El Tenis


Todo sobre el Tenis: Historia e información

[Total:0    Promedio:0/5]

El tenis es un deporte en el que los jugadores deben golpear una pelota por encima de una red utilizando unas raquetas para tal fin. Se practica en encuentros individuales (uno contra uno) o dobles (dos contra dos).

El tenis deriva de un juego practicado en el siglo XII, en el cual se debía golpear una pelota con la mano. El juego evolucionó en el siglo XVI, y en el norte de Francia desarrollaron el jeu de paume, el cual se hizo muy popular en toda Francia e Inglaterra, siendo uno de sus principales promotores Enrique XIII de Inglaterra. En 1873 el inglés Walter Wingfield creó lo que en su momento llamó sphairistike, luego rebautizado como tenis sobre hierba.

El primer partido oficial se realizó en el año 1877 en Wimbledon, Inglaterra.

Características básicas

Jugadores: En el campo debe haber un máximo de 2 jugadores (individual) o 4 jugadores (dobles).

Juez de línea: Se encarga de marcar los puntos válidos y de controlar a los jugadores. Actualmente se tiene la opción del “ojo de halcón”, que es un sistema tecnológico que permite ver si una pelota ha caído dentro o fuera de la cancha, el mismo es solicitado por los jugadores cuando consideran que el juez se ha equivocado.

Puntuación: El jugador que consiga llegar a un número determinado de sets ganados antes que el otro jugador, ganará el partido. Cada set está compuesto por 6 juegos y cada juego está compuesto por 4 puntos (0-15-30-40). Siempre se deberá ganar por un mínimo de 2 puntos de diferencia, por lo que si el juego está empate a 40 (conocido como deuce), se deberán hacer 2 puntos más para ganar. Es común que en un mismo juego se produzcan varios deuces antes que un jugador logre ganar por dos puntos de diferencia.

Duración: La duración de un partido de tenis no va en función del tiempo, sino de la cantidad de sets que se deban jugar, usualmente son 3 ó 5 sets por partido. Completar estos sets puede llegar a durar varias horas.

Saques: Cada jugador dispondrá de un saque entero durante un juego, acto seguido el otro jugador, y así consecutivamente.

Tipos de golpes: Revés, derecha, volea, dejada, contradejada, remate, entre otros.

Medidas de la cancha de tenis

Individual: 23,77 metros de longitud (78 pies) y 8,23 metros de ancho (27 pies).

Dobles: 23,77 metros de longitud (78 pies) y 10,97 metros de ancho (36 pies).

Red: La red que divide la cancha debe tener una altura de 91.5 centímetros (3 pies).

Pelota: La pelota tiene un tamaño estándar de 6.7 centímetros de diámetro y un peso que oscila entre los 56,7 y 58,47 gramos.

Actualmente el tenis se juega en canchas con piso de concreto, arcilla y grama.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo encargado de regular todo lo referente a torneos, el cual fue fundado en 1913. Además, en 1972 se creó la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para proteger los intereses de los jugadores masculinos, y en 1973 se creó la Asociación de Tenis Femenino (WTA) con la intención de proteger los intereses de las jugadoras.

Entre los torneos más prestigiosos de tenis se pueden mencionar el Roland Garros en Francia, el Wimbledon en Inglaterra y el US Open en los Estados Unidos. También está el ATP World Tour Finals o Copa Masters, el cual es un torneo que se realiza a final de cada temporada y en el cual solo participan los 8 mejores tenistas del mundo en ese momento.

También se juega la Copa Davis, pero ésta es a nivel de naciones, en donde cada país participante envía a sus mejores tenistas. Los Estados Unidos y Australia han sido tradicionalmente los equipos más fuertes en esta competición.

Existe un ranking, que a través de un sistema de puntuación establece las posiciones de los diferentes jugadores, basándose en las victorias y campeonatos que cada uno va logrando, de esta manera, el tenista que ocupa la posición número 1 del ranking es considerado el mejor del mundo. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.

Grandes tenistas de la historia

Entre los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos podemos destacar a Martina Navratilova (Checoslovaquia), Chris Evert (Estados Unidos) y Steffi Graf (Alemania) en la rama femenina, y a Jimmy Connors (Estados Unidos), Ivan Lendl (Checoslovaquia), John McEnroe (Estados Unidos) y Roger Federer (Suiza) en la rama masculina.

A nivel latinoamericano destacan Gabriela Sabatini (Argentina) y Paola Suárez (Argentina) en la rama femenina, Guillermo Vilas (Argentina) y Raúl Ramírez (México) en la rama masculina. Mientras que entre los españoles destacan Arantxa Sánchez VicarioConchita Martínez por el lado femenino, y Rafael Nadal, Emilio Sánchez y Manuel Orantes por el lado masculino.

Algunos récords del tenis

– Martina Navratilova es la jugadora que más títulos ha conseguido, tanto a nivel individual (167) como de dobles (177), sumando un sorprendente total de 344 títulos.

– Guillermo Vilas es el latinoamericano que mas títulos ha ganado, con 62 individuales y 16 dobles, para un total de 78 títulos.

– Pete Sampras logró terminar como número 1 del ranking en 6 años consecutivos (1993 a 1998).

– Solo cinco jugadores han logrado mantenerse número 1 en el ranking durante todas las semanas de un mismo año: Jimmy Connors (1975, 1976 y 1978), Ivan Lendl (1986 y 1987), Pete Sampras (1994 y 1997), Lleyton Hewitt (2002) y Roger Federer (2005, 2006 y 2007).

– Lleyton Hewitt fue el jugador más joven en alcanzar la posición número 1 del ranking con 20 años y 8 meses.

– Steffi Graf y Martina Navratilova son las mujeres que más semanas han estado como número 1 del ranking con 377 y 331 semanas respectivamente.

– Steffi Graf logró terminar el año como número 1 en el ranking en 8 ocasiones, mientras que Martina Navratilova lo consiguió en 7 ocasiones.

Curiosidades del tenis

– El partido oficial más largo de la historia ocurrió en el partido entre Mahut e Isner, en Wimbledon 2010. Tuvo una duración total de más de 11 horas, y un total de 183 juegos realizados.

– La pelota de color amarilla fue utilizada por primera vez en el año 1986 en Wimbledon (para adaptarse a la televisión a colores). Antes usaban pelotas blancas.

– Mita Klima (Austria) ha sido la jugadora más joven en participar en el Wimbledon (13 años).

– Jimmy Connors es el único jugador en haber ganado el US Open en tres tipos de superficies distintas: arcilla, grama y superficie dura.

– Henry Austin fue el primer jugador en utilizar pantalones cortos durante el Wimbledon (1932), escandalizando a la propia Reina de Inglaterra.



3 comentarios en “El Tenis”

  1. esta super….me ha servido de mucho….Solo me queda una duda y quisiera que me la aclarara mas detalladamente….Y es sobre los puntos…..Como mismo es y si todos valen 15….Es decir si anotan de una en un saque vale lo mismo que si se anota depues de haber golpeado varias veces la pelota…..POR FAVOR AYUDEME GRACIAS

Deja un comentario