José Hernández

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

José Hernández fue un periodista y poeta argentino, también conocido en las esferas política y militar. Nació el 10 de noviembre de 1834, en la localidad de la Provincia de Buenos Aires llamada actualmente Villa Ballester. Históricamente es muy recordado como el autor de los poemas gauchescos conocidos en conjunto como Martín Fierro. Su nombre completo era José Rafael Hernández y Pueyrredón, hijo de Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, estancieros de la localidad.

Primeros años

Recibió la educación usual para los niños de la época: leer y escribir, educación religiosa, historia, matemáticas. Luego de la muerte de su madre, cuando el niño tenía nueve años, se traslada con su padre a las pampas de la Provincia de Buenos Aires por prescripción médica. Allí entró en contacto con los gauchos, aprendiendo directamente de ellos sus actividades, sus valores y códigos de conducta. El joven llegó a hacerse parte de esa vida, y mantuvo un vínculo sentimental con el universo de los gauchos.

Acontecimientos destacados

Antes de los veinte años ya se había enrolado en la actividad militar, la cual desempeñó por seis años; pero debido a un problema con otro oficial debió abandonar el ejército. Tras esta etapa, comenzó a participar en el mundo político, a la par que incursionaba en el periodismo. Escribió para varios periódicos, y también fundó otros. No obstante, esta carrera periodística no le impidió continuar con el quehacer militar fuera del ejército regular. Estas actividades militares se daban en el marco de las luchas entre unitarios (partidarios de un régimen centralista) y federales, de los que Hernández era partidario.

Su desempeño periodístico tuvo lugar en medio de esta ajetreada vida, en la que también tuvo lugar su matrimonio con Carolina González del Solar.  En 1872 sale a la luz la primera parte de la obra por la que es más recordado: el poema El Gaucho Martín Fierro, un poema que narra la historia de un gaucho obligado a servir en la frontera, y que termina convirtiéndose en un forajido. En 1879 publica “La Vuelta de Martín Fierro”, segunda parte del poema, donde el gaucho se reencuentra consigo mismo. Ambas obras se consideran en conjunto como “El Martín Fierro”, convirtiéndose en el libro nacional de Argentina.

Últimos años

Hernández siempre fue federalista, razón por la que participó activamente en los diversos conflictos de la Argentina en el siglo XIX. Se llegó a poner precio a su cabeza, por lo que tuvo que exiliarse en ocasiones, aunque regresó a su país en 1878 para dedicarse con más calma a la política. Se ha dicho que el temperamento del propio Hernández se ve reflejado en su obra Martín Fierro: en la primera parte, fogoso y aguerrido, al margen de la Ley; en tanto que en la segunda es más maduro, sereno y reflexivo. Incluso, sus ideas llegaron a estar más conciliadas con las ideas de los unitarios.

Su último cargo político fue el de senador, el cual ejerció hasta su muerte el 21 de octubre de 1886, víctima de un infarto. De joven, Hernández padeció de una afección cardíaca. Fue sepultado en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.

Legado

El desempeño político, militar y periodístico de Hernández fue bastante turbulento, y probablemente lo que le dio más relevancia histórica fue el haber escrito el Martín Fierro. El gaucho pasó de se un simple hombre del campo a convertirse en un héroe nacional y en un emblema de lo que significa ser argentino. El conocimiento de Hernández, plasmado en el poema, ayudó sin duda a proyectar la imagen y los valores gauchos en el resto de la sociedad.

Actualmente, el 10 de noviembre, natalicio de Hernández, los argentinos celebran el Día de la Tradición.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *