El Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada, y a cada parte del cuerpo los nutrientes, así como también se encarga de llevar los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones en donde se filtran a través de la orina y el sudor.

Características

Es un sistema que interactúa con la sangre y el sistema inmunitario, además de presentar un órgano importante como el corazón, altamente especializado para guiar las funciones de bombeo a todo el cuerpo.

Función

La función del sistema circulatorio es transportar oxígeno llevado por la sangre y bombeado por el corazón, hacia cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de oxigenarlo y nutrir los tejidos. Además de llevar los desechos no aprovechados a los órganos encargados de filtrar o eliminar las toxinas.

Partes

La sangre: es el líquido transportador de coloración roja, conformado por tres tipos de células, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Las células sanguíneas cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos.

Vasos capilares: son pequeños conductos que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos, y son encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera, o tejidos que lo necesiten. Son los conductos más pequeños.

Las arterias: son conductos que llevan sangre ya purificada para órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Salen desde la arteria pulmonar y la arteria aorta, una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho. Se diferencian de las venas porque las mismas no trabajan por su cuenta, ya que están reguladas por diversas válvulas que regulan y controlan la entrada y salida de sangre al corazón y los pulmones.

Las venas: son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón, las venas cavas, son un par, y cuatro de ellas llamadas pulmonares. El par de venas cavas llevan la sangre al corazón por la aurícula derecha, y las pulmonares llevan sangre a la aurícula izquierda.

El corazón: es el principal órgano del sistema circulatorio y tan necesario para la vida como lo puede ser el cerebro. Es un órgano músculoso, cubierto por membranas externas, y por fuera cubierto también por arterias coronarias. El corazón es el responsable de recibir y bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares. El objetivo es que la sangre circule por todo el organismo aproximadamente de unas 50 a 100 veces por minuto. La parte externa del corazón está conformada por una capa muscular llamada miocardio, cubierto también por una capa llamada endocardio, y a su vez también lo recubre una membrana llamada epicardio y pericardio. La parte interna del corazón contiene dos aurículas y dos ventrículos, y se comunican entre sí por válvulas, y se conectan de la siguiente manera: ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda y su válvula se llama mitral, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se le llama tricúspide.

sistema circulatorio

Funcionamiento

El sistema circulatorio funciona bajo dos sistemas particulares, que se complementan uno al otro. La circulación mayor o general, y la circulación menor o pulmonar, ambos procesos se llevan a cabo mediante el transporte del oxígeno llevado por la sangre y funcionan de la siguiente manera:

La circulación mayor, o la que se llama general, consiste en la circulación de la sangre ya oxigenada por todo el organismo, y el regreso de la sangre de las venas de todo el organismo hacia el corazón. La circulación menor o pulmonar se ocupa de enviar la sangre venosa a los pulmones, recoge el oxígeno de los mismos, e introduce la sangre oxigenada en el corazón.

Enfermedades

El sistema circulatorio puede presentar algunas enfermedades, entre las que destacan las siguientes:

Ateroesclerosis: es un endurecimiento de las arterias, por lo que las mismas pierden flexibilidad y se hacen más delgadas en su parte interior, lo que causa la ineficiente circulación sanguínea; ya que si los vasos y las arterias son duras, se parten con mayor facilidad y su deterioro tiene mucha más probabilidad de ocurrencia. Personas que se lesionan sus arterias tienen infartos, apoplejías o hemorragias cerebrales.

Infarto al miocardio: es el bloqueo del flujo sanguíneo cuyo resultado es la muerte del tejido muscular, al que le faltó la irrigación sanguínea o el oxígeno, por lo que ese sector del corazón no funcionará más de por vida. La persona puede rehabilitarse de un infarto, o puede morir si el tejido dañado es muy grande y ya no puede recuperarse.

Prolapso de las válvulas mitrales: puede ocurrir un problema en las válvulas en las que se produce un daño o prolapso, y por consiguiente un estrechamiento de las mismas.

Angina: se refiere a un dolor cardiaco en el que también aparecen otros síntomas como fatiga, falta de aire y nauseas. Las personas con angina deben tomar medicamentos para calmar el dolor y aumentar su flujo sanguíneo al corazón.

Arritmias: es la falta de ritmo cardiaco correcto en el que se producen movimientos irregulares en el corazón, y como consecuencia de eso, pueden ocurrir infartos o paros cardiacos.

Isquemias: algunas partes del corazón se quedan sin oxígeno, produciendo isquemias, por lo que debe haber suficiente oxígeno en el corazón y suficiente flujo de sangre, de lo contrario se puede generar un infarto.

Información general

Junto con el sistema circulatorio actúa también el sistema linfático y el cardiovascular. La sangre, aunque no es un órgano, está conformada por un gran número de células sanguíneas muy específicas, que cumplen una función de orden inmunitario y de orden defensivo. Aquí puedes conocer más sobre cómo está compuesta la sangre.

[Total:45    Promedio:4.6/5]


También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. yvon elisabet dice:

    muy bueno
    sigan asi y que les vaya muy bien
    xd😮🙂

  2. gricel dice:

    muy bueno me ayudo en mi tarea
    gracias

  3. angel de dios XD dice:

    me gustaria que tambien incluyera los cuidados que se deben tener con el sistema circulatorio pero de resto esta increible.

  4. cristian guerrero dice:

    me parece un sistema muy interesante el sistema tambien esta en nuestro cuerpo y explica como somos nosotros por dejntro un tema muy chebre y le dijo a mis amigos que lo lean para aprender

  5. teresa dice:

    se pasaron. sigan así. Muchas gracias por la información. justo hoy tengo que hablar acerca de los órganos del sistema circulatorio.

  6. lissedia figueroa dice:

    muy buena informacion. toda junta en un mismo documento.

  7. Jessi R dice:

    Muy buena información se lo agradezco mucho Bendiciones…

  8. Bolivar dice:

    Gracias esta informacion es muy resumida , con esto ya no pierdo tiempo con el wikipedia. 🙂

  9. yael dice:

    lo unico es k si sirve la informacion

  10. jeidy dice:

    yes es excelente gracias los felicito

  11. andres dice:

    es aburrido

  12. carmen arias dice:

    excelente me ha servido de mucho gracias

  13. BRAYAN ILES dice:

    EXCELENTE INFORMACIÓN PERO NECESITO CON QUIEN REFERENCIAR

  14. Ladybug dice:

    Excelente Información práctica y resumida

  15. la chamaquita king dice:

    esa era la informacion que nesecitaba gracias

  16. sofia dice:

    muy buena informacion

  17. ysabel aguilar muñoz dice:

    excelente tema, practico y de muy buen entendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *