La Boca

La boca es una cavidad en donde se inicia el sistema digestivo; es la puerta de entrada de los alimentos, que comenzarán a ser procesados en esta cavidad. Se compone básicamente de los labios, la cavidad oral, los dientes y la lengua. La función digestiva es una de las principales actividades que cumple este órgano con los alimentos que ingresan a través de él.

Durante la digestión, la boca usa la cavidad bucal para realizar varias funciones y crear un bolo alimentario, triturando con los dientes y mezclando con la lengua y la saliva los alimentos. La saliva contiene enzimas, dentro de las cuales mencionamos la lipasa; esta enzima se encarga de comenzar a degradar los alimentos desde la cavidad bucal.

Características físicas

La boca es una cavidad hueca formada por el espacio entre los labios, las mejillas, los paladares duros y blandos, la lengua, y la garganta. Por lo general se mantiene siempre húmeda, gracias a la saliva.

Ubicación

La boca está ubicada en la cara o parte anterior de la cabeza, a la altura de las mejillas y la mandíbula, debajo de la nariz y arriba de la barbilla; anatómicamente es el inicio o cavidad superior del sistema digestivo.

Funciones

Primeramente, la boca es el inicio de la cavidad gastrointestinal; por allí entran los alimentos. La boca está preparada para recibir cualquier tipo de alimentos, descomponerlos en pequeñas partículas usando las enzimas bucales y triturarlas mediante el proceso de masticación. Su otra función es mezclar los alimentos con la saliva, que contiene las enzimas que producen la degradación en la cavidad bucal, preparando los alimentos para comenzar a ser digeridos por el estómago.

Las funciones de la boca las podemos enumerar:

  • Proceso de masticación (triturar con los dientes).
  • Creación del bolo alimentario (comida mezclada y triturada).
  • Inicio de la digestión bucal (producción de enzimas digestivas).
  • Deglución (tragar).
  • Captación del sabor a través del gusto.


Partes

Las partes de la boca son:

Vestíbulo: Parte delantera, que es donde están ubicados los dientes (órganos de la masticación).

● Cavidad posterior: Es la parte trasera, en donde también se encuentra el suelo y cielo de la boca. Se halla conformada por tejido muscular, que tiene la función de masticar y mezclar alimentos.

Mejillas: Son las paredes laterales de la cavidad interna de la boca, son de suficiente flexibilidad para permitir la mezcla y procesado de los alimentos. Tanto los labios como las mejillas detectan el sabor y la temperatura de los alimentos. Su flexibilidad permite el proceso de masticación.

Paladar: Dentro de la cavidad bucal, la parte superior está conectada con la faringe y por arriba con las cavidades nasales.

Dientes: Es toda la parte esmaltada y dura unida a los huesos maxilares inferior y superior, siendo ésta la única parte que no está conformada sólo por las membranas que recubren todo la cavidad interna.

Lengua: Este órgano es uno de los más importantes en el sistema digestivo, se encarga tanto de mezclar alimentos mediante la masticación, como de promover la deglución de los alimentos. Posee las papilas gustativas, que sensorialmente se encargan del sentido del gusto. La lengua está formada por un tejido muscular muy fuerte.

Glándulas salivales: Son micro glándulas que se encargan de secretar la saliva que contiene enzimas y que se encuentran en la lengua. Con estas enzimas comienza el proceso digestivo.

 

Información general

La boca es una de los órganos que interviene en varios procesos, no sólo el digestivo, sino también el respiratorio. La boca también se encarga del sistema sensorial y percepción del gusto, sabor de los alimentos o de las sustancias. En la boca comienzan los procesos digestivos y la creación del bolo alimentario.  La lengua es un órgano muscular muy importante de la cavidad bucal, en donde también, además de movimientos musculares, funcionan las papilas del gusto. La lengua participa también en la deglución de los alimentos, antes procesados por la boca. La boca tiene un rol importante en la digestión, ya que prepara los alimentos para ser deglutidos y continuar una eficiente digestión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *