El Plan Marshall

Resumen, objetivos, causas y consecuencias

Objetivos del Plan Marshall

El Plan Marshall fue un plan promovido y financiado por los EEUU para la recuperación económica de varios países de Europa, principalmente Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial. El nombre oficial del plan fue Plan de Recuperación Europea (European Recovery Plan), aunque también se le llamó Plan Reino.

El plan se llevó a cabo desde 1947 hasta 1951, y el nombre por el que se conoce es debido al entonces Secretario de Estado de EEUU, el general George Marshall.

Antecedentes

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos, particularmente los que habían participado en las hostilidades, y muy especialmente Alemania, se hallaban en un estado de severa postración económica.

Las fábricas e industrias, que habían sido el blanco predilecto de ataques y bombardeos, estaban destruidas y no podían proveer los recursos necesarios para su propia recuperación. Alemania llevaba la peor parte por su rol de perdedor de la guerra, además de que a partir de 1945 su territorio fue dividido en zonas de ocupación. En esas zonas se hicieron evidentes las diferencias entre los estadounidenses y los soviéticos: ya EEUU preveía un posible avance del comunismo en Europa, y estas diferencias derivarían hacia la Guerra Fría y la división de Alemania en dos países en 1949.

Protagonistas

Además del Secretario George Marshall, encargado de proponer el plan a los europeos, tuvieron relevancia como artífices del mismo el Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos William L. Clayton, el consejero George F. Kennan, y el presidente estadounidense Harry S. Truman. El líder soviético Josef Stalin tuvo un papel decisivo en impedir que el plan incluyera a países de Europa del este, en especial Polonia y Checoslovaquia.

Causas del Plan Marshall

Dos causas principales influyeron en la ejecución del plan Marshall para recuperar las economías europeas, especialmente la alemana, tras la devastación de la guerra:

Razón económica: Europa se perfilaba como un potencial mercado para productos estadounidenses si se recuperaba de la destrucción. Había que incluir a Alemania, en virtud de la innegable importancia de este país en el tejido económico de Europa, y en definitiva, del mundo.

Razón política: La Unión Soviética era un país altamente industrializado, confrontado ideológicamente contra el mundo occidental, y dispuesto a sumar naciones a su área de influencia. Los analistas de EEUU vieron un claro peligro en dejar a su suerte a Europa; la influencia comunista podría ganar cada vez más adeptos en países empobrecidos, haciéndolos presas fáciles para la URSS.

el plan marshallDesarrollo de los acontecimientos

El Plan se reveló oficialmente al público por el General Marshall el 5 de junio de 1947, pero ya una serie de ayudas económicas vinculadas al plan se habían estado organizando para algunos países de Europa.

Se convocó a una reunión de países europeos para organizar los detalles del plan, a esta reunión fue invitado un representante de la URSS, pero las condiciones de participación impuestas por Occidente fueron inaceptables para los soviéticos; tanto, que Stalin persuadió a los gobiernos de Polonia y Checoslovaquia de no participar del Plan.

España fue excluida del plan, debido a su escasa participación en la guerra; y aunque la dictadura de Francisco Franco mostró cierta afinidad por el nazismo, eso mismo actuaba como contención contra el comunismo.

La ejecución, en esencia, consistió en destinar recursos monetarios a los países beneficiados, y ellos se encargarían de administrar esos recursos, invirtiéndolos en la reconstrucción de la estructura económica. También se prestó asistencia técnica.

Consecuencias del Plan Marshall

Algunos analistas consideran que el Plan Marshall no fue esencial para la recuperación económica de posguerra, pero en general se admite que se dio un poderoso impulso a economías que lo necesitaban.

Estados Unidos logró además su cometido al frenar la difusión del comunismo en los países que ayudó.

El Plan Marshall también sentó las bases organizativas que permitieron crear la Comunidad Económica Europea, que daría paso a la Unión Europea.

La URSS formuló un plan similar para financiar a los países de su esfera de influencia, pero no tuvo la envergadura ni la efectividad del Plan Marshall; aunque dicho plan dio origen a lo que luego se conocería como CARICOM.

Actualmente, el término “Plan Marshall” se usa para designar a cualquier iniciativa para financiar la reconstrucción de países que se encuentren en penuria, por el motivo que sea.

[Total:5    Promedio:4.4/5]


También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Cristian dice:

    Muy excelente la informacion me sirvio

  2. payaso dice:

    es muy buenooooooooooooo

  3. Yeison Fabian Salamanca salcedo dice:

    (Aspectos curiosos del plan marshall?

  4. José Gonzalo Cervantes-Fonseca dice:

    Habida cuenta de la situación de Venezuela, ante la eventual caída del régimen de Maduro, ¿cabría pensar en la probabilidad de un “Plan Marshall” latinoamericano y/o caribeño para ese empobrecido país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *