Isaac Newton

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Isaac Newton fue un notable matemático y físico inglés. Nació en el pequeño poblado de Woolsthorpe, Inglaterra, el 4 de enero de 1643.

Un dato curioso es que Inglaterra para la época regía sus fechas por el calendario juliano, por lo que para ellos, Newton nació el 25 de diciembre de 1642, día de Navidad. Sus padres fueron Isaac Newton y Hannah Ayscough.

Primeros años

Pocos meses antes del nacimiento de Newton, su padre falleció. El niño nació tan pequeño que se temía por su vida. El carácter del pequeño Newton fue moldeado fuertemente por la muerte de su padre y el rechazo de su padrastro, pero desde temprano demostró un enorme talento para las ciencias, y una insaciable curiosidad; le atraía sobre todo el estudio de las propiedades de la luz.

isaac newton

Acontecimientos destacados

Newton vivió una intensa época de desarrollos intelectuales alrededor de sus veintitrés años: inventó una nueva rama de la matemática llamada Cálculo Infinitesimal, de amplio uso en todas las ramas de la tecnología. Newton desarrolló el cálculo al mismo tiempo, e independientemente, del alemán Gottfried Leibniz. Entre ambos se generó una polémica sobre quién creó primero el cálculo; y aunque hoy se considera que Newton lo desarrolló primero, se prefiere la notación que usó Leibniz, más fácil de entender.

Pero el trabajo más importante de Newton durante esa época fue el establecimiento de una serie de leyes físicas importantísimas, que recogería muchos años después en un libro llamado “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural). Las más importantes son las conocidas Tres Leyes de Newton:
Principio de Inercia
Principio de Interacción
Principio de Acción y Reacción

También desarrolló la Ley de la Gravitación Universal, ley que describe las interacciones gravitatorias y que explica el movimiento de los planetas y demás cuerpos celestes. Esta ley permitió a su amigo Edmond Halley calcular y predecir la órbita del famoso cometa que lleva su nombre (Cometa Halley). La ley de gravitación se mantuvo inalterada hasta que en el siglo XX fue completada por Albert Einstein.

Newton también hizo importantes contribuciones dentro del campo de la óptica: explicó la refracción de la luz (el fenómeno que produce el arcoiris) y construyó un telescopio reflector.

Últimos años

Varias veces presidente de la Royal Society de Londres, Newton presidió también la Casa de la Moneda, desde donde persiguió duramente a los falsificadores. La polémica con Leibniz acerca de la invención del cálculo fue bastante agria. De hecho, era ampliamente conocido el carácter huraño y conflictivo de Newton.

Se cree que la salud de Newton se hallaba bastante deteriorada, debido a un envenenamiento con mercurio, el cual usaba en sus experimentos de alquimia.

Isaac Newton fallece el 31 de marzo de 1727 (20 de marzo, según el calendario juliano), a consecuencia de problemas renales, sin haberse casado nunca y sin dejar descendencia.

Legado

Se puede decir que la obra de Isaac Newton terminó de sepultar el pensamiento medieval. Toda la física que se usa en la vida diaria, en la construcción de edificios, diseño de máquinas, etc., se basa en las leyes de Newton.

Hubo que esperar hasta el siglo XX para que sus ideas fueran ampliadas a través de la Relatividad y la Mecánica Cuántica, y aún así, estas dos disciplinas tienen un campo de aplicación tan particular que la obra de Newton se considera en esencia intacta.

La unidad para medir fuerza en el Sistema Internacional se llama Newton.

[Total:1    Promedio:5/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *