La Carta de Jamaica

Resumen, causas y consecuencias.

La Carta de Jamaica es un documento epistolar redactado por Simón Bolívar, político y militar venezolano, la cual es considerada uno de los análisis políticos más completos de la situación que vivían las colonias españolas en relación con su independencia, en el contexto de la segunda década del siglo XIX. Fue redactada el día 6 del mes de septiembre del año 1815, en la ciudad de Kingston, capital de la isla de Jamaica, para entonces colonia británica.

Antecedentes

La independencia de las 13 colonias británicas ubicadas en Norteamérica, que dieron origen a los Estados Unidos, y el posterior desarrollo de la Revolución Francesa, hicieron prender en otras colonias las ideas de la independencia. Además, muchos criollos de las colonias españolas estaban influidos por las ideas de La Ilustración, en particular las referidas a los Derechos Naturales del Hombre. Venezuela en particular ya había emitido un Acta de Independencia que se firmó el 5 de julio de 1810.

Protagonistas

El principal protagonista de la redacción de la carta fue evidentemente Simón Bolívar, militar y político, líder del proceso de independencia de Venezuela y otros países de América del Sur. El destinatario de la carta fue el comerciante jamaiquino Henry Cullen, súbdito británico radicado en Falmouth.

Causas

A pesar de que el movimiento independentista en Venezuela se había anotado un éxito preliminar, no pasó mucho para que la Corona Española recuperara terreno, cuando las tropas de José Tomás Boves lograron grandes avances en territorio venezolano. Bolívar huye a Nueva Granada, desde donde intenta reagrupar fuerzas, cosa que no logra, entre otros motivos, por las luchas intestinas en el seno de las coaliciones independentistas.

la carta de jamaica

De modo que Bolívar viaja a Jamaica, intentando lograr apoyo británico. Gran Bretaña fue uno de los países donde se hallaban más asentadas las ideas de la Ilustración, además de ser para la fecha uno de los rivales históricos de España. El comerciante Henry Cullen se interesa por la situación de las colonias españolas en América, y pregunta a Bolívar sobre el particular por vía epistolar. De modo que Bolívar redacta la Carta de Jamaica como una respuesta a dicho requerimiento, que a su vez sirvió como documento para solicitar a la Corona Británica el apoyo necesitado.

Desarrollo de los acontecimientos

Simón Bolívar titula la carta como Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla. Comienza agradeciendo a Cullen por la misiva preliminar, en la que le solicitaba que le ilustrase sobre la situación general de las colonias españolas en América. Y procede aclarando no conocer todos los detalles de las diversas situaciones que viven las distintas colonias, indicando la diversidad de caracteres de los habitantes de cada región.

La Carta expone la situación general de las colonias españolas en América. Desgrana la historia de la conquista, mencionando expresamente los abusos cometidos por los conquistadores. Luego describe cómo la Corona se convirtió en una entidad más que todo administrativa, dedicada a los altos asuntos del Reino. Bolívar elogia esa manera de manejarse que permitía a los criollos más autonomía en sus asuntos. Pero luego menciona que la decadencia de España le hizo convertirse, de Madre Patria, en “madrastra”, llevando unas políticas cada vez más opresivas, y rivalizando, según Bolívar, con los excesos de la conquista.

Menciona el carácter disperso de los habitantes del Nuevo Mundo, que hace difícil saber qué clase de gobierno desean, y que les hace también estar en frecuentes desacuerdos entre ellos. En algunos sitios ni siquiera parecían desear la independencia.

Concluye la misiva con una reflexión acerca de cuál debería ser el mejor sistema de gobierno para los americanos; no se muestra partidario de un sistema federal, por cuanto considera que los americanos no están políticamente maduros para mantener tal sistema sin caer en guerras internas que generen dominación de unos estados sobre otros. Menciona un sistema de pequeños estados monárquicos que tampoco encuentra adecuado. Al final plantea una idea que ha sido constante en su ideología: convertir a la América hispana en una sola nación con un gobierno central. Aunque su idea inicial es localizar la capital en Panamá o en alguna ciudad costera de Nueva Granada (Colombia), reconoce que por razones políticas, quizá sea mejor ubicarla en Nueva España (México).

Concluye Bolívar en la necesidad de recibir ayuda y apoyo militar de los países liberales de Europa para lograr el objetivo de la independencia para las colonias españolas. De este modo, lo que parece una carta personal es evidentemente un petitorio de apoyo dirigido a Europa en general, y para Gran Bretaña en particular.

Acontecimientos posteriores

La Carta de Jamaica no parece haber surtido el efecto deseado, puesto que la ayuda solicitada por Bolívar le fue ofrecida cuando ya había obtenido colaboración en Haití. Sin embargo, el texto tiene gran valor histórico y biográfico, ya que arroja mucha luz sobre las ideas y motivaciones de Simón Bolívar.

El borrador original en inglés, considerado la versión más antigua, se halla preservado en el Archivo General de la Nación en Colombia. Una versión manuscrita en español, hallado en Ecuador en 2014, no se ha considerado más antiguo debido a que se encuentra incompleto.

[Total:10    Promedio:4.4/5]


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. campo daisy dice:

    solo quiero un resumen corto con una imagen de Simón Bolibar

  2. Ana dice:

    Estoy buscando la verdadera carta jamaica 😐

  3. alex dice:

    cual era el ideal de Bolívar según la carta_

  4. omar castro dice:

    No me sirvió Pero gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *