Euclides

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Conocido históricamente como Euclides de Alejandría, debido a que la mayoría de los registros históricos que se tienen de él señalan que enseñó en esa ciudad; fue el más destacado matemático griego de la antigüedad. Sin embargo, es bastante poco lo que se sabe de su vida. Su nacimiento, por ejemplo, se ubica en una fecha imprecisa entre el 330 y el 325 a.C. Algunos autores afirman que nació en Tiro, antigua ciudad del actual Líbano, y también afirman que vivió mucho tiempo en Damasco. Otro dato sin comprobar se refiere a que su padre se llamó Naucrates.

Primeros años

Sobre los primeros años de la vida de Euclides no parece haber registros históricos precisos. Incluso se ha barajado la posibilidad de que no existiera como persona individual, y que fueran varios matemáticos que se presentaban como uno solo. Esto se debe a que el personaje ha pasado a la posteridad esencialmente a través de su obra, y esta obra es bastante extensa. Algunos datos, en especial el vasto conocimiento geométrico que se detecta en su obra, sugieren que recibió su formación en Atenas.

euclides

Acontecimientos destacados

Como matemático y pensador, Euclides desarrolló tratados sobre varias disciplinas científicas, por supuesto restringidas por los recursos de la época. Escribió un tratado sobre astronomía llamado “Fenómenos”, descrito como un tratado sobre el firmamento, además de un tratado sobre óptica y otro sobre música. Durante el reinado del faraón Ptolomeo I, Euclides recibió el encargo para desarrollar alguna herramienta que facilitase el acceso al conocimiento matemático en las academias. Esto le llevó a concebir y escribir la obra por la que ha pasado a la posteridad: Los Elementos, un voluminoso compendio de trece volúmenes en donde se desarrollan los conceptos matemáticos y geométricos más importantes de aquellos días. Es importante destacar que, si bien los teoremas demostrados en la obra no son fruto del razonamiento de Euclides, su mérito consiste en la manera en que los recopiló y organizó.

Los Elementos destacan por la estructura según la cual se van abordando los conocimientos: a partir de una serie de proposiciones simples y nociones comunes, se desarrollan con un grado cada vez mayor de complejidad. Luego de las proposiciones iniciales, los conceptos posteriores se demuestran a partir de afirmaciones previamente demostradas. Es una obra de gran extensión, motivo por el que persisten las dudas de que sea una obra llevada a cabo por una sola persona. Antes bien, algunos creen que fue una obra colectiva llevada a cabo por sus discípulos, en la escuela que fundó en Alejandría.

Es reconocido también por los teoremas que llevan su nombre; dos de ellos se relacionan con los números primos, y el tercero está relacionado con las medidas de un triángulo rectángulo. Todos ellos se llaman “Teorema de Euclides”, por lo que la explicación de cada uno depende del contexto. Otro de sus desarrollos propios es el llamado “Algoritmo de Euclides”, usado para determinar el máximo común divisor de dos números.

Últimos años

Al igual que otros detalles de su vida, los últimos años de Euclides están cubiertos por un manto de incertidumbre. El año concreto de su muerte ronda entre el 275 y el 265 a.C., probablemente en la ciudad de Alejandría, donde había fundado su escuela.

Legado

Euclides, existiera o no, ha pasado a la historia reconocido como “El Padre de la Geometría”, y la vigencia de los Elementos se ha mantenido durante más de 2300 años, en forma de una concepción de la geometría conocida como Geometría Euclidiana. Uno de los postulados que Euclides propuso derivó, por parte de matemáticos entusiastas que intentaban demostrar que podía ser falso, en las llamadas Geometrías No Euclidianas.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *