El Renacimiento

Resumen, causas y consecuencias.

El Renacimiento es el nombre dado a un conjunto de acontecimientos científicos y culturales ocurridos en la Europa de los siglos XV y XVI, y que se consideran como el final de la Edad Media y la transición hacia la Edad Moderna.

Antecedentes

La Edad Media europea fue un período especialmente largo. La rigidez de pensamiento, el oscurantismo, la superstición y la Inquisición constituían fuertes trabas al libre flujo de las ideas.
El arte y las ciencias vivieron un severo estancamiento, donde cada creación del intelecto debía pasar un severo examen de parte de autoridades religiosas.

Protagonistas

A pesar de que el Renacimiento fue un evento donde multitud de personas tuvieron actuación protagónica, podemos mencionar algunas figuras importantes a modo de ejemplo:

Causas del Renacimiento

Ya desde el siglo XIV se empezó a gestar lo que sería el Renacimiento. La Reforma en el plano religioso, la invención de la imprenta, la influencia árabe en el terreno científico, y la expansión europea hacia ultramar, que derivaría en el Descubrimiento de América, estaban dando impulso a nuevos modos de pensar. Hay que sumar a eso el clima opresivo que se había vivido durante los mil años de la Edad Media.

Desarrollo de los acontecimientos

La palabra “Renacimiento” remite a la idea de un resurgir intelectual. En el caso de Europa, la cultura y la ciencia volvieron su mirada a los valores, los conceptos y la estética de la cultura grecorromana. En el arte, se retomaron temáticas basadas en la figura humana: los temas de la antigua mitología se hacen recurrentes en pintura y escultura; así como el desnudo, que simbolizaba un arte centrado en la figura humana, en el hombre.

el renacimiento

La arquitectura también se mostró fuertemente influida por las formas grecorromanas, pero adaptadas al carácter cristiano de las construcciones europeas.

La literatura vio entre otras, la presencia de dos de los nombres más importantes de las letras universales: Miguel de Cervantes Saavedra, y William Shakespeare.

En general, las manifestaciones artísticas se fueron saliendo del rígido esquema impuesto por la religiosidad medieval para dar paso a manifestaciones más orientadas al placer del arte; el arte para satisfacer al hombre.

En cuanto a la ciencia, los aportes más conocidos vinieron de la mano de astrónomos como Copérnico, que formuló un modelo de Sistema Solar centrado en el Sol, más adaptado a nuestra concepción moderna.

el renacimiento - modelo heliocéntrico

Modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico

Este modelo permitió a Kepler formular sus leyes sobre el movimiento planetario, basándose también en las observaciones de Tycho Brahe. Estos datos, y las observaciones de Galileo, terminarían años más tarde para que Isaac Newton desarrollase su fundamental Ley de la Gravitación Universal.

Pero más que todo, justo es decir que la manifestación más notoria del Hombre del Renacimiento viene de la mano de Leonardo da Vinci: el genio de este personaje se halla en todas las áreas donde incursionó: pintura, literatura, mecánica, anatomía. Si bien muchos de sus inventos no funcionaron por razones atribuibles a la época que le tocó vivir, es cierto que sirvieron de inspiración para muchos inventos modernos. Incluso destacó como anatomista: sus dibujos de la anatomía humana son de una brillantez que aún asombra.

el renacimiento - Da Vinci - hombre de vitruvio

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

El Renacimiento fue un período de un brillo fulgurante, pero concluyó por la misma razón: agotamiento. Ya la abundancia de las formas y los motivos grecorromanos saturaron el mundo de las artes.

Acontecimientos posteriores

El Renacimiento sentó las bases para modos de pensar que no dejarían que Europa regresara a la Edad Media. El mundo se convirtió en un sitio distinto luego de los grandes viajes de exploración y conocimiento. La ciencia ganaba en el mundo una importancia cada vez mayor, dejando de lado las explicaciones puramente religiosas.

El término se ha quedado en la cultura popular para significar cualquier proceso de resurgimiento cultural que ocurra en cualquier parte del mundo luego de algún prolongado lapso de estancamiento, por ejemplo, una dictadura.

[Total:4    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. lourdes dice:

    lourdes…..me encanto
    seguire estudiando

  2. AURA dice:

    excelente, me encanto toda la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *