El reino protista

Pertenecen a este reino protista, animales unicelulares eucariotas que no son ni hongos, ni plantas ni animales propiamente dichos. Algunos indicios descritos por científicos dan cuenta de que existen tanto protozoarios como pluricelulares, pero en realidad se ha descrito un reino aparte llamado protista porque hay unas dificultades que no permiten ubicarlos del todo en el reino animalia y por consiguiente ha quedado, por su gran amplitud, como un reino separado de los animales.

Características

Entre las características principales y generales de este reino es que la mayoría de ellos presentan características de animales: pueden moverse, son de características microscópicas o macroscópicas, su hábitat natural es el agua, como el caso de las algas, o líquidos corporales de otros organismos; en este caso nos referimos a los protozoarios, y presentan estructuras nerviosas en forma general.

Algunos organismos del sub reino pueden realizar fotosíntesis y poseen cloroplastos, mientras otros no poseen mitocondria, sin embargo hay algunos que sí. Con esta idea general se puede entender el por qué existe una dificultad en clasificarlos dentro de otros reinos y por ello no son animales, pero tampoco son plantas.

Como puede apreciarse, y debido a la dificultad en la clasificación por reinos, los protistas pueden ser autótrofos o heterótrofos, ya que los primeros realizan fotosíntesis y se auto nutren, y los otros pueden obtener materia orgánica para comerla o mediante procesos metabólicos nutrirse de alguna manera.

En cuanto a la estructura interna y externa, algunos protistas poseen estructuras tisulares y membranas que pueden mantener una célula de otra para formar un tejido , mientras los unicelulares poseen una membrana o tegumento.

Su reproducción puede ser sexual o asexual, de acuerdo a los requerimientos metabólicos y formas de movilidad que presente cada protistas. Es posible también encontrar protistas con un tipo de reproducción combinada, es decir, se reproducen unas veces de manera sexual y otras de manera asexual. Se ha observado también un tipo de reproducción “clonal” en ellos, lo que quiere decir que siguen existiendo algunas dificultades en clasificarlos dentro de algún otro reino, ya que hay ciertas características para la clasificación que no entran ni en uno ni en otro.

Puede suponerse en ciencias y en el rango de la evolución que un protistas es un reino variado que presenta características de los reinos animalia y plantae al mismo tiempo, y por esta razón pasan a conformar uno diferente, el reino protista.

Clasificación

Básicamente podemos decir que los organismos del reino protista se dividen en los autótrofos, las algas y los heterótrofos, pero dentro de ellos hay una clasificación por phylum, la cual mencionaremos de manera breve:

Las algas

Chlorophyta

Las algas verdes, las hay unicelulares y multicelulares, habitan las aguas marinas y las aguas dulces, además de habitar en lugares húmedos sin mucha dificultad, hay especies que son móviles y otras que no lo son. Generalmente tienen un núcleo definido, separado de una membrana nuclear, y como lo indica el mismo filo, presenta cloroplastos con pigmentos a y b, por lo que son autótrofas. También poseen carotenos y xantofila, algunas algas de este filo están flageladas. Su reproducción es asexual, mediante una división celular, funcionando también de manera sexual mediante zoosporas utilizando los flagelos. Algunas de estas algas son móviles y otras no lo son.

reino protista - algas chlorophyta

Chlorophyta

En este phylum encontramos algas sifonales, que son de gran tamaño y que pueden llegar a tener varios núcleos, aunque también pueden ser unicelulares, caracterizándose más que todo por su gran tamaño, pudiendo llegar a alcanzar hasta un metro de longitud.

Chrisopyita

Son unas algas de color pardo con tonos que pueden llegar a ser dorados, son diatomeas, unicelulares y amorfas (sin forma definida), pudiendo ser muy variadas. Poseen flagelo para desplazarse en época de reproducción y es muy usual que estas algas formen colonias muy grandes o elaboradas, y prefieren como hábitat el agua dulce.

Bacillariophyceae o bacilariofíceas

Son organismos unicelulares y tienen formas céntricas y alargadas, dependiendo de su grupo. Generalmente, como otros miembros del reino protista, poseen formas con membrana celular, vacuolas y otros orgánulos. Las membranas son compuestas por celulosa, algunas por su tipo de membrana las poseen estriadas y se distinguen de las otras por la rigidez por sílice que presentan.

Es importante señalar que en los protistas del reino que son diatomeas, la clorofila y otros pigmentos están contenidos en el citoplasma, pero también coexisten con otros pigmentos como las xantofilas, carotinas y fucaxantina, que al combinarse o mezclarse le dan color pargo al alga. Su reproducción es a través de la división celular.

 Xanthophytae

Unicelulares, flageladas de un solo núcleo, se agrupan en colonias grandes, la pared celular de las células del alga presenta sílice. Son fotosintéticos, es decir, son autótrofas, hacen división celular o fragmentación de una sola en dos, aunque algunas veces se ha observado en este phylum reproducción sexual.

Crisophyceae 

También llamadas algas pardas, unicelulares de color pardo, que viven en colonias y algunas veces, no siempre, pueden ser filamentosas o flageladas. Tienen dos paredes celulares naturalmente de sílice, su color pardo lo deben a los carotenos y otros pigmentos que no dan color verde, sino mas bien pardo.

reino protista - algas - crisophyceae

Crisophyceae – Foto: Rüdiger Rudolf

Pyrrophyta (pirrofitas)

Organismos fotosintéticos unicelulares o pluricelulares, y la mayoría de hábitat marino, viviendo en aguas cálidas de poca profundidad, son dinoflageladas, generalmente producen grandes colonias, las cuales son comúnmente denominadas marea roja, debido a que producen una mortandad de peces si su población fuera muy grande. Sus diferentes tipos son los siguientes:

Dinophytae (dinofíceas)

Presenta surcos transversales y longitudinales, flagelados, color rojo claro, motivado a la gran cantidad de pigmentos rojos de este color, unque también poseen pigmentos verdes clorofilianos. Estos organismos se reproducen por división celular por lo que su reproducción es asexual, aunque se han observado pocas con reproducción sexual, son altamente reproductivos formando grandes mareas de color rojo, en ocasiones grandes extensiones del mar se ven cubiertas por estas algas, existen en su mayoría en aguas marinas, pero no descartan el agua dulce tampoco.

reino protista - algas - dinophytae

Dinophytae

Cryptophyceae (criptofitos)

Organismo que son unicelulares, y alrededor del planeta cuenta con unas 200 especies, se caracterizan especialmente por tener dos flagelos de dimensiones desiguales, pared celular compuesta de celulosa, posee cavidad bucal, tienen presencia de cloroplastos, asi que mayormente son verdes, realizan fotosíntesis, reproducción igualmente asexual.

Filo Phaeophyta (feofitos)

Es un grupo de algas pardas, por sus pigmentos hay alrededor de 1500 especies de organismos que se encuentran en los mares polares y de mucha agitación a grandes profundidades en el océano, y tienen una forma laminaria gigante. Su color pardo se lo deben a una sustancia o pigmento llamado flucoxantina, aunque la sustancia predominante no es la clorofila, también la presentan en muy bajas cantidades, por lo cual son algas autótrofas.

reino protista - algas - phaeophyta

Phaeophyta

Filo Rodophyta (rodofitos)

También conocidas como las algas rojas, con un número de especies aproximadas de 4000 en el planeta, son en su mayoría pluricelulares aplanadas, anchas y muy ramificadas. Estos cuerpos por lo general no son flagelados, se reproducen por oogamia, es decir, sexualmente con células especializadas para la reproducción sexual.

Los protozoarios

Son heterótrofos que habitan mayormente las aguas y fluidos corporales de otros animales. Son organismos que agrupan unas 25 mil especies en todo el planeta, pueden habitar en aguas marinas tanto como en aguas dulces, pueden moverse gracias a flagelos, cilios o seudópodos (especie de pies).

Su reproducción es sexual por autogamia o la fertilización. En el caso de ser asexuado, se reproduce por fisión binaria, gemación o fisión múltiple. Pueden poseer un solo núcleo o multinúcleos dentro de su membrana celular. Los phyla conocidos, y algunas características son:

Mastigophora

Son protozooarios que poseen varios flagelos, 2 ó 3, y se mueven con cierta libertad en el medio. Son ambulantes, lo que indica que no se agrupan en colonias.

reino protista - protozoarios - mastigophora

Mastigophora

Sarcomastigophora

Sus células tienen un solo núcleo, por lo que son antinucleares, poseen seudópodos o pequeños “pies” o flagelos. Tienen una reproducción sexual.

Rhizopoda

Son unicelulares, que quizás puedan tener un caparazón y pseudópodos de manera temporal.

reino protista - protozoarios - rhizopoda

Rhizopoda

Sarcodina (Amoeba)

Su hábitat principal es el agua de medio salado o dulce, puede movilizarse a través de fagocitosis y su ciclo vital lo cumple tal cual como un parásito del intestino humano o de mamíferos que sirven de huéspedes ocasionales. Las amebas causan enfermedades trasmitidas por las moscas a seres humanos y pueden parasitarlo.

Ciliaphora

Son los más evolucionados del reino protista, son binuclesodos (dos núcleos en sus células), tienen presencia de aparato bucal, de citoplasma, por lo que pueden ingerir alimento y poseen cilios para desplazarse.

reino protista - protozoarios - ciliaphora

Ciliaphora

Apicomplexi

Son protistas  de ciclo de vida complejo, reciben este nombre por poseer un complejo vital capaz de digerir las membranas celulares o paredes de otras células. No poseen extremidades de ningún tipo que les permita moverse, el alimento les llega sin tener la necesidad de ir a buscarlo.

Moho de fango (slime molds)

Son un tipo de protistas que parecen hongos, se caracterizan por parecer hongos, pos sus funciones, pero realmente se han clasificado dentro de los protozoarios y reino protista por poseer un gran número de características que son mucho más compatibles con los protistas, y por ello no están clasificados dentro del reino fungi.

reino protista - protozoarios - moho fango

Moho fango

Importancia

El reino protista centra su importancia en la investigación científica y cosmética, en relación al uso y procesamiento de las algas marinas para la salud y la belleza. Algunos medicamentos y cremas cosméticas se han creado con las mejores propiedades de las mismas para favorecer al ser humano, como humectantes y como relajantes y masajeadoras.

En la medicina también han sido empleadas para sanar algunas enfermedades relacionadas con la piel, cabello y uñas. En cuanto a la medicina, algunos protozoarios en concreto han podido ser utilizados en investigación médica; un caso particular son la amibas, cuyo funcionamiento ha sido investigado por las patologías que puede producir en el ser humano.

Aquí podrás ver una lista de ejemplos del reino protista.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *