La aurora boreal

La aurora boreal es un fenómeno muy llamativo, por los hermosos colores que despliega, y es el producto de las colisiones entre partículas cargadas con electricidad que provienen del sol y viajan hasta entrar a la atmósfera terrestre.

Hay una gran variedad de colores en estos fenómenos, y aunque los colores verde pálido y rosa son los más comunes, se han observado también distintos tonos de rojo, amarillo, azul, violeta y verde.

¿Cómo y por qué se produce la aurora boreal?

Las auroras boreales no son más que el resultado de colisiones entre partículas gaseosas de la atmósfera terrestre con partículas cargadas que se liberan del Sol. Cuando la temperatura que está por encima de la superficie del Sol provoca colisiones y explosiones de gases, electrones y protones son arrojados desde la atmósfera del Sol escapando del campo magnético y siendo soplados hacia la Tierra por el viento solar.

El campo magnético de la Tierra es más débil en los polos, por lo que algunas partículas entran en la atmósfera y chocan con las partículas de gas. Estas colisiones emiten luces danzantes, es decir, la aurora boreal.

la aurora boreal

Las variaciones de colores dependen del tipo de partículas gaseosas que chocan, por ejemplo, el color verde amarillento es producido por las moléculas de oxígeno, y el color azul por el nitrógeno. Los colores también varían dependiendo de la distancia de los gases.

¿Dónde y cuándo se producen las auroras boreales?

Las auroras boreales se pueden ver tanto en las regiones del polo norte como las regiones del polo sur, aunque en las regiones del sur se le conocen como aurora austral.

Noruega y la parte norte de Escandinavia son lugares de fácil accesibilidad, y ofrecen uno de los mejores paisajes del mundo para presenciar este fenómeno.

Las auroras boreales se producen durante todo el año, sin embargo, se observan principalmente durante la temporada de invierno, esto se debe a la baja contaminación lumínica y el aire cristalino.

Quien desee ver este fenómeno también deberá esperar a que caiga la noche. La aurora boreal alcanza su mayor actividad entre las 10 p.m. y la 1 a.m. En el caso de los inviernos polares se puede ver durante las tardes también.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *