Gabriel García Márquez

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Gabriel García Márquez fue un escritor, periodista y dramaturgo colombiano. Nació el 6 de marzo de 1927 en la localidad de Aracataca, departamento de Magdalena. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Márquez.

Primeros años

García Márquez vivió sus primeros años al cuidado de sus abuelos maternos, especialmente de su abuelo. Durante su época de estudiante destacó en algunas actividades extracurriculares y deportivas, pero no tenía especial predilección por la actividad académica.

gabriel garcía márquez

Su principal interés fue desde siempre escribir, cosa que comenzó a hacer en forma al llegar a la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo, no llega a culminar la carrera debido al cierre de la misma a raíz de los eventos de abril de 1948, conocidos como El Bogotazo.

Acontecimientos destacados

Decidió entonces dedicarse a la escritura y al periodismo. Contrae matrimonio con Mercedes Barcha, y comienza a trabajar en medios impresos.

Ya había escrito en 1955 La hojarasca, y en 1961 El coronel no tiene quien le escriba, dos de sus relatos más conocidos. Se radicó primero en Nueva York y luego en México como corresponsal de prensa.

Pero el verdadero impacto vendría en 1967, con la publicación de su novela más famosa: Cien años de soledad, que lo catapultó a la fama mundial. La historia de los personajes y el pueblo de Macondo no sólo tuvo éxito por sí misma, también se convirtió en la pieza inaugural de un género literario distintivo para Latinoamérica, y que cobró vida propia: el realismo mágico.

La fama le permitió codearse con personajes de distinto tenor, y le permitió consolidar amistad con el líder cubano Fidel Castro, y recientemente con el fallecido Hugo Chávez: este aspecto de ideología política y de relaciones amistosas con líderes de izquierda, que han sido catalogados como dictadores, ha sido uno de los aspectos más controversiales de la vida del escritor.

García Márquez, conocido ahora en todas partes por el sobrenombre familiar “Gabo”, siguió escribiendo diversos relatos y ensayos, destaca Crónica de una muerte anuncada, publicado en el año de 1982, poco antes de ganar el Premio Nobel de Literatura.

El escritor no apaciguó su ritmo de trabajo luego del premio. Prosiguió su trabajo periodístico y escribió nuevas obras, tanto literarias como de teatro, destacan: El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, Doce cuentos peregrinos, Noticia de un secuestro y Del amor y otros demonios.

Últimos años

García Márquez hubo de enfrentarse desde 1999 a un cáncer linfático. En varias ocasiones se especuló sobre su estado de salud, sin embargo el escritor continuó activo y produciendo. Se le atribuyó un poema llamado La Marioneta, relacionado con el arrepentimiento que puede sentir una persona que siente que va a morir, pero el mismo García Márquez desmintió ser el autor.

A pesar de haber remitido en cierto momento, la larga enfermedad tuvo reincidencia, y el 17 de abril de 2014 fallece en México DF. El Gobierno de Colombia decretó duelo nacional a raíz del acontecimiento.

Legado

Gabriel García Márquez sin duda fue uno de los escritores latinoamericanos más influyentes, no sólo por ganar el Premio Nobel de Literatura. Su trascendencia se puede notar porque una sola de sus novelas marcó la pauta para un modo de escribir que muchos otros autores siguen. A pesar de eso, García Márquez escribió siguiendo muchos otros estilos: crónica, ensayo, cuento; de modo que no puede ser encasillado.

El mítico pueblo de Macondo, eje de Cien Años de Soledad, aparece en otros de sus relatos, y ha llegado a ser el arquetipo de lo que son los pueblos y la mentalidad en Latinoamérica.

Sus posturas políticas también han sido objeto de polémica, al aparecer junto a personajes que han sido duramente criticados en otros contextos. Él defendió estas relaciones, argumentando que eran de tipo “literario”. De acuerdo o no con ellas, lo cierto es que se mantuvo vigente en el ambiente periodístico.

Entre las principales obras de Gabriel García Márquez destacan: Ojos de perro azul (1947), La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la Mamá Grande (1962), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Todos los cuentos (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986), El general en su laberinto (1989), Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994), Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), Noticia de un secuestro (1996), Vivir para contarla (2002), Memorias de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010).

[Total:30    Promedio:4.6/5]


También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. MONICA FERNANDEZ dice:

    Gracias por la Biografia tan bien repartida y explicada de este grande y reconocido personaje de la Literatura Gabriel Garcia Marquez “GABO”

  2. lUNA HERNANDES OROSCO dice:

    ESTA ES UNA PIEZA DE LA HISTORIA,YO ESTOY ENCANTADA Y LES QUIERO DECIR QUE VOY A HACER OTRA BIOGRAFIA Y METER MAS COSAS DE SU HISTORIA Y LA VOY A PUBLICAR

  3. yuleidy baleta burgo dice:

    gracias por esta biografía sus obras como las siguientes : el coronel no tiene quien le escriba ,crónicas de una muerte anunciada y cien años de soledad han sido muy buenas para mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *