El Tejón

El tejón (Nombre científico: Meles meles) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos.

Existen varios tipos de tejón, como por ejemplo el tejón malayo, el tejón asiático, el tejón común, el tejón norteamericano, el tejón birmano, entre otros.

Algunas especies de tejones viven en grupos grandes de familiares, mientras que otras especies de tejones viven en solitario.

Características físicas

Los tejones poseen un cuerpo alargado y rechoncho, con patas cortas y una cola larga. Su cuerpo mide entre 55 y 87 centímetros, sin contar su cola, la cual puede llegar a medir unos 20 centímetros. Pueden alcanzar los 15 kilogramos de peso.

Sus ojos y orejas son pequeños y su hocico es alargado. Su pelaje es doble y denso. En sus patas delanteras tienen garras muy poderosas que les permite excavar. Los tejones caminan arrastrándose.

El tejón más pequeño es el tejón chino, que mide unos 66 centímetros de largo, incluyendo su larga cola, y llega a pesar unos 3 kilogramos.

Hábitat

Los tejones habitan en América del Norte, Asia y Europa, dependiendo de la especie. Por ejemplo, el tejón chino vive solamente en Asia, específicamente en la India, China y Taiwán.

Alimentación

En el atardecer, los tejones salen de las tejoneras para alimentarse de lombrices, insectos, plantas, frutas, ranas y frutos secos. Comen grandes cantidades por día.

Reproducción

La gestación de los tejones dura 65 días aproximadamente, tiempo después del cual la hembra da a luz de 2 a 7 crías. Al momento de nacer, las crías miden 13 centímetros de largo, y a los 30 días de nacidas abren por primera vez sus ojos. Estas crías son amamantadas durante 90 días.

A los 2 meses y medio están listas para salir a la superficie, y alcanzan la madurez sexual al año de vida.

Información general

Los tejones viven dentro de túneles, los cuales tienen varias entradas. Estos túneles los construyen ellos mismos y se llaman tejoneras. Los túneles poseen varios niveles, pero todos se comunican entre sí. Dentro de los túneles hay cámaras las cuales tienen diferentes usos, en la cámara principal es donde tienen a sus crías y duermen, mientras que en las otras cámaras la usan para defecar y aparearse.

Para excavar estos túneles los tejones buscan lugares donde la tierra sea arenosa y no se les dificulte excavar.

Existen algunos tejones, como el chino, que construye sus nidos en los árboles, aunque durante el día se refugia en madrigueras.



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. david dice:

    son los mejores animales que he visto es ta pagina es increible

  2. anderson dice:

    me parece muy buena esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *