El Oso Hormiguero Gigante

El gran devorador de hormigas.

El oso hormiguero gigante (Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla), o simplemente oso hormiguero, es famoso por su predilección por las hormigas.

Características físicas

Tienen un cuerpo que mide alrededor de 1,25 m. y está recubierto de un pelo corto, pero muy denso, de color negro y blanco, con una cola realmente sorprendente por su gran tamaño, la que llega a medirle cerca de 90 cm., que es casi el mismo tamaño de su cuerpo. En su cola, el oso hormiguero tiene un pelo muy largo, que cuando camina hace que se vea muy llamativo por como se mueve. Llegan a pesar hasta 40 kilos.

Su cabeza es muy angosta y alargada, posee muy mal oído y una vista realmente mala, pero tiene un sentido muy desarrollado, el olfato.

Hábitat

Habita desde el sur de México hasta el norte de Argentina, en América del Sur.

Alimentación

Este adorable y encantador animal es tanto mamífero como insectívoro.

Con la ayuda de su hocico, en forma de tubo, y junto con su gran lengua pegajosa, que llega a medirle 40 cm., hacen que el hormiguero sea capaz de capturar miles de insectos con solo un lengüetazo, ya que pueden sacar hasta tres veces por segundo su lengua, lo cual los ayuda a capturar los insectos de forma muy rápida.

También se ayuda con su gran cola para atrapar las hormigas, ya que con ésta barren haciendo pequeños montoncitos de hormigas, para luego devorarlas. También le gusta mucho las termitas. Para capturar a las termitas o a las hormigas, rompe primero el hormiguero o el termitero con sus afiladas y potentes garras, aunque nunca rompen los hormigueros o termiteros del todo, para poder volver en cualquier momento.

El hormiguero por lo general sale a comer de noche, ya que durante el día descansa acurrucado y se cubre con su cola para protegerse del clima.


Imágenes cortesía de: northrup.org

Reproducción

Las hembras tienen una sola cría por vez, su gestación dura 190 días y cuando nacen son muy pequeños. Las hembras llevan cargadas a sus crías en su lomo desde sus primeras semanas de vida hasta cumplir el año. Las crías del oso hormiguero nacen cuando comienza el calor, esto es en primavera, y cuando comienza el invierno ya son más grandes y fuertes.

Información general

Pero no se dejen llevar por su apariencia adorable, el hormiguero puede llegar a ser muy rudo, ya que tiene una fuerza increíble. Con sus patas pequeñas, pero musculosas, y sus fuertes garras puede incluso llegar a matar a un hombre. Es tan agresivo que el jaguar, uno de sus principales depredadores, le teme.

No poseen dientes, son animales que les gusta la soledad, es por esto que cazan y viven solos.

Además del  oso hormiguero gigante, existe otra especie de oso hormiguero más pequeña llamada oso hormiguero pigmeo (Nombre científico: Cyclopes didactylus).

 



También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. ramsey dice:

    fue de buena ayuda

  2. ruth dice:

    por que no hay de otros animales

  3. Rigner Gonzalez dice:

    Gracias me fue muy Útil la información del Oso Hormiguero.

  4. Micaela dice:

    Esta muy buena la informacion pero no quiero saber el oso hormiguero gigante quiero saber el oso hormiguero aun que me puede servir

  5. britney sofia dice:

    es muy interesante la informacion del oso hormiguero

  6. Lujan dice:

    No quiero saber sobre el oso hormigero gigante quiero saber solo sobre el oso hormigero

  7. adriana dice:

    esta muy intesante siga adelante el y/o la que lo crearon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *