El Ratón

El ratón es un mamífero roedor considerado muchas veces como plaga cuando miles de ellos se juntan y devoran los cultivos y la vegetación.

Características físicas

El ratón tiene un cuerpo relativamente pequeño, cubierto por pelo, el cual puede tener distintas coloraciones, y su nariz es pequeña y tiene una forma redonda.

La cola del ratón es larga comparada con el largo de su cuerpo, y ésta no posee pelo.

Pueden llegar a medir entre 15 y 20 centímetros de largo, incluyendo su cola, y pesan entre 20 y 30 gramos.

Hábitat

Los ratones que viven en lo silvestre se les puede encontrar en madrigueras, campos o nidos. También existen especies que pueden ser adoptadas por el ser humano.

Estos mamíferos pueden incluso vivir en sitios oscuros de casas, apartamentos y graneros, y serán fáciles de detectar si se observan huecos en el zócalo.

Alimentación

Generalmente se piensa en un ratón comiendo queso, sin embargo su dieta es mucho más amplia que eso. A estos roedores les encanta las distintas clases de frutas, semillas y granos, e incluso pueden comer tanto carnes como plantas, lo que indica que son omnívoros.

Cuando la comida escasea, y estos pequeños roedores están hambrientos, son capaces de comerse entre ellos para lograr sobrevivir.

Un ratón come entre quince y veinte veces cada día.

Reproducción

Estos animales se reproducen entre los meses de abril y septiembre, cuando los machos huelen a las hembras emiten un canto el cual sólo se puede escuchar a través de ultrasonido.

ratónLas hembras pueden empezar a reproducirse entre las 6 y 8 semanas de vida. Estas pueden parir hasta 10 veces al año, y cada camada puede tener hasta 12 individuos.

Las crías se desarrollan rápidamente para comenzar el mismo ciclo otra vez. A los catorce días abren sus ojos por primera vez y a las tres semanas dejan la leche materna.

Información general

Algunas especies de ratón son el ratón casero o doméstico, el ratón ciervo, el ratón de abazones colilargo, el ratón de campo, el ratón de mar, el ratón de pico, el ratón espiguero, el ratón espinoso de El Cairo, el ratón espinoso de Trinidad, el ratón espinoso mexicano, el ratón listado, el ratón saltador de los prados, el ratón saltarín, el ratón topo de Schaposchnikow, el ratón trepador gris, entre otros.

En cautiverio se estima que viven dos años, sin embargo, se sabe de algunos individuos que han alcanzado los seis años de edad, y en lo salvaje entre doce y dieciocho meses.

Algunos de sus depredadores son los zorros, los gatos, los hurones, los búhos, los halcones y las águilas, entre otros. Sin embargo, no importa cuántos depredadores tenga el ratón, o qué tan abundantes sean estos, su capacidad de reproducirse rápido siempre hace que la población se mantenga.



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. miguel marcano dice:

    buenos dias el raton es el dato para hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *