El Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) es la prolongación del sistema nervioso (SN), el cual está formado por nervios y neuronas, que se propagan fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos del cuerpo.

Partes y estructura

El sistema nervioso periférico (SNP) está compuesto por todos los nervios periféricos que recorren el cuerpo, tanto craneales como raquídeos, y los ganglios, que son grupos de neuronas.

Las partes en que se divide el sistema nervioso periférico (SNP) son:

  • El Sistema Nervioso Somático, está ubicado en piernas, brazos, tronco y cabeza. Este se encarga de controlar las funciones orgánicas y de transmitir el dolor. Está formado por neuronas sensitivas que envían las señales hasta el sistema nervioso central (SNC).

Función

La función del sistema nervioso periférico (SNP) es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos del cuerpo. El sistema nervioso periférico (SNP) es el encargado de coordinar, integrar y regular nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias o actos reflejos.

sistema nervioso periférico

Nervios del sistema nervioso periférico

Los nervios son estructuras alargadas con forma de cables, que transmiten impulsos nerviosos. En el caso del sistema nervioso periférico, los nervios se subdividen en:

  • Nervios periféricos, los cuales mandan al sistema nervioso central (SNC) la información sensorial como el dolor y el calor que siente alguna parte de nuestro cuerpo. Los nervios periféricos también mandan información al sistema nervioso central (SNC) sobre nuestros músculos, nuestras articulaciones, nuestra posición, nuestras piernas y brazos, a través de la médula espinal.
  • Nervios craneales, estos nervios se encargan de enviar la información de la cabeza y el cuello hasta el sistema nervioso central (SNC).

Enfermedades del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) puede presentar algunos tipos de anomalías entre las que destacan:

  • Neuropatía: es una enfermedad del sistema nervioso periférico (SNP) la cual se caracteriza porque uno o más nervios periféricos se ven afectados.
  • Síndrome del túnel del carpo: este síndrome se caracteriza por la presión que se genera sobre algunos nervios de la mano, como el nervio mediano y el nervio de la muñeca, haciendo que la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular pierdan sensibilidad.
  • Compresión del nervio cubital: el nervio cubital se encuentra a lo largo de todo el brazo. Es un nervio que es muy superficial y al ejercer una presión prolongada sobre él puede causar daño al nervio. Sus síntomas pueden incluir la pérdida de sensibilidad en la mano, hormigueo, sensación de ardor, entumecimiento en la mano o brazo, entre otros.
  • Neuropatía diabética: este es un problema común entre personas que padecen diabetes, en el cual los nervios llegan a dañarse por el alto contenido de azúcar en la sangre. Algunos síntomas incluyen cambios en la visión, aumento de la frecuencia cardiaca, mareo al pararse, parálisis facial, entumecimiento, debilidad muscular, diarrea, estreñimiento, dificultad para deglutir, dolor en los pies y en las piernas, pérdida de la sensación de calor o frío, entre otros.

Información general

Cuando algún nervio periférico sufre alguna lesión importante, ésta puede ocasionar pérdida de sensibilidad en algún área del cuerpo, además de pérdida de la masa muscular. También una lesión puede ocasionarnos la pérdida de fuerza muscular. Cuando un nervio periférico se daña, este tiene la capacidad de autoregenerarse a través de las células de Schwann, las cuales son estimulantes del crecimiento.



También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. crackPER dice:

    a mi me gusto pero quiero saber sobre el sistema nervioso teoria pls

  2. laura sarmirnto dice:

    me gusto,muy buen tema.
    me ayudo con el trabajo final del cole

  3. lorena callejas dice:

    eso me ayudo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho gracias pooooooooor esooo xd no en serio muchas gracias me ayudo muucho con mi tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *