El Planeta Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, y es vecino cercano del planeta Tierra, pues se encuentra detrás del mismo. Está ubicado a 227,9 millones de kilómetros del Sol.

Este planeta ha causado fascinación desde el mismo momento de su descubrimiento, el cual lo hizo el astrónomo Galileo Galilei, quien lo visualizó en el año 1609 a través de su telescopio. Es conocido como el planeta rojo, debido a sus colores predominantes, que varían entre un rojo intenso, naranja y un marrón rojizo. Esta coloración básicamente se debe a la gran acumulación de óxido de hierro, es decir, este planeta se encuentra en constante oxidación.

Por representar el color de la sangre, los romanos deciden ponerle el nombre de su dios de la guerra, el cual era Marte.

Características generales de Marte

Este planeta, no es completamente redondo, sino que más bien presenta una ligera forma de elipse. Posee un diámetro ecuatorial de 6794.4 km, y un diámetro polar de 6752.4 km. Marte es más pequeño que la Tierra, y de los 8 planetas del Sistema Solar, es el tercero de menor tamaño, sólo Plutón y Mercurio son más pequeños.

El achatamiento de los polos de Marte es un poco mayor que el de los polos de la tierra, por ende, el cambio en la orientación del eje de rotación es más lento. La gravedad en Marte de 3,71 m/s2, un 68% menos que en la Tierra, por lo que si algún día vas al planeta rojo, de seguro pesarás menos, podrás saltar más alto y descender más despacio.

Hay evidencia de que en algún momento ha existido agua en marte, pues existen  canales de agua secos y hay la formación de rocas que sólo pueden lograrse con el agua. En este planeta no hay agua líquida, sin embargo, sus polos están congelados, y su atmósfera posee una mínima cantidad de vapor de agua.

Composición geológica

Marte tiene una superficie muy similar a la de la Tierra, por lo cual ha generado tanto interés, pues se creyó que debido a esto podía haber vida. La superficie del planeta rojo es rocosa, y está compuesta mayormente por  rocas ígneas volcánicas llamadas basalto. También está conformada por minerales como el silicio, además de oxígeno.

Marte cuenta con un tipo de suelo alcalino, que se asemeja al suelo de la Tierra, pues posee elementos como magnesio, potasio, cloro y sodio.

El planeta Marte

Geografía de Marte

Puede haber un volcán en Marte, y es el imponente Monte Olimpo, el cual es la montaña más alta de todo el Sistema Solar, midiendo 26 kilómetros hasta la cima (casi 3 veces más alto que el Monte Everest),  y los especialistas presumen que es un volcán activo.

Asimismo tiene el cañón más profundo de todo el Sistema Solar, que recibe el nombre de Valles Marineris, el cual tiene aproximadamente 8 km de profundidad, 4000 km de longitud y 600 km de ancho.

Atmósfera

Marte presenta una atmósfera muy fina, compuesta en más de un 95% de dióxido de carbono (razón por la que se les haría imposible a los humanos respirar), en menor medida también se compone de vapor de agua, nitrógeno, argón, monóxido de carbono y oxígeno molecular.

Temperatura

Gracias a la numerosa cantidad de exploraciones que se han hecho en este planeta, los astrónomos han podido determinar que allí se dan las 4 estaciones, al igual que en la Tierra, sólo que las estaciones marcianas son más largas.

De acuerdo a la estación, el planeta rojo presenta cambios de temperatura, como por ejemplo, más de 20 °C en el verano, o -130 °C en los casquetes polares durante el invierno. Sin embargo, la temperatura media de la superficie es de – 55 °C.

Movimientos de Marte

Las investigaciones realizadas arrojan que Marte tarda 686.98 días terrestres en dar la vuelta al Sol, por lo que los días marcianos son un poco más largos, duran 24 horas con 40 minutos. Un año en Marte equivale a 1.88 años de la Tierra.

Satélites

A diferencia de la Tierra, Marte posee 2 lunas llamadas Fobos y Deimos, las cuales orbitan muy cerca de este planeta. Los nombres de estas lunas son un homenaje a la mitología griega, pues estos eran los nombres de los hijos del dios Ares.

Fobos Marte

Fobos

Exploraciones

Hasta el momento ningún ser humano ha pisado la superficie marciana, sin embargo, se han realizado numerosas exploraciones enviadas por varios países del mundo.

Las sondas y robots que han logrado recopilar información importante incluyen:

  • Mariner 4, 5 y 6: Observaron los cráteres en Marte.
  • Mariner 9: Detectó los canales de agua secos y captó una tormenta de polvo y vapor de agua.
  • Mars Panthfinder : Se paseó por la superficie de Marte.
  • Spirit y Oportunity: Descubrieron indicios de agua salada.

Información adicional

  • Los astrónomos intuyen que en aproximadamente 50 millones de años la luna Fobo impactará contra Marte, debido a la cercanía con su atmósfera.
  • Marte es el futuro de la humanidad, se piensa colonizar.
  • No existe evidencia de vida en Marte.
  • El mes de marzo le debe su nombre a este planeta.

Resumen del planeta Marte

  • Posición en el Sistema Solar: 4
  • Duración de un día / periodo de rotación: 24 horas 40 minutos
  • Duración de un año / periodo de traslación: 686,98 días terrestres
  • Gravedad: 3,71 m/s2
  • Distancia desde el Sol: 227,9 millones de kilómetros
  • Diámetro: 6794,4 kilómetros
  • Radio: 3397,2 kilómetros
  • Masa: 6,42×1023 kg
  • Volumen: 1,63×1011 km3
  • Temperatura media en la superficie: -55 ºC (diurna media 20 ºC, nocturna media -130 ºC)
  • Principales componentes de la atmósfera: CO2 (95%), nitrógeno (2,7%), argón (1,6%)
  • Satélites naturales: 2, Fobos y Deimos
[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *