La Ballena Azul

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero carnívoro y es el animal más grande que existe.

Características físicas

La principal característica de la ballena azul es su gran tamaño, llega a medir 30 metros de largo, además, alcanza un peso de unas 180 toneladas, para que nos demos una idea de su inmenso tamaño y peso. Solo su lengua pesa unas 2,6 toneladas, más que un hipopótamo adulto. La hembra es más grande que el macho.

El color de la ballena azul tiene la singularidad de no ser totalmente azul como se pudiera pensar, en la parte superior su color es azul grisáceo, mientras que en la parte inferior es de un color más claro.

Otra características que llama la atención es que este animal no tiene dientes, pero posee unas barbas que le sirven para filtrar el alimento. Debajo de la boca tiene entre 50 y 90 pliegues que le permite abrirla unas seis veces más grande que su tamaño. En los costados tiene sus aletas pectorales que miden tres metros cada una, también tienen una aleta dorsal y una cola que se divide en dos. Arriba de la cabeza poseen un abultamiento que les sirve para guiarse por ecolocación.

Alimentación y hábitat

Por increíble que parezca, este inmenso animal basa su alimentación en unos crustáceos tan pequeños como son los krill, los cuales miden entre dos y seis centímetros, y nadan en grandes bancos. Una ballena azul adulta come unos 40 millones de krill por día. Nadan todo el tiempo, lo hacen en pareja o solas, y lo hacen siguiendo los grandes bancos de krill, y debido a esto, su hábitat se extiende a todos los mares del mundo, siempre evitando los pocos profundos.

Reproducción

Estas tienen una sola cría cada dos o tres años. Su período de gestación es de unos 12 meses, y al momento de nacer las crías tienen la particularidad de medir entre 6 y 8 metros, y pesan alrededor de 3 toneladas. Las crías se alimentan de leche, unos 400 litros al día por los primeros seis meses, al tomar tanta leche esto les hace ganar un peso de 90 kilogramos por día. El promedio de vida de una ballena azul es de entre 80 y 110 años.

Información general

Tomando en consideración su característico gran tamaño, la ballena azul nada bastante rápido, a unos 22 kilómetros por hora, según información recabada por científicos, alcanzando velocidades máximas de unos 50 kilómetros por hora.

A pesar de tener un tamaño imponente y de ser el animal más grande que existe, este gigante del mar es atacado por las orcas.

En el siglo XX los barcos balleneros acabaron con más del 99% de las ballenas azules que existían. Para el año 2010 se estimaba que aún quedaban entre 6 y 14 mil ejemplares en todo el mundo esta característica ballena en todo el mundo.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. abimael cartes dice:

    gracias me sirvio mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *