El Oso Polar

El oso polar (Urdus maritimus) es un carnívoro semiacuático que le encanta estar solo, lleva una vida solitaria, y solo se junta en época de apareamiento.

Características físicas

Los osos polares llegan a medir de adultos entre 2,5 y 3 metros de largo, con una cola de unos 12,5 centímetros. De adultos tienen un peso promedio de 400 Kg., aunque bien el mismo puede subir hasta los 700 Kg.

A pesar del frío extremo en el que viven, están bien adaptados, y lo soportan muy bien gracias a un denso pelaje y una capa gruesa de grasa.

Alimentación

Son carnívoros, y de las aguas heladas sacan su principal comida, la foca, aunque también se alimentan de zorros, renos, peces, mariscos y algunos roedores, y en caso que el alimento escasee, puede vivir de su reserva de grasa.

Durante los meses de abril a julio, los osos cazan la mayor cantidad de focas posibles, ya que al llegar el mes de agosto, el hielo se derrite y tienen que permanecer en la orilla, y no comen hasta que al mar vuelva a congelarse.

Para cazar focas, el oso polar espera durante horas en los respiraderos. Los osos polares son excelentes nadadores, se ayudan con sus enormes manos, y a pesar de ser de gran tamaño y pesados, son ágiles en el agua y alcanzan velocidades de 40 km/h.

Hábitat

Vive en el Ártico, en aguas congeladas.

Reproducción

Las hembras en los meses de noviembre a enero se van a una cueva de nieve a parir sus oseznos. En cada parición tienen 2 oseznos y los amamantan hasta finales del mes de marzo. Cuando las madres dejan de amantar a sus crías, los llevan al mar para que comiencen a cazar solos, aunque permanecen hasta los 2 años y medio con sus madres, aprendiendo técnicas de caza.

Los machos son muy agresivos con los cachorros, muchas veces suelen matarlos a pesar que las hembras se colocan encima de sus crías para protegerlas. Los machos atacan las crías para poder reproducirse.

Las hembras pasan la mayor parte de su vida cuidando a sus crías, y solo se aparean una vez cada tres años, por eso, cuando las hembras entran en época de apareamiento, los machos se vuelven agresivos con otros machos y con las crías.


2 Respuestas a El Oso Polar

  1. Gracias buena información

  2. Los cachorros nacen con 30 cm de alto y 7 de peso, careciendo de dientes, vista y fuerza alguna, pero en cinco meses crecen tan rapido que ya pueden acompanar a la madre en exploraciones. Pasan juntos cinco meses mas en lo que el osezno aprende a conseguir su alimento y a protegerse de otros osos polares adultos que suelen comer pequenas crias. En algunos casos pueden convivir hasta dos anos y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *