Francisco de Miranda

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Sebastián Francisco de Miranda, nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750, en un hogar humilde. Hijo de Sebastián Miranda y Francisca Antonia Rodríguez. Francisco de Miranda se destacó como político, militar, humanista e ideólogo.

Primeros años

En la época colonial se establecían severas distinciones entre los individuos de acuerdo a su raza y lugar de nacimiento, con lo cual, Francisco de Miranda era clasificado como mestizo, lo que lo ubicaba en un escalafón social por debajo de los españoles y los criollos.

francisco miranda

Al ser mestizo, Miranda no tenía acceso a ciertos privilegios y derechos sociales, ya que los más importantes cargos gubernamentales eran ejercidos por españoles, y debido a esta situación se presentaba una constante lucha y descontento entre los distintos pobladores: españoles, criollos, mestizos, indios, negros, mulatos y zambos.

Con los años su padre logró una gran mejora económica gracias a su ocupación de comerciante, pero a pesar de esto, la familia no era del todo aceptada en Caracas. Su padre fue nombrado Capitán, lo cual produjo rechazo entre los blancos criollos.

Inicia estudios en 1762 en la universidad de Caracas, estudios que incluían aritmética, latín, historia, gramática, religión, lógica, geografía, física, metafísica, entre otros, estudios que luego son suspendidos en el año 1767.

Toda esta situación forjó en el joven Miranda un motivo para luchar en busca de la igualdad de oportunidades, lo que lo llevó a trasladarse a España en 1771, para ponerse a las órdenes del Real Ejército español.

Acontecimientos destacados

En 1772, Miranda obtiene el cargo de Capitán de Regimiento de Infantería de la Princesa, puesto que da inicio a su ascendente y virtuosa carrera como militar.

Al margen de su carrera militar, continúa educándose con libros que hicieron que la Santa Inquisición comenzara a vigilarlo.

Entre 1774 y 1775 tiene su primera victoria en batalla, al lograr el ejército español repeler el ataque de las tropas del sultán de Marruecos, en el Sitio de Melilla. Más tarde es nombrado Capitán del Regimiento de Aragón, edecán del General Juan Cajigal.

Con la intención de recuperar parte de los territorios perdidos en Estados Unidos, España se involucra en la guerra de independencia de Estados Unidos, y Miranda es enviado en 1780 como parte de las tropas dirigidas por Cajigal.

Gracias a su importante contribución en la planificación en la toma de la Plaza de Pensacola (1781), logra su ascenso a Teniente Coronel, y es allí donde surgen los pensamientos independentistas en Francisco de Miranda, soñando con la idea de una patria libre hispanoamericana.

Sin embargo, la Santa Inquisición seguía detrás de Miranda, acusándolo de tener libros prohibidos, entre otras cosas.

En 1782 se embarca junto al General Cajigal y salen a la conquista de las islas británicas (Bahamas), su labor fue tan buena que Cajigal recomienda su ascenso a Coronel, y es trasladado a Cuba.

En 1783, y ante su inminente detención en Cuba, a requerimiento de la Santa Inquisición, decide abandonar la isla rumbo a Estados Unidos. Allí logra hacer importantes contactos con personas muy influyentes, como el propio George Washington, la poderosa familia Livingston y Samuel Adams, pero desde España envían informes al gobierno estadounidense de que era requerido por traición y deserción, por lo que en 1784 decide irse a Inglaterra.

En Inglaterra igualmente fue vigilado y perseguido por españoles que buscaban detenerlo y entregarlo a España, razón por la que tuvo que salir de Inglaterra y recorrer varias regiones europeas, entre ellas las ocupadas actualmente por Alemania, Austria, Polonia, Grecia, Italia, Bélgica, Hungría, Ucrania y Turquía. En estos largos viajes conoció a Catalina II, emperatriz de Rusia, y a Nicolás Esterházy, príncipe húngaro.

En 1791, estando en París, participa de la Revolución Francesa, y luego llega a formar parte del ejército revolucionario francés, logrando el cargo de mariscal. Más tarde es arrestado en Francia y luego de varios juicios es absuelto en 1795.

En 1798 se traslada a vivir a Inglaterra, y luego en 1804 emigra hacia Estados Unidos, donde logra hacer importantes contactos, incluyendo al Presidente Thomas Jefferson y al Secretario de Estado de la época. Además de grandes empresarios privados.

Después de lograr el apoyo que buscaba en Estados Unidos e Inglaterra, Miranda inicia su viaje por mar el 2 de febrero de 1806, buscando llegar a Venezuela para lograr la independencia, pero resultó en un fracaso, parte de las naves y muchos de sus hombres fueron apresados por fuerzas navales españolas, algunos incluso ejecutados en público. En agosto de ese mismo año, hace un segundo intento, pero ahora con más naves y mayor cantidad de hombres, logra llegar a Vela de Coro, pero al no recibir apoyo popular, luego de unos días decide irse hacia Inglaterra.

En abril de 1810 inician una serie de movimientos buscando la independencia de Venezuela, y luego de reunirse en Londres, con Andrés Bello, Luis López Méndez y Simón Bolívar, decide retornar a Venezuela, donde es recibido con honores y es nombrado General del ejército.

Últimos años

Miranda promueve la creación de la Sociedad Patriótica y la hace parte del Congreso Constituyente, y adopta como Bandera Nacional el tricolor creado por él mismo el 12 de marzo de 1806, y el 5 de julio de 1811 expresa la impetuosa necesidad de declarar la independencia de Venezuela del régimen español.

Sin embargo, no obtiene la victoria en su intento de independencia, y viendo que sus tropas no podían con las españolas, firma la capitulación el 25 de julio de 1812, acción que fue considerada como una traición, motivo por el cual es arrestado por un grupo de militares, entre los cuales se hallaba Bolívar.

En 1814, es llevado a España y encarcelado en el calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, donde muere en la madrugada del 14 de julio de 1816.

Legado

Francisco de Miranda deja sin lugar a duda un legado de valentía, lucha constante e incansable amor por su patria, ya que aún cuando se encontraba lejos, no era ajeno del sufrimiento y penurias de su pueblo, de allí surge la necesidad de alcanzar la independencia.

[Total:17    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Manuel Cerna dice:

    Rindo homenaje a este gran LBERTADOR que ad portas del Bicentenario de la independencia del Perú del.yugo español reinvindicaremos su obra y plantearemos que sus propuestas eran las más acertadas ya que le daba lugar a los descendientes de los incas como verdaderos protagonistas de un pueblo liberado…tomamos un mal camino y hoy sufrimos sus consecuencias.

  2. jeremy dice:

    lol no responde mi pregunta yo quiero saber quien fue el genereal francisco de miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *