La Batalla de Pichincha

Resumen, causas y consecuencias.

La Batalla de Pichincha fue un conflicto bélico que le dio a Quito la independencia definitiva, al mando del Gran Mariscal de Ayacucho, General Antonio José de Sucre, durante el periodo de las guerras de independencia del Imperio Español, que colonizaba gran parte de América Latina; batalla que tuvo que ser librada cuerpo a cuerpo y donde se independiza la República del Ecuador.

Antecedentes

El fiel lugarteniente de Simón Bolívar, guerrero y batallador, Antonio José de Sucre, en el marco del movimiento independentista de América Latina, había librado guerras y batallas en todo el continente para librar e independizar países. La Batalla de Pichincha se libra después de haber agotado todos los procesos de paz y de liberación por la vía de las conversaciones.

Finalmente, el absolutismo no cedió al diálogo ni a la paz, rechazando un gobierno independiente y prefiriendo continuar con un rey absolutista y el virrey de España, comienza a ocurrir la sublevación que dio lugar a la heroica Batalla de Pichincha, que terminaría después en una gran victoria para el movimiento independentista, y derrota del ejército realista. El movimiento independentista se venía desarrollando para el logro de varias Repúblicas Unidas en la Gran Colombia, y esta batalla fue un gran paso para el gran logro de Simón Bolívar.

Después de la liberación de Guayaquil, el día 9 de octubre del año 1820, Ecuador toma un nuevo impulso en sus ideas independentistas, y luego de fallar en dos ocasiones el intento de liberación de Quito, ocurre la Batalla de Pichincha, a la orden del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Los enfrentamientos para libertar Ecuador se mantuvieron hasta 1812 y se estableció un gobierno español hasta el año 1820, año en el que Guayaquil declaró su independencia a través de algunas acciones bélicas locales que tuvieron lugar; pero Quito continuó siendo colonia hasta después de la Batalla de Pichincha.

Protagonistas

Estre los principales protagonistas destacan Antonio José de Sucre, Melchor Aymerich y Simón Bolívar.

Causas de la Batalla de Pichincha

El fracaso anterior, en dos oportunidades, de los intentos de Guayaquil por librarse de la Corona Española y de su virrey hace surgir la necesidad de libertar los últimos países oprimidos de América Latina a la fuerza, a través de batallas y de enfrentamientos con el ejército español que contó con 3000 hombres. Los esfuerzos por ganar la independencia de la República del Ecuador se redoblaron para llegar hasta las faldas del volcán Pichincha.

Desarrollo de los acontecimientos

En el año 1822 el ejército realista español organiza 3000 hombres al mando del Mariscal Realista Melchor de Aymerich para llevar a cabo la Batalla de Pichincha, el día 24 de mayo. Siendo la madrugada del día 23 de mayo, las tropas se dirigen de manera silenciosa al volcán Pichincha, y planificar desde ahí lo que posteriormente sería la batalla del triunfo. Después de esperar por horas el 24 de mayo, llegan refuerzos del Batallón Brión y Batallón Magdalena.

la batalla de pichincha

Se inicia el combate a pleno sol, y a pesar de las bajas, los soldados victoriosos subieron hasta la cima del volcán, y una vez en ella logran la victoria, y con ello se consagró uno de los días más recordados en la historia del Ecuador. En la cima de Pichincha el ejército realista español se fue a refugiar dentro del volcán para no continuar con sus bajas a pesar de ser un ejército más numeroso, y finalmente, el 25 de mayo, Antonio José de Sucre y su ejército entraron en Quito, donde anunciaron la rendición de las tropas realistas españolas establecidas en el territorio de Colombia llamado Departamento de Quito, y ser considerado como territorio y parte integral de la República de Colombia desde su creación.

Acontecimientos posteriores

Independencia definitiva de Ecuador, incluido Quito, formación de la Gran Colombia, la Capitulación de la Batalla de Pichincha, firmada en acuerdo de independencia. La capitulación fue firmada el mismo 25 de mayo, después de la batalla que concluyó en la independencia de Quito y finalmente de Ecuador, en presencia de Melchor Aymerich y Antonio José de Sucre. Nombraron una comisión, documento que fue ratificado y aprobado para que fuera cumplido por las dos partes, fue entonces cuando la Batalla de Pichincha, llevada a cabo el día 24 de mayo del año 1822, afianzó la independencia del territorio de Quito. El día 29 de mayo, Quito se incorporó a la Gran Colombia.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. cristofer guaman dice:

    MAS CORTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *