otros organismos pequeños. También hay murciélagos que se alimentan de néctar, de peces, e incluso hasta de sangre, los cuales se ubican en América del Sur y son llamados vampiros.

Hábitat

De acuerdo a la distribución geográfica, viven en todo el mundo con excepción de algunas islas y ambos polos. La mayoría de los murciélagos se pueden encontrar fácilmente en zonas calurosas cercanas al ecuador.

Los murciélagos también se pueden encontrar en zonas de cultivo, montañas, bosques, selvas tropicales, etc…

murciélagoReproducción

La reproducción del murciélago siempre varía según la especie, la distribución y otros factores importantes.

Las épocas de apareamiento se dan en distintas estaciones, esto varía según especies, como es mencionado anteriormente, lo que no varía son los cortejos de parte del macho.

Los miembros del suborden Microchiroptera se separan de su madre entre las seis y ocho primeras semanas de vida, en cambio, otras subórdenes demoran hasta cuatro meses.

La gran mayoría de especies alcanza la madurez sexual entre el primer y segundo año de vida, pero incluso existe una especie donde las hembras alcanzan esta etapa de desarrollo a los cinco años de edad.

Información general

Los murciélagos emiten una ecolocación, este es un sonido agudo que viaja y produce eco en los objetos y obstáculos cercanos al animal. La ecolocación es usada para reconocer la distancia, situación y movimiento de tales objetos, y a la vez evita que el individuo choque contra un obstáculo, incluso les sirve para cazar a sus presas de forma fácil.

Estos mamíferos pasan el día colgados cabeza abajo durmiendo y las noches activos y cazando, lo que nos señala que son nocturnos.

Dentro de este orden hay algunas especies como el falso vampiro espectro, el mojarra, el zorro volador de la India, el murciélago de nariz tubular, el murciélago grande de herradura, el murciélago orejudo, entre otros.



4 comentarios en “El Murciélago”

Deja un comentario