El Tejido Nervioso

El tejido nervioso es el conjunto de células de esa naturaleza, que forman parte del sistema nervioso y que está constituido principalmente por dos tipos celulares sensibles, o con capacidad sensorial; por ejemplo, todo el sistema neuronal, y el tejido que conforman los nervios, que tienen capacidad perceptiva de señales nerviosas.

Este tejido nervioso está ubicado por todo el organismo, y se relacionan entre sí formando una gran malla de comunicación que recibe el nombre de sistema nervioso. Las células nerviosas tienen otro tipo de atributos, lo que indica que están especializadas en la conducción de diversos impulsos nerviosos electroquímicos.

Características

Dentro de las características del tejido nervioso está que sus células se originan desde el ectodermo, que es la capa superficial del sistema nervioso; las células de las cuales está compuesto el tejido nervioso tienen escaso material intercelular; estas células se circunscriben únicamente al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.

tejido nervioso

Estructura del tejido nervioso

Neuronas: Son células nerviosas y funcionales del tejido nervioso, que pueden conectarse entre sí y formar redes de comunicación neuroquímica. Tienen como función principal recibir e integrar en forma simultánea los estímulos provenientes de varias fuentes, y trasmitir estos estímulos a través de la red nerviosa. La estructura morfológica de una neurona está descrita de la siguiente manera:

Cuerpo celular: Es el espacio que comprende el citoplasma y el núcleo de la célula.

Dendritas: Son formaciones nerviosas que cumplen la función de recibir o captar los estímulos externos o del medio exterior de células sensoriales o de cualquier otro tipo. Su función receptora le permite captar una señal nerviosa que haya sido trasmitida.

Axón o eje: Es la parte transmisora del impulso o señal nerviosa, lo que quiere decir que trasmite el impulso nervioso. El axón presenta 3 estructuras en su cordón nervioso: la vaina de mielina, las células de Shwann y los nódulos de Ranvier.

El mecanismo mediante el cual las células nerviosas, especialmente las neuronas, establecen comunicación, se llama sinapsis, la que permite la comunicación neuroquímica haciendo uso de múltiples neurotransmisores, que hacen posible la transmisión de impulsos, y también producen una respuesta a dicho estímulo. Las sinapsis permite a las neuronas del sistema nervioso formar una red de circuitos neuronales.

Las neuronas conforman la mayoría del tejido nervioso, y se pueden clasificar de acuerdo, al número de prolongaciones o de acuerdo a su función.

Según el número de prolongaciones, se pueden mencionar que son unipolares o seudomonopolares, bipolares o multipolares. El detalle es el número de prolongaciones o elongaciones que tenga, desde uno hasta múltiples. El número de prolongaciones puede definir muchas veces la multifuncionalidad de las neuronas más activas.

Según su función, pueden ser del tipo motora, que pueden transportar impulsos nerviosos a los órganos terminales periféricos. Del tipo sensitiva, que son las receptoras del impulso nervioso y las neuronas intermedias, que son las que comunican dos neuronas o interconectan dos o más neuronas, por ejemplo, una motora con una sensitiva o sensorial.

Fibras nerviosas: Son las formadas por el axón desde su parte final hasta la vaina de Shwann, están rodeadas de una capa de mielina. Estas células pueden existir en el sistema nervioso central, pero también puede haber células amielínicas. Muchas de estas células reunidas conforman tejidos más grandes que se llaman nervios.

Nervios: Son agrupaciones de multitud de fibras nerviosas que conforman el sistema nervioso periférico, con sus fibras aferentes y eferentes.

Las fibras aferentes transmiten a los centros de información que provienen del mismo organismo o del medio externo.

Las fibras eferentes llevan los impulsos de los centros nerviosos hacia los órganos receptores controlados por estos centros. Los nervios pueden ser sensitivos, motores y en su mayoría son una combinación mixta.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *