Jorge Luis Borges


Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

[Total:2    Promedio:3.5/5]

Jorge Luis Borges fue un prolífico escritor argentino, al que se identifica frecuentemente con el género de literatura fantástica. Fue también poeta y ensayista. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, hijo del abogado Jorge Guillermo Borges, y de la traductora Leonor Acevedo, oriunda de Uruguay.

Primeros años

Los primeros años de la vida de Borges estuvieron marcados fuertemente por la influencia literaria de sus padres. Durante sus primeros años llegó a manejar con fluidez el español y el inglés, gracias a que sus padres eran bilingües. Su primer relato fue escrito con siete años de edad, aunque previamente había traducido un cuento corto de Oscar Wilde.

Recibió instrucción privada con una institutriz, lo cual dificultó posteriormente su adaptación al sistema de instrucción pública del barrio marginal donde pasó su primera infancia. Sin embargo, esta situación cesó cuando la familia emigró a Europa para que el padre de Borges se sometiera a tratamiento médico de su ceguera. En Suiza, el joven Jorge Luis comenzó a producir algunas obras, pero principalmente a nutrir su cultura y su conocimiento de idiomas. Se sumó incluso a un movimiento literario llamado ultraísmo.

Acontecimientos destacados

Regresa el joven Borges a la Argentina en 1921, donde comienza con propiedad su producción literaria. Comenzó escribiendo poemas y otros textos con un fuerte aroma regionalista, sin abandonar del todo el toque de vanguardia que había adquirido en Europa.

Progresivamente, la obra de Borges fue tomando un tono más universal. El escritor no se permitió nunca ser encasillado en un género literario específico; aunque es reconocido por sus aportaciones a la literatura fantástica. Destacan de esta época tres colecciones de cuentos que se consideran fundamentales: El Libro de Arena, Ficciones y El Aleph.

Más maduro, Borges dedicó más tiempo al trabajo académico. Publicó algunas obras sobre filología, en colaboración con otros escritores. Reeditó y tradujo a otros idiomas algunas de sus obras más emblemáticas. Dirigió la Biblioteca Nacional, cargo no exento de polémica puesto que fue designado por el gobierno militar que había depuesto a Juan Domingo Perón. Borges fue opuesto al peronismo, y celebró en su momento el ascenso al poder de los militares golpistas.

A los 68 años contrae su primer y breve matrimonio con Elsa Astete Millán. A pesar de que ambos se conocían desde 1935, el matrimonio enfrentó múltiples problemas que desembocaron en divorcio a los 3 años.

Últimos años

Borges pasó sus últimos años cosechando lo que sembró en su juventud. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, que incluyen una Orden de Caballero del Imperio Británico. Aunque uno de los más importantes lo constituye el Premio Cervantes que obtuvo en 1980, siendo el primer escritor argentino en recibir dicho premio.

Jorge Luis BorgesA estas alturas de su vida estaba afectado por el mismo tipo de ceguera hereditaria que había padecido su padre. Para esta época, admitió sin reservas haberse equivocado al apoyar a los militares que depusieron a Perón. Aunque no estaba de acuerdo con los peronistas, expresó su repudio a las desapariciones efectuadas durante la dictadura militar.

En abril de 1986, ya enfermo de cáncer, y radicado en Ginebra, se casa con su exalumna María Kodama. Murió el 14 de junio de ese año, y sus restos reposan en la misma ciudad de Ginebra.

Legado

Jorge Luis Borges es considerado uno de los referentes más sólidos de la literatura fantástica universal, no sólo en español. Cuentos como El Aleph, Funes el Memorioso, o El Milagro Secreto, han fascinado durante los últimos dos siglos a lectores de todas las edades. El hecho de no haber sido nunca galardonado con el Premio Nobel de Literatura ha despertado diversas conjeturas de que sea una represalia por sus posturas políticas.

Entre las principales obras de Jorge Luis Borges podemos mencionar: Fervor de Buenos Aires (1923), Inquisiciones (1925), El idioma de los argentinos (1928), Historia universal de la infamia (1935), Historia de la eternidad (1936), La muerte y la brújula (1942), Ficciones (1944), El Aleph (1945), El libro de los seres imaginarios (1957), Manual de zoología fantástica (1957), Para las 6 cuerdas (1967), Crónicas de Bustos Domecq (1967), El informe de Brodie (1970), Los mejores cuentos policiales (1972), El libro de arena (1975), Prólogos con un prólogo de prólogos (1975) y Siete noches (1980).



Deja un comentario