El Nazismo

Resumen, causas y consecuencias.

El nazismo fue una ideología y forma de gobierno instaurada en Alemania desde 1933 hasta 1945, y que está indisolublemente ligada a la figura de Adolf Hitler, y al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una forma abreviada del término “Nacionalsocialismo”, y en general se asocia con ideologías que promueven la superioridad de un grupo humano por razones de raza, sexo, cultura o costumbres.

Antecedentes

Al concluir la Primera Guerra Mundial, y a la firma del Tratado de Versalles, la derrotada Alemania se vio obligada a pagar exorbitantes reparaciones de guerra a los vencedores. La consecuente depresión económica que se apoderó del país, alimentó el resentimiento alemán contra los otros países de Europa, además de un creciente sentimiento nacionalista.

Una de las ideas que fue ganando más adeptos tenía que ver con la “necesaria” llegada al gobierno de un hombre fuerte que condujera a Alemania por el camino de las glorias perdidas.

Protagonistas

El personaje descollante y máximo líder del nazismo fue Adolf Hitler, militar y político austríaco nacido en 1889. Contó con un eficiente panel de colaboradores, como el jefe militar de la aviación alemana, o Luftwaffe, Hermann Göring, el celebérrimo ministro de propaganda Joseph Goebbels, el constructor de los campos de concentración Heinrich Himmler, y el cerebro organizativo de la Solución Final, Adolf Eichmann. Y la especialmente siniestra figura de Joseph Mengele, médico recordado por sus atroces experimentos con los prisioneros.

el nazismo

Causas

Las condiciones alemanas de entreguerras eran especialmente duras. Muchos alemanes se unían al ejército como una manera de contribuir a un posible resurgir alemán. Entre ellos se hallaba Adolf Hitler, joven aspirante a pintor que había sido rechazado por la Academia de Bellas Artes de Viena, y luego excombatiente de la Primera Guerra Mundial.

Desarrollo de los acontecimientos

Hitler tuvo sus primeros contactos con la política en 1919, al ser asignado para espiar al Partido Obrero Alemán. Pero comenzó rápido a dejar en evidencia sus dotes de orador, y fue captado por el Partido, dentro del cual fue rápidamente escalando posiciones. Hitler abandonó el Ejército en 1920 para involucrarse de lleno en la política, y rebautizando al Partido Obrero como Partido Nacionalsocialista.

Para 1921, gracias a su oratoria y carisma, era ya un líder en el Partido. En 1923, considerando que el canciller Stresemann mantenía una política de sometimiento a los vencedores de la Primera Guerra Mundial, decide intentar un golpe de Estado. El golpe fracasa, y Hitler es arrestado, pero el evento le proporciona una inesperada tarima para darse a conocer, y dar a conocer la ideología nazi.

En prisión escribiría quizá su único libro, que es en esencia ideario y una autobiografía: Mi Lucha (Mein Kampf). Trata sobre la necesidad de crear el Tercer Imperio Alemán, imponer la superioridad de la llamada “Raza Aria”, sobre todo eliminando o sometiendo a las “razas inferiores”. En esencia, el manual de uso del nazismo.

El nazismo comienza a ganar adhesiones luego de la salida de Hitler de la prisión. Asumiendo una estrategia electoral, logra que el Partido Nazi obtenga gran representación en el Parlamento. Luego lleva a cabo las maniobras necesarias para ser nombrado canciller en 1933. El ascenso de Hitler al poder dio puerta abierta al desmantelamiento de la institucionalidad alemana para concentrar el poder en un hombre, sobre todo al obtener la presidencia luego de la muerte de Hindenburg.

El discurso nazi caló en la población, que adicionalmente veía recuperarse al país gracias a las políticas de industrialización nazis, sobre todo en el campo militar. Poca gente veía las persecuciones a comunistas, o el despojo y discriminación a los judíos, que eran presentados como culpables de los problemas del país por el aparato de propaganda nazi. La persecución a los judíos fue ganando en intensidad hasta la aprobación, en 1942, de la Solución Final, que era un procedimiento organizado para ejecutar sistemáticamente a todos los judíos de Alemania, y de ser posible, de Europa.

La política de “Espacio Vital” alemán no era otra cosa que un expansionismo mediante el cual la Alemania nazi fue anexionándose territorios. La permisividad internacional en este sentido aumentó la voracidad alemana, lo que terminó haciendo estallar la Segunda Guerra Mundial.

El costo en vidas provocado por la guerra fue enorme. Sólo en prisioneros judíos, el nazismo provocó la muerte de 6 millones de personas, lo que se conoce como el holocausto judío. Posteriormente, la presión aliada, los fracasos al intentar ocupar la URSS, y la debacle económica nazi provocada por una excesiva industrialización y demasiados gastos de guerra, provocaron en 1945 la ruina y derrota del nazismo alemán.

Acontecimientos posteriores

La ruina del nazismo derivó en la división alemana de 1949. Actualmente es una ideología proscrita en ese país. En algunas zonas de Europa surgen agrupaciones que se hacen llamar “neo nazis”, y usan símbolos nazis , además de promover la supremacía racial.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mariam dice:

    Me encantó el resumen,está muy bien detallado y sirve para resúmenes del colegio y otras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *