El Sistema Muscular

El sistema muscular, muchas veces llamado el sistema de locomoción humana. Es un sistema de tejidos que abarca todo el cuerpo, y que con la colaboración del sistema nervioso y del sistema óseo, produce los movimientos del cuerpo en una forma útil y coordinada.

El sistema permite a los seres vivos moverse de un lugar a otro, y realizar diversas otras funciones de movimiento. El sistema de locomoción, o sistema muscular, no trabaja solo, lo hace mediante señales nerviosas que originan el movimiento, de acuerdo a los deseos y necesidades de cada ser vivo.

Características

De extensión bastante amplia, ocupando todo el cuerpo y parte de las vísceras, o formando parte de ellas. Unos músculos con aspecto liso y otros de aspecto estriado o rayado, de acuerdo con su función. Color rosa o rojo vivo, de aspecto envolvente de los huesos, y unidos a la parte ósea mediante tendones y ligamentos.

Función

El sistema muscular tiene varias funciones importantes, todas relacionadas con la locomoción, tanto del cuerpo como de los órganos internos, muy importantes para mantener la vida y la salud.

● Locomoción: El movimiento que le confieren los músculos estriados al sistema esquelético y articular, que produce el movimiento coordinado de cada una de las partes del cuerpo, facilitando la marcha, locomoción y desplazamiento.

● Ritmo cardíaco: Movimiento de diástole y sístole, vaciado y llenado del corazón, con por lo menos 72 latidos por minuto. Sin el músculo de tipo cardíaco, el funcionamiento del corazón no sería posible.

● Movilidad de órganos y excreción: La mayoría de los músculos lisos actúan movilizando las vísceras para realizar funciones orgánicas, especialmente la excreción, cuando se trata de sistemas digestivos, urinarios y de reproducción. Estos músculos facilitan el movimiento de expulsión a través de los  movimientos de contracción y extensión.

Funcionamiento

El sistema muscular funciona mediante mecanismos de contracción, y flexión o extensión, con cierta tonicidad que permite controlar la coordinación motora. El movimiento se produce con la colaboración del sistema nervioso, de quien recibe las órdenes de movilidad, más un conjunto de tendones o tejido blando que une los músculos a los huesos; parte del sistema de locomoción está unido al movimiento de huesos impulsados por los grupos de músculos de cada uno.

Los movimientos rítmicos del corazón, de órganos y vísceras, también se realizan en forma de contracción y extensión, con la debida tonicidad y recibiendo las señales cerebrales a través del sistema nervioso, quien conduce la señal hacia los músculos para que los mismos se muevan.

Partes

Entre las principales partes del sistema muscular podemos mencionar las siguientes:

● Grupo de músculos lisos: Son aquellos que facilitan las funciones corporales de excreción y de movimientos de los órganos del cuerpo que lo requieran de modo particular. Generalmente unidos a sistemas como el digestivo y el sistema reproductivo. Los movimientos viscerales y peristálticos que producen facilitan las funciones de expulsión de sustancias, lo cuál es útil en diversas funciones corporales. Este tipo de tejido muscular no es fibroso y generalmente no se relaciona directamente con la locomoción corporal unida al sistema óseo, pero sí al sistema nervioso.

● Grupo de músculos cardíacos: Conjunto de músculos que suponen el movimiento del corazón y que mantienen la tonicidad para el ritmo cardíaco. Ese tipo de músculo produce movimientos leves que facilitan la salida y entrada de sangre al corazón, para luego ser purificada. Este sistema de músculos cardíacos posee gran cantidad de pequeños músculos que le dan el movimiento diástole y sístole al corazón, para la  entrada y salida de sangre.

● Grupo de músculos esqueléticos o estriados: Son aquellos que, como el nombre lo indica, están unidos al esqueleto de los seres vivos facilitando las funciones exclusivas de locomoción o movimiento, fuertemente relacionados con el sistema nervioso central, que ordena los movimiento coordinados y al esqueleto, que se mueve impulsado por las contracciones, flexiones y extensiones  de los músculos. Hay grandes grupos como los bíceps, cuádriceps, abdominales intercostales y torácicos, y los que se encuentran asociados al movimiento de las articulaciones, que son de los más complejos. La marcha, el movimiento y desplazamiento de un lugar a otro, uso de brazos y manos, dependen del sistema muscular esquelético o estriado. El movimiento del cuerpo no sería posible sin la presencia del sistema de músculos estriados.

Enfermedades

Entre las principales enfermedades que pueden aquejar al sistema muscular mencionaremos las siguientes:

● Distrofia muscular: Es una de las enfermedades musculares más conocidas, consiste en la pérdida progresiva de la fuerza de los músculos, lo que hace que los mismos se atrofien por la falta de uso.

● Esclerosis múltiple: Enfermedad de atrofia muscular muy relacionada con el sistema nervioso. La musculatura se va volviendo débil en todos los aspectos, hasta que la persona va perdiendo todas las funciones relacionadas, no sólo con el movimiento, sino con sus órganos y vísceras, lo que comienza a dificultar la marcha, el movimiento y hasta las funciones de respiración y cardíacas. Es una enfermedad del sistema nervioso y muscular de bastante gravedad.

● Distonía muscular: Es una enfermedad en las que los músculos van perdiendo tonicidad, y con ello la coordinación  debida de los movimientos. También se encuentra relacionada con el sistema nervioso.

Información general

El cuerpo humano tiene alrededor de 600 músculos, que son pocos comparados, por ejemplo, con el de un oruga, que puede llegar a tener unos 2000 músculos que permiten su locomoción. El movimiento no depende solamente de los músculos, sino también de la acción del sistema óseo y del sistema nervioso. De manera que la locomoción como tal, es una función compleja que depende de varios sistemas.

La respiración, los latidos del corazón y otras funciones de importancia vital son controladas por los movimientos musculares que se producen continuamente; de allí la importancia de este sistema de función locomotora.




Una Respuesta a El Sistema Muscular

  1. Gracias por estas publicaciones de los sistemas del cuerpo humano. Son de gran ayuda. Muy útiles. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *