La Batalla de Caseros

Resumen, causas y consecuencias.

La Batalla de Caseros fue la última batalla de la Guerra Grande en Argentina, que formó parte de las guerras civiles de ese país. Tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en el sitio llamado Palomar de Caseros, en el Partido de Morón, hoy parte del llamado Gran Buenos Aires.

Se enfrentó el Ejército Grande, una coalición de fuerzas de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, y aliados de Brasil y Uruguay; con el ejército de la Confederación Argentina, que representaba al gobierno central de Buenos Aires.

Antecedentes

Desde la segunda década del siglo XIX Argentina vivió sometida a fuertes conflictos armados, debido al enfrentamiento entre el federalismo y el centralismo. Este último tenía el control del país a través de la Confederación Argentina, con sede en Buenos Aires.

Esta confederación mantenía una precaria cohesión entre provincias, mientras el gobernador se reservaba todo el poder y atribuciones. Los conflictos ocuparon la mayor parte del siglo, siendo la Guerra Grande el más cruento.

Protagonistas

Las figuras centrales de la batalla fueron el Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, dirigiendo la coalición federal, y Juan Manuel de Rosas, gobernador centralista de la provincia de Buenos Aires.

Causas

El entorno regional para la época de la batalla era complejo: por un lado, en Uruguay el general Manuel Oribe mantenía bajo sitio a la ciudad de Montevideo. Oribe contaba con el apoyo de Juan Manuel de Rosas, que había sometido a sus enemigos de la Guerra Grande, y se estaba librando de un bloqueo impuesto por Inglaterra y Francia.

En estas condiciones, de Rosas decidió dar más apoyo a Oribe, prohibiendo todo comercio con Montevideo. Pero esta prohibición perjudicaba grandemente a la población de Entre Ríos, que era su principal proveedor. La situación se complica aún más cuando el Imperio de Brasil se pronuncia a favor de Montevideo, lo cual detona el conflicto.

El gobernador de Rosas designa a Urquiza para ser observador de los movimientos de Brasil en el conflicto. Pero éste decide aliarse con el gobernador de Corrientes, aceptar financiación brasileña y pronunciarse en contra de de Rosas.

Desarrollo de los acontecimientos

La reacción argentina ante el pronunciamiento de Urquiza fue hostil, pero lenta en la acción. Esto le permitió al general firmar con Brasil y Montevideo un acuerdo para expulsar a Oribe. Esto se logró si mucho problema, dado el tenue apoyo de de Rosas.

batalla de caseros

A continuación, Urquiza se aprestó para ir en contra de de Rosas. Fue un trayecto accidentado, ya que ambos ejércitos sufrieron deserciones, pero en particular el ejército rosista, que estaba mal conformado. De Rosas mismo asumió el mando, decisión cuestionable, dadas sus mermadas capacidades. El sitio de la batalla resultó ser un inmenso palomar en una estancia, propiedad de la familia Caseros, cerca de Buenos Aires. Ambos ejércitos combatieron sin mucha estrategia y sin muchas bajas, hasta que se les agotó el parque. Los brasileños, que se habían mantenido a la expectativa, entraron al combate sólo al final.

De Rosas huyó del campo de batalla, herido en una mano, pudiendo posteriormente exiliarse en Gran Bretaña. El desenlace de la batalla permitió llamar a la redacción de una constitución y definir estructuras de gobierno.

Acontecimientos posteriores

La Batalla de Caseros se ubica un poco fuera de la Guerra Grande, ya que es un episodio que ocurre luego de que los adversarios de de Rosas fueron sometidos. Pero los historiadores coinciden en que de todos modos de Rosas no tenía oportunidad de seguir mucho más tiempo en el poder, dada la poca organización política que imperaba en Argentina. La promulgación de una constitución era inminente.
El antiguo escenario de la batalla es hoy día parte del Colegio Militar de la Nación.



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Melanie dice:

    :v nose si me sirva pero es para C.Sociales espero que funcione >:V

  2. morena dice:

    espero que me sirva esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *