El Sistema Linfático


El sistema linfático es, en general, una estructura que se distribuye por todo el cuerpo, en forma de red o cordones, por donde circula la linfa, llevando a todo el espectro celular y sistema de órganos, las células llamadas linfocitos, y otras que tienen como finalidad proteger al organismo de enfermedades comunes y graves.

Ubicación

El sistema linfático se halla por todo el organismo, desde el cuello y región cervical, hasta las extremidades superiores e inferiores, tórax y vientre, cercanos a glándulas y órganos de gran desempeño en el organismo, que pueden estar propensos a infecciones y enfermedades que provienen del medio externo: virus, bacterias y las inflamaciones producidas por los mismos. Su distribución facilita la llegada de la linfa con células de protección.

Características

Las características anatómicas del sistema linfático son similares a la de una red nerviosa. Es un sistema en forma de cordones, que se extienden para llevar la linfa desde los ganglios a cualquiera de sus estructuras cercanas, y a órganos o sistemas importantes, de color generalmente rosa oscuro, es extensa a través del cuello, tórax y extremidades.
 

Órganos y partes

● Vasos linfáticos: Son estructuras similares a las venas y las arterias, y funcionan mediante un sistema conectado para recoger la linfa que se filtra de los capilares sanguíneos. y conducirla a las grandes venas del cuello en la unión de la vena yugular interna y la vena subclavia.

● Nodos o ganglios: Son pequeñas estructuras distribuidas a través de la red linfática, que pueden crecer en tamaño si se manifiesta alguna infección. Son papables a través de la vía externa, y en estas estructuras se crean las células de defensa linfática o la linfa, es de origen membranoso.

● Las amígdalas palatinas: Son estructuras que se inflaman notoriamente ante la presencia de una infección o un microorganismo, generalmente hay 4 pares, (aunque sólo se observen 2), su estructura es membranosa, como la de los ganglios o vasos.

El timo: Es un órgano pequeño, que se encuentra justo encima del corazón. Es en el timo donde las células T, que se dirigen a patógenos e infecciones, maduran y se especializan. El timo de un adulto es más pequeño.

El bazo: Es el órgano más grande del sistema linfático; procesa la sangre y extrae los glóbulos rojos muertos o defectuosos, y mantiene una reserva de sangre en caso de hemorragia.


Función

La función de sistema linfático es mucho más que llevar la linfa con las células de protección. Al sistema linfático se le atribuye el sistema inmunológico del cuerpo, que no es otro que el que protege al organismo de enfermedades, bacterias, virus, infecciones, e incluso de enfermedades graves. Las células que son producto de este sistema contribuyen a proteger y a defender la salud, eliminado las bacterias o microorganismos patógenos.

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema linfático es generar inmunidad a enfermedades y proteger al organismo de ellas, así como también generar las células necesarias y en las cantidades necesarias para combatir infecciones, mantener al organismo protegido de enfermedades contagiosas y el equilibrio de la salud.

Enfermedades

Entre las principales enfermedades y patologías que pueden atacar al sistema linfático están:

Cáncer: También conocido como linfoma; se produce con malignidad de moderada a severa, este mal puede generar tumores en cualquier órgano del sistema linfático.

SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirido): Producido por el VIH, que es el nombre del virus que funciona destruyendo las células protectoras y la inmunidad del organismo, lo que lo deja expuesto al mismo a cualquier enfermedad oportunista que, por no tener defensas orgánicas ni células de protección, puede producir la muerte. Es posible también estar infectado con el virus y no padecer la enfermedad.

Nódulos: Pequeñas formaciones que pueden ser benignas o malignas, y que se generan en los ganglios más que todo, pero también en otras estructuras del sistema.

Inflamaciones: Comunes cuando se está produciendo o se ha producido una infección que se manifiesta a través de inflamación benigna de los ganglios.

 

Información general

El sistema linfático tiene estructuras llamadas ganglios, que son de gran utilidad médica. El galeno, al realizar una palpación de los mismos puede advertir que se está produciendo una infección o una inflamación en alguna parte del cuerpo. Esto ocurre generalmente cuando el sistema funciona bien y existe el recrecimiento de los ganglios. Las alergias son también una exacerbación de las defensas del organismo, rechazando agentes que detecta como peligrosos, aunque no siempre lo sean, y pueden provocar inflamación de los ganglios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *