El Pingüino

Los pingüinos son aves, pero no vuelan.

De todas las aves existentes, el pingüino (Spheniscidae), o también llamado pájaro bobo, es el más acuático, y su aspecto no ha cambiado en al menos 45 millones de años. Se conocen 17 especies de pingüinos diferentes, y ninguno de ellos puede volar.

Viven en las frías aguas australes, y la mayor concentración de pingüinos se encuentra en Nueva Zelanda y en las islas Falkland o Malvinas, en el Atlántico sur. También en el Ecuador y en las islas Galápagos encontramos pingüinos.

Los pingüinos ponen de uno a dos huevos, dependiendo de la especie. En el caso del pingüino emperador, éste incuba los huevos entre sus patas con un pliegue de piel encima del huevo, para mantener el calor del mismo, ya que tiene que soportar temperaturas que llegan hasta 63º C bajo cero. Tanto la hembra como el macho se turnan para cuidar al huevo y a la cría.

pingüino emperador

Pingüino emperador

Las crían viven en hacinadas colonias, que las ayudan a mantener el calor. Los polluelos nacen con pulmón aislante, pero no es sino hasta los seis meses cuando el polluelo muda y está listo para entrar a las frías aguas del mar. Pero no todos los pingüinos pasan frío, los del Ecuador viven a unos 38º C.

El pingüino emperador es del de mayor tamaño, llegando a medir 1.2 metros, mientras que el pingüino enano puede llegar a medir hasta 46 centímetros. Las colonias de crías del pingüino rey pueden superar las 100.000 parejas.

pingüino rey

Pingüino rey

Aunque en la tierra sean bastante torpes con sus movimientos, dentro del agua son muy buenos nadadores y buceadores. Entran al agua deslizándose sobre su barriga, y una vez ahí, nadan aprovechando muy bien su cuerpo aerodinámico y sus pequeñas alas, las cuales tienen forma de aletas, y las utilizan para propulsarse al nadar.

Alcanzan velocidades de 24km/h y pueden pasar hasta 20 minutos bajo el agua sin respirar. Se sabe que han alcanzado los 610 metros de profundidad. El mayor tiempo lo pasan en el agua, salen de ella solo para reproducirse y mudar. Se alimentan de peces.

Algunas clases de pingüinos son: pingüino juanito o pingüino papúa (Pygoscelis papua), pingüino Adelaida (Pygoscelis adeliae), pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus), pingüino de Schlegel o real (Eudyptes schlegeli), pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome), pingüino de El Cabo, de anteojos o africano (Spheniscus demersus) y el pingüino de Magallanes o patagónico (Spheniscus magellanicus).

pingüino juanito

Pingüino juanito

pingüino barbijo

Pingüino barbijo

pingüino penacho amarillo

Pingüino de penacho amarillo

pingüino de el cabo

Pingüino de El Cabo

 



También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *