Francisco Franco

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Francisco Franco fue un caudillo militar español del siglo XX y Jefe de Gobierno de su país. Tuvo un papel protagónico durante la Guerra Civil Española. Su nombre completo era Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, hijo del capitán Nicolás Franco, que se desempeñaba en la Armada, y de María del Pilar Bahamonde, hija de un oficial naval. Su lugar de nacimiento fue Ferrol, en Galicia, el 4 de diciembre de 1892.

Primeros años

A pesar de la privilegiada posición económica de sus padres, éstos no llevaban un buen matrimonio. Esta situación se proyecta hacia los hijos de la pareja, de los que Francisco era el menor. El niño creció entonces con una fuerte influencia de su madre, más aún luego de que el padre abandonó el hogar familiar. María del Pilar inculcó en su hijo menor un fuerte sentido moralista y religioso.

Durante sus años escolares, Franco fue objeto de burlas debido a su estatura y a su timidez. Eran frecuentes los apodos con diminutivos. Con todo, ingresó a la Academia de Infantería de Toledo, al no poder entrar a la Escuela Naval.

Acontecimientos destacados

Asignado primeramente a Ferrol, Franco comenzó a destacar en su carrera militar cuando fue transferido a África. Allí se desempeñó en exitosas campañas que le valieron un veloz ascenso al generalato. Era considerado un héroe nacional.

Mientras tanto, en la propia España los acontecimientos iban tomando con el paso de los años un tono cada vez más convulso. El enfrentamiento entre republicanos y nacionales se hace muy severo. Pero aunque Franco simpatizaba con los nacionales, no se decide a participar en ninguna acción concreta, actitud ambivalente que sería criticada incluso por sus partidarios.

En 1936 se celebran elecciones que fueron ganadas por los republicanos, representados en el Frente Popular. Este resultado no estuvo exento de conflictividad, que fue en ascenso junto con los rumores de golpe de Estado por parte de la coalición de derecha, y que fueron desestimados por el gobierno. La tensión creciente fue detonada por los asesinatos de José del Castillo Sáez, jefe de la Guardia de Asalto, y posteriormente del parlamentario José Calvo Sotelo. Estos hechos dieron pie a un golpe de Estado liderado por el general Emilio Mola, al cual se sumó posteriormente Franco. El golpe no logró las adhesiones suficientes como para que la coalición de derecha se hiciera con el poder, pero dejó en evidencia las profundas divisiones que llevarían a España hacia la Guerra Civil.

La Guerra Civil Española duró tres años, y durante su transcurso Franco se erigió como la figura líder del bando nacionalista, llegando a ser proclamado como Jefe de Gobierno. Pero hubo una fuerte resistencia de parte de los republicanos, que recibieron apoyo soviético, en tanto que los nacionales recibieron apoyo italiano. Fue una Guerra especialmente cruenta, que los españoles aún recuerdan como de grandes atrocidades.

El fin de la Guerra Civil coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la que Franco mostró simpatías por el Eje, llegando a ofrecer apoyo y entrevistarse con Hitler y Mussolini. Sin embargo, ese apoyo no llegó a concretarse, en parte por la presión que los aliados ejercían en Europa, y en parte por el poco respeto que los dictadores sentían por Franco. Con todo, el español se las arregló para sostener un régimen totalitario de corte fascista, que supo mantener hasta el final de la guerra.

Los años siguientes fueron de un tono fuertemente represivo, si bien Franco combinó esto con políticas que permitieron un cierto crecimiento económico, en especial durante las décadas de 1950 y 1960. La censura era moneda de uso corriente por parte del gobierno. Franco, en los hechos, se conducía como un monarca.

Últimos años

La década de 1970 encontró a Franco aquejado por el mal de Parkinson, y enfrentado a las presiones, tanto internas como externas, sobre su gobierno. Sin embargo, su deteriorada salud actuó en su favor, ya que los factores que se le oponían en España decidieron no intentar acciones en su contra, al ver cercano su fin. Aquejado de múltiples dolencias, que incluyeron varios infartos, fallece el 20 de noviembre de 1975, como consecuencia de un choque séptico causado por una peritonitis. Su fallecimiento fue anunciado en la mañana de ese día mediante un escueto mensaje televisado. Tras el sepelio, fue sepultado en el complejo funerario conocido como Valle de los Caídos, qué él mismo había mandado construir años antes para conmemorar a los muertos durante la Guerra Civil.

Legado

Luego de Franco, España se hallaba en un evidente estado de atraso económico y cultural, en especial si se comparaba con el resto de Europa. Sin embargo, mediante un acuerdo sucesoral celebrado entre Franco y el anterior Rey de España, la sucesión recayó en don Juan Carlos de Borbón. El entonces joven Rey promovió una serie de reformas que facilitaron la transición que llevó a España a ser una república democrática que vivió una acelerada expansión en la década de 1980.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *