Grandes matemáticos

Tanto en las artes como en las ciencias existen personas excepcionalmente dotadas, genios que trascienden con su obra a través de los tiempos, sin embargo, por las características del ambiente científico, un tanto más parco, más serio que el exuberante mundo artístico, solo algunos de los grandes e importantes matemáticos famosos son fácilmente reconocidos por la mayoría de las personas.

A continuación te expondremos algunos de los principales grandes matemáticos de todos los tiempos.

Arquímedes

Arquímedes (287 a. C. a 212 a. C, griego) es reconocido como el más grande genio matemático de la antigüedad. Desarrolló muchos teoremas de geometría plana y sólida, además de haber hecho grandes aportes en la teoría de números y el álgebra. Fue el primero en probar la fórmula de Herón para determinar el área de un triángulo y logró determinar el área de una sección parabólica. Desarrolló fórmulas para calcular el volumen y la superficie de una esfera. Sus métodos de cálculo integral se anticiparon con 2.000 años a los de Newton y Leibniz.

grandes matemáticos - arquímedes

Arquímedes

También aportó a la física, incluyendo el desarrollo de los principios de apalancamiento, la primera ley de hidrostática, y varios inventos como la polea compuesta, el tornillo hidráulico y algunas máquinas de guerra. Desarrolló un método con el cual determinar la densidad de los cuerpos tomando como unidad la del agua.

Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727, inglés) a los 22 años de edad comenzó a desarrollar revolucionarios avances en distintos campos como las matemáticas, la óptica, la acústica, la termodinámica, la dinámica y la mecánica celeste.

Es considerado por muchos como el padre del cálculo, donde comparte créditos con Leibniz por el Teorema Fundamental del Cálculo. Utilizó el cálculo para varios propósitos: encontrar áreas, tangentes, longitud de curvas y funciones de máximos y mínimos.

Aportó mucho a la geometría analítica, desarrolló el teorema del binomio, las coordenadas polares y la serie de potencias de las funciones exponenciales y trigonométricas. Contribuyó al álgebra y a la teoría de ecuaciones. Desarrolló una serie para la función de arcoseno. Demostró varios teoremas sobre cuadriláteros y construyó la parábola definida por cuatro puntos.

grandes matemáticos - newton

Isaac Newton

Es famoso por el desarrollo de las tres leyes de movimiento, también conocidas como las Leyes de Newton, por su famosa Ley de Gravitación Universal y por la ley de enfriamiento de termodinámica, además de sus trabajo en óptica donde explicó el concepto difracción y observó que la luz blanca es una mezcla de todos los colores del arcoiris. Inventó el primer telescopio de reflexión, el primer microscopio de reflexión y el sextante.

También aportó a otros campos como la química, la alquimia, la teología y la astrología.

Leonhard Euler

Leonhard Euler (1707-1783, suizo) manifestó su genio con las matemáticas a temprana edad, tanto así que a la edad de 17 años se graduó de doctor y arrancó aplausos con su discurso probatorio cuyo tema era una comparación de los sistemas cartesiano y newtoniano.

Hizo muchos aportes a la trigonometría moderna, al cálculo de variaciones y demostró la fórmula Newton-Giraud. Inventó la teoría de grafos gracias a sus profundos conocimientos de matemática discreta, igualmente inventó el concepto de funciones de generación.

Aportó mucho a la teoría de números, inventando la función de Euler o función indicatriz de Euler. Probó varios teoremas de geometría, incluyendo el teorema de Feuerbach del círculo de los 9 puntos. En topología desarrolló el teorema de poliedros de Euler.

grandes matemáticos - euler

Leonhard Euler

También hizo grandes aportes en otros campos como la música, la acústica, la óptica, la mecánica, y hasta la filosofía. Extendió las leyes de movimiento de Newton para la rotación de cuerpos rígidos y desarrolló la teoría de vigas de Euler-Bernoulli. Desarrolló el primer método para calcular la órbita de la luna, cuando había quedado completamente ciego.

Carl Friedrich Gauss

Carl Friedrich Gauss (1777-1855, alemán) es conocido como “el Príncipe de las matemáticas”, desde muy corta edad mostró sus dotes de genio, con tres años aprendió a leer y a hacer cálculos mentales, y a los doce años comenzó a cuestionar los axiomas de Euclides.

Es considerado como el mayor demostrador de teoremas, entre los que se incluyen el teorema fundamental de Euclides de la aritmética, el teorema fundamental del álgebra y el último teorema de Fermat. Algunos de sus trabajos llevaron al desarrollo de distintos teoremas de estadísticas, análisis vectorial, teoría de funciones y el teorema fundamental del cálculo.

grandes matemáticos - gauss

Carl Friedrich Gauss

Desarrolló la teoría de los números complejos, en su forma moderna, además de la aritmética de congruencias. También hizo aportaciones a la geometría diferencial, a la hipergeometría y a los fundamentos de la estadística.

Descubrió la geometría no euclidiana, las funciones elípticas doblemente periódicas, la ley de mínimos cuadrados, el procedimiento de la mariposa para el cálculo rápido de la serie de Fourier, los cuaterniones y los fundamentos de la topología. Influyó en el teorema de Bonnet de geometría diferencial y en la serie de Dirichlet.

Sus aportes no se enfocan únicamente al área matemática, también aportó conocimiento como astrónomo, físico, geodesta e inventor, hoy en día dentro de los cálculos estadísticos es usada la curva de Gauss.

Georg Friedrich Bernhard Riemann

Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866, alemán), a pesar de haber muerto a una temprana edad, sus aportaciones en el área de las matemáticas y la física fueron notables. Fue el maestro del análisis complejo, conectando la teoría de números y la topología. Profundizó la geometría no euclidiana a niveles nunca antes vistos y desarrolló la integral de Riemann. Su maestro fue el propio Carl Gauss, quien lo guió en el área de las matemáticas puras.

grandes matemáticos - riemann

Georg Friedrich Bernhard Riemann

Aportó con grandes trabajos en áreas como la geometría diferencial, la teoría de funciones, la geometría del espacio, el análisis tensorial y la teoría de las variedades. El teorema de Riemann-Roch es una conexión entre el análisis complejo, la topología y la geometría algebraica.

Pero sus aportaciones van más allá de las matemáticas, la física moderna se basa en las nociones de la geometría del espacio de Riemann, además, desarrolló una teoría unificadora de la electricidad, el magnetismo y la luz, que luego fue reemplazada por la teoría de Maxwell.

Existen otros grandes, famosos e importantes matemáticos que realizaron valiosos aportes a favor del desarrollo de esta ciencia como:

René Descartes (1596-1650, italiano)

Pitágoras (580-495 a.C., griego)

Euclides de Alejandría (322-275 a.C., griego)

– Joseph-Louis Lagrange (1736-1813, italiano)

– John von Neumann (1903-1957, húngaro)

– Henri Poincaré (1854-1912, francés)

– Gottfried Leibniz (1646-1716, alemán)

– Pierre de Fermat (1601-1665, francés)

– David Hilbert (1862-1943, alemán)

– Alexandre Grothendieck (1928- 2014, alemán)

– Niels Henrik Abel (1802-1829, noruego)

– Karl Wilhelm Theodor Weierstrass (1815-1897, alemán)

[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *