El reino animal o animalia
El reino animalia o animal tiene la particularidad de poseer los organismos más evolucionados que existen, son multicelulares o pluricelulares, de células eucariotas, con conformación de tejidos y órganos altamente especializados para diversas funciones metabólicas y vitales. Se encuentran en el reino animalia los seres más evolucionados, incluido el ser humano.
Tabla de Contenido
Características
La principal característica de los seres de este grupo es que han desarrollado tejidos, y más allá de eso, órganos, un sistema de tamaño proporcional al animal en el que está destinado a cumplir alguna función, ya sea de orden metabólico, fisiológico o mecánico, que le permita reproducirse de varias formas, de acuerdo con su género, especie o clase.
Los organismos del reino animalia son multicelulares, sus células eucariotas y con diversa especificidad (no es igual la célula de un órgano que la célula de otro órgano). Sus adaptaciones les han permitido a algunos respirar bajo el agua, volar, desplazarse de forma autónoma, formar comunidades, interactuar con el ecosistema y modificarlo.
Los seres vivos del reino animalia son heterótrofos, es decir, deben ingerir alimentos o los nutrientes que le hacen falta, bien sea de las plantas o de otros animales, y procesar estos alimentos mediante sofisticados y especializados sistemas digestivos, utilizando procesos metabólicos de características complejas.
Clasificación
En el reino animal los seres son clasificados de acuerdo a la presencia o no de una estructura esquelética que los soporte, y pueden ser invertebrados o vertebrados.
Invertebrados
Tienen la singularidad de no presentar columna vertebral ni esqueleto interno. Se clasifican en las siguientes ocho clases:
Porífera
Animales de vida acuática, multicelulares. Se caracterizan por carecer de tejidos y órganos propiamente dichos, o nervios definidos. Las formas adultas son sésiles, lo que quiere decir que viven pegados al suelo del fondo marino y su cuerpo presenta poros, por medio de los cuales se filtra el agua, y le da cierta movilidad adherido al mismo sitio, movimiento que produce la corriente marina cuando el agua pasa a través de sus poros. Ejemplo: esponja marina.
Celenterados o cnidaria
Dentro de esta clasificación se incluyen animales acuáticos que tienen una peculiar simetría radial. Tienen tres capas en su pared corporal: una epidermis externa, una gastrodermis en su parte interna y en medio de éstas dos capas una sustancia que no contiene células. Dentro del cuerpo propiamente dicho, tiene una cavidad gástrica vascularizada, esta sustancia llamada mesoglea es altamente tóxica y paralizante, y es liberada sólo cuando el animal es atacado. Ejemplo: medusas, hidras, anémonas y los corales.
Platelmintos
Como la palabra lo indica, su principal característica es que son animales de cuerpo plano en el dorso y vientre, presentan simetría bilateral y una tercera capa embrionaria. No posee celoma, es decir, nada envuelve sus órganos, sólo esta capa embrionaria. Tienen una cabeza bien definida, con sistema nervioso central y órganos de los sentidos. Ejemplo: gusanos planos y tenias o solitarias.
Nematodos
Son animales tipo gusanos redondos, sin segmentos, delgados y muchas veces muy largos. Su piel es brillante y quitinosa. Algunos poseen la peculiaridad de tener una lanza bucal muy larga con la cual hacen perforaciones en las raíces de las plantas o las hojas. En algunos casos pueden convertirse en plaga y se pueden perder cosechas por su acción sin control. La mayoría vive en el agua, tanto dulce como salada, en la tierra o en organismos en descomposición, mientras que otros son simplemente parásitos que viven en el intestino de los humanos o de otros animales. Ejemplo: los oxiuros, la triquina y el áscaris.
Anélidos
Presentan segmentos o anillos, son gusanos redondos, por lo que su cuerpo pareciera estar seccionado, pero sin embargo presentan una estructura interna definida o limitada por un celoma, que es un tejido u órgano que cubre cavidades. Este tipo de gusano tiene la característica de presentar un mayor grado evolutivo que un nematodo, por la presencia del tejido celoma. Ejemplo: lombriz de tierra, la sanguijuela y gusanos de arena.
Moluscos
Es una animal de vida marina, aunque algunos pueden vivir en ambientes terrestres. Se caracterizan por poseer un cuerpo blando con un pie muscular que le permite moverse, con una concha o caparazón protector de carbonato de calcio. Presentan un tipo de simetría bilateral y tienen cabeza y una joroba visceral. La cavidad bucal presenta una lengua o rádula. Ejemplos: pulpos, camarón, calamar, caracoles, babosas, ostras y almejas.
Artrópodos
Se clasifican como artrópodos animales articulados adaptados a vivir en tierra, son animales ambulacrales, es decir, se desplazan de un lugar a otro porque poseen patas, el número de patas variará dependiendo del grupo al que pertenezcan (por ejemplo: las arañas poseen 8, los insectos 6, etc.). Tienen una cubierta rígida externa la cual les sirve como esqueleto protector (exoesqueleto), el cual cambia de vez en cuando. Ejemplo: arañas, insectos, crustáceos, escorpiones y ciempiés.
Equinodermos
Los equinodermos son animales que viven en el mar y poseen un endoesqueleto calcáreo de origen mesodérmico, con muchas capas, a medida que evoluciona en el tiempo sufren metamorfosis. Poseen pies ambulacrales y un sistema digestivo, nervioso y reproductor muy básico. Se alimentan de pequeños animales. Ejemplo: estrella de mar, erizos y pepinos.
Vertebrados
Presentan un esqueleto, que es la estructura de soporte interno, y cuyo eje central es la columna vertebral. Se clasifican en las siguientes cinco clases:
Anfibios
Dentro de esta clasificación entre los animales con presencia de esqueleto y piel húmeda. Respiración branquial en su etapa de renacuajos, y pulmonar o cutánea en su etapa adulta. Viven una parte de su vida en la tierra y otra en el agua. Por metamorfosis pasan de ser renacuajos a adultos con capacidad de vivir en tierra. Ejemplo: sapo, ranas y salamandras.
Reptiles
Animales terrestres con presencia de esqueleto, piel seca y escamosa. Como características destacadas podemos mencionar que son ovovivíparos y de sangre fría. Ejemplo: víboras, iguanas, cocodrilos y tortugas.
Mamíferos
Se clasifican como mamíferos animales con esqueleto y de sangre caliente, que alimentan a sus crías mediante leche que producen gracias a sus glándulas mamarias. Ejemplos: el ser humano, el canguro, ballenas, monos, leones y elefantes.
Aves
Animales con esqueleto y extremidades adaptadas para volar. Poseen el cuerpo cubierto de plumas y son de sangre caliente. Son ovíparos. Ejemplo: gaviotas, gallinas, palomas, búhos, halcones y loros.
Peces
Animales acuáticos que presentan esqueleto y aletas para nadar. Tienen el cuerpo recubierto de escamas. Respiran por medio de branquias, con las cuales extraen el oxígeno del agua. Ejemplos: el salmón, la trucha, los tiburones, el caballito de mar y las manta rayas.
Importancia
Cada animal tiene sus características particulares y un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas y en el funcionamiento de las comunidades de seres vivos, ayudando a mantener las poblaciones controladas.
Para la ciencia es importante su protección, para estudiar y comprender los avances evolutivos, el medioambiente en el que se desenvuelven y sus interacciones.