El Oso Panda
El oso panda (Nombre científico: Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero que en estado salvaje vive entre 15 y 20 años, mientras que en cautiverio puede llegar a vivir 30 años, y a diferencia de otros osos, este no hiberna.
Tabla de Contenido
Características físicas
Tiene pelaje negro y blanco. De la cabeza hasta la punta de la cola mide unos 2 metros de largo, y 1 metro de hombro a hombro. Llegan a pesar hasta 135 Kg.
La pata del panda tiene ciertas características especiales, posee una especie de pulgar que le ayuda a sujetarse de manera más fácil, además, tiene unos dedos que le ayudan a destrozar los alimentos y unas almohadillas en la palma de la pata.
Alimentación
El panda es un animal muy perezoso, que consume alrededor de 20.000 calorías al día. Tiene genes que muestran que es carnívoro, sin embargo se alimenta principalmente de bambú, y gracias a sus cuatro muelas, y sus poderosos dientes, lo pueden masticar sin ningún problema. Se pasa hasta 15 horas al día masticando bambú para tener energía suficiente.
En cada estación consume diferentes partes del bambú, por ejemplo, en invierno come el tallo, en verano las hojas y en primavera se alimenta de los brotes. En un día come más de 20 kg.
Reproducción
Los pandas viven toda su vida en solitario, a excepción de las madres y sus crías. Cuando los pandas nacen, pesan tan solo 14 gramos, y no tienen casi pelo, el poco que tienen es de un color rosa pálido con negro.
Los pandas tienen un problema de reproducción, y es que las hembras tienen poco azúcar en su sangre, lo que provoca que solo puedan alimentar a una cría, y en la mayoría de los casos nacen gemelos.
Hábitat
Los osos panda habitan en las montañas del oeste de China.
Información general
Estos animales están en peligro de extinción, y una de las razones es que son cazados para obtener su piel. Actualmente tan solo quedan alrededor de 1.000 osos pandas en estado salvaje.