El Tratado de Versalles

Resumen, causas y consecuencias.

El Tratado de Versalles fue un tratado firmado en Francia, que entró en vigor el 10 de enero de 1920, con el objeto de declarar la paz después del fin de la Primera Guerra Mundial. Aunque el tratado se firmó, las discusiones se extendieron por un periodo de 6 meses, hasta que tuvo lugar el fin de la guerra.

Antecedentes

Se destaca el inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las causas que llevaron al conflicto, y el detonante que la produjo. La creación de la Sociedad de Naciones, que más tarde se convertiría en la ONU, y el inicio de la diplomacia como medio de soluciones de conflictos antes de optar por las guerras o conflictos armados. Los tratados de paz ya habían sido usados con fines diplomáticos para acordar soluciones pacíficas.

Protagonistas

Los ganadores de la Primera Guerra Mundial: Francia, Gran Bretaña e Irlanda, y Estados Unidos, junto con los demás aliados. Un delegado Alemán quien no encontró apoyo: Ulrich Brockdorff von Rantzau, y la Sociedad de Naciones.

Causas

Ante las pérdidas humanas y materiales que estaba generando la Gran Guerra, el tratado de paz firmado en Versalles tuvo como principal objetivo devolver la independencia de algunas naciones y provincias que habían sido invadidas durante este conflicto armado, además de las indemnizaciones que hubo que pagar.

tratado de versalles

Delegaciones de diversos países durante la firma del Tratado de Versalles

Tras este objetivo, se decide la firma de un tratado que fue controversial y definitivo en la historia de las dos grandes guerras mundiales, tanto la primera como la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de los acontecimientos

Durante las numerosas batallas que tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial se produjeron grandes pérdidas materiales y humanas, además de importantes ganancias y pérdidas de territorios por parte de algunos países; algunos mas perjudicados que otros, pero al final las pérdidas se extendieron por Europa a todo nivel.

tratado de versalles - imagen de primera guerra mundial

Imagen de la Primera Guerra Mundial

Sin embargo, quienes en ese momento estuvieron ganando la guerra decidieron la firma de un acuerdo o tratado llamado «Tratado de Versalles», que implicó unos acuerdos para la paz y devolución de territorios, y además indemnizaciones por las pérdidas materiales de cada país.

tratado versalles

Firma del Tratado de Versalles

Pero la mayor carga cayó sobre Alemania, por ser considerada por los franceses y sus aliados los culpables del estallido de esta guerra.

A Alemania le fueron impuestas mediante este tratado, un conjunto de sanciones que molestaron a los alemanes; como por ejemplo, el pago total de la deuda por pérdidas en los demás países, la devolución de territorios ganados y el pago de altísimas indemnizaciones por los daños provocados por ellos durante la guerra, por lo que Alemania se vio sometida a grandes presiones por parte de Francia y sus aliados, además de la naciente Sociedad de Naciones. Luego de 6 meses de discusiones se firma el tratado y Alemania queda sancionada de varias maneras para ceder territorios y pagar deudas.

Adolf Hitler estuvo por espacio de 30 años denunciando las sanciones impuestas por los franceses y sus aliados, avalados por la Sociedad de Naciones, a cambio de una presunta paz que, según él creía, eran presiones y tensiones para generar mas guerras y conflictos.

tratado versalles - hitler

Adolf Hitler – Foto: Deutsches Bundesarchiv

Mas tarde, en 1933, accede al poder Adolf Hitler, en un país marcado por las presiones internacionales. La idea de que Alemania había sido humillada y culpada de la Primera Guerra Mundial, además de obligada a pagar indemnizaciones y entregar territorios ganados; se suma a los hechos que provocaron que en 1939 estallase la Segunda Guerra Mundial, iniciada por Alemania y Japón, que estaba intentando recuperar y ganar territorios en Asia, desde el año 1937.

Acontecimientos posteriores y consecuencias del Tratado de Versalles

En la Alemania de la post guerra, surge un sentimiento de revanchismo y venganza afianzado por el líder de masa Adolf Hitler. El pago de las deudas e indemnizaciones sume a Alemania en una crisis económica y social que produce revueltas en la población y gran descontento, que también aprovecha Hitler para afianzar sus ideas en la población.

Entre los años 1920 y 1930 Alemania se ve sumergida en una gran recesión debido a la deteriorada economía producto de la post guerra. Además, se registraron devaluaciones en la moneda y depreciación de los recursos e inflación.

En medio de este gran descontento y resentimiento aparece el nazismo en Alemania, y es cuando muchos hechos históricos relacionados con este país comienzan a tener lugar.

Muchas referencias históricas mencionan este tratado como la causa directa de la Segunda Guerra Mundial.



También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. tabita dice:

    me sirvio muy bueno bonito y baratoxdxd

  2. Pedro Filhio dice:

    Muy bueno, me sirvió y aprecio el esfuerzo que se le puso pero estaría bueno que detalles un poco más las cosas que el tratado en si dictaban, entiendo que sea un resumen pero pienso que lo más importante es lo que se impuso.
    Cosas un poco más detalladas, qué tal en vez de decir que la república alemana fue restringida militarmente mencionas el límite de 100 mil soldados, en vez de decir «recuperación de territorios ocupados» mencionas la anexión de Alsacia y Lorena por Francia, por poner un par de ejemplos.

  3. cricrio dice:

    me sirvio para el

    colegio

  4. samuel dice:

    Me sirvio mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *