La ciudad de las bestias

La ciudad de las bestias es una novela escrita por la chilena Isabel Allende, publicada en el año 2002 por la editorial estadounidense Debolsillo. Es la primera parte de una trilogía llamada “Memorias del águila y el jaguar”.

Género de la obra

La ciudad de las bestias es una novela juvenil, el primer intento de la autora en dirigirse a un público adolescente. Allende creó una historia extensa a la que llamó “Memorias del águila y el jaguar”, con un joven quinceañero como protagonista.

Algunos personajes principales

Entre los personajes principales del libro La ciudad de las bestias destacan:

Principales:

● Alexander Cold: Alex, tiene 15 años y es el protagonista de la historia. Un chico extrovertido, pero algo desconfiado.

● Kate Cold: Abuela de Alex (madre de su padre John). Una mujer de carácter fuerte. Tiene más de 60 años.

● Nadia Santos: Hija de César Santos, el guía de la expedición, tiene 12 años e iniciará una gran amistad con Alex.

Secundarios:

● Walimai: Chamán de la tribu, muy sabio y con poderes.

● Prof. Ludovic Leblanc: Antropólogo, algo engreído y de mal carácter.

● Dra. Omayra Torres: Doctora encargada de vacunar a los indígenas. Una mujer agradable y muy atractiva. Enamorada de Carias, de quien es socia.

● Mauro Carias: Acaudalado empresario para quien el dinero está por encima de todo.

● César Santos: Guía de la expedición y padre de Nadie. Un hombre de edad joven y de carácter agradable.

Resumen del libro La ciudad de las bestias

La historia comienza en la casa de la familia Cold. El joven Alexander, que cuenta con quince años, atraviesa junto a su familia por una situación difícil, debido a que su madre Lisa padece cáncer. Ello ha deteriorado su rendimiento escolar, y en general las relaciones con sus hermanas y su padre John.

La enfermedad de Lisa no remite, por lo que el padre de Alex decide llevarla a Texas para un tratamiento largo. Las niñas irán con la madre de Lisa, Carla. Pero como tres niños son demasiada carga, Alex debe ir con Kate, la madre de John. Ella es una mujer enérgica y activa que está a punto de embarcarse en un viaje de investigación al Amazonas. Aunque a Alex le espanta la idea, no le queda más remedio que acompañarla. Kate había sido comisionada por la revista International Geographic para investigar la existencia de una criatura humanoide monstruosa, conocida como La Bestia. Se decía que vivía en la selva amazónica entre Brasil y Venezuela.

En Manaos se unen a los primeros guías y al arrogante profesor Ludovic Leblanc. También conocen a la doctora Omayra Torres, que se une a la expedición con la tarea de vacunar a los indígenas. Es descrita como una mujer muy hermosa, que despierta el deseo de los hombres de la expedición. En la selva amazónica, conocen a César Santos, originario de la zona, y quien será el guía de la expedición. Les acompaña Nadia Santos, hija de César. Es una jovencita de doce años que forjará con Alex una amistad entrañable.

La trama se va enriqueciendo con la aparición de Mauro Carias, un acaudalado empresario que no tiene sentido del respeto por la naturaleza. Su intención es sacar el máximo beneficio de las riquezas que pueda hallar en el camino. Mauro despierta en Omayra una fuerte atracción. Contrasta con Walimai, un viejo chamán de edad indeterminada, muy sabio y con dones sobrenaturales.

En el viaje, Alex comienza a vivir una aventura donde no sólo descubrirá un mundo nuevo, mágico y desconocido, sino también se descubrirá a sí mismo como persona. Comenzará al descubrir cuál es su espíritu animal totémico: el Jaguar, y que “Jaguar” es su verdadero nombre. Descubrirá los planes malvados de Carías, y junto con Nadia será separado de la expedición por indios: la Gente de la Neblina, para ser llevado a conocer el Ojo del Mundo y la Ciudad de El Dorado, sitio donde hallará el Agua de la Vida para sanar a su madre. Nadia descubrirá su animal totémico y su verdadero nombre: Águila. Conocerán también a las Bestias, que junto con la Gente de la Neblina les hablarán de la criatura Rahakanariwa, ser terrible con forma de ave, que siembra la muerte a su paso.

De regreso con la expedición, Alex y Nadia sirven de enlace entre indios y blancos para lograr que la doctora Torres los vacune contra el sarampión y la varicela, ya que los indios estaban muriendo de esas enfermedades en cantidades alarmantes. Mauro Carías ve el momento perfecto para llevar a cabo sus planes de hacerse con las riquezas de El Dorado. Es en ese momento cuando Alex y Nadia descifran varios indicios que habían estado recibiendo, y se descubre que la Rahakanariwa está en las jeringas de la doctora Torres. Ella, siendo amante de Carías, lo ayudaba a exterminar indios inyectándoles el virus, disfrazado de vacunas.

Finalmente, las Bestias y los indios ayudarán a la expedición a regresar, para que Nadia y Alex continúen por caminos separados, pero atesorando su amistad.

[Total: 3   Promedio: 4.7/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *