La Conquista de México

Resumen, causas y consecuencias.

La conquista de México fue la serie de acontecimientos y acciones que culminaron con la caída de Tenochtitlan y el fin del Imperio azteca, también conocido como Imperio mexica. La conquista se circunscribió a la toma de la ciudad-estado, puesto que para aquellos días el territorio de México no era lo que se conoce en la actualidad. Los acontecimientos clave tuvieron lugar entre los años de 1519 y 1521.

Antecedentes

Los españoles se hallaban para la segunda década del siglo XVI bien establecidos en las Antillas, principalmente en La Española y en Cuba, estando Diego Velásquez a cargo de la Gobernación de Cuba, que para la época era conocida como Fernandina. Buscando aumentar la cantidad de recursos explotables en la región, Velásquez ordena una expedición hacia el oeste de Cuba, con la esperanza de hallar nuevas tierras (esencialmente otras islas), y nativos para proveerse de mano de obra.

Protagonistas

Los principales protagonistas de los eventos que llevaron a la conquista de México fueron el español Hernán Cortés, que dirigió al grupo que terminó tomando Tenochtitlan. Además, el tatloani Moctezuma, que recibió al principio a Cortés, y murió durante la conquista. El último tatloani azteca fue Cuauhtemoc, que vio la caída de la ciudad a manos de los conquistadores. Diego Velásquez, gobernador de Cuba, fue quien en principio ordenó la expedición de Cortés, pero luego conspiró contra él e intentó apresarlo en territorio mexicano.

Causas

Las expediciones que salieron de Cuba a partir de 1517 dieron cuenta de tierras al occidente, que al principio se consideraron una nueva isla. Pronto fue evidente que eran tierras más vastas, y lo más importante, del contacto con los habitantes también se enteraron los españoles de la existencia de oro en aquellas tierras.

En Cuba, Velásquez designa a Cortés para que comandara la expedición de conquista en 1519, pero poco antes de partir tienen un altercado. Cortés parte de Cuba desobedeciendo a Velásquez, y hace un recorrido que le lleva a Cozumel, Yucatán y la costa del Golfo de México.

Desarrollo de los acontecimientos

Cortés bordeó la costa de México, donde tuvo varios encuentros con habitantes del continente. El primer encuentro hostil se sostuvo con los mayas-chontales en la actual costa de Tabasco, y que se llamó Batalla de Centla. Allí fundó la primera ciudad colonial mexicana: Santa María de la Victoria.

Posteriormente se dirigió a San Juan de Ulúa, lugar donde había llegado antes Juan de Grijalva, y cerca de allí fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Enterado de la existencia de la ciudad imperial de Tenochtitlan, capital azteca, y del dominio que ejercían sobre los pueblos vecinos, discurrió un plan para tomar la ciudad y las riquezas mexicas, aprovechando la disconformidad de los pueblos tributarios.

Por su parte, Moctezuma ya se hallaba predispuesto a que el poderío español sería invencible, ya que de acuerdo con diferentes eventos que interpretó como presagios (entre ellos la visión de un cometa), creía que el final del Imperio era inminente. Impresionado ante la apariencia de los españoles, creyó que eran semidioses e intentó congraciarse con ellos. La estancia de Cortés en Tenochtitlan fue hospitalaria al principio, pero pronto los españoles lo hicieron prisionero, obligándolo a someterse a la Corona. Esto provocó el creciente descontento de la población de Tenochtitlan.

conquista de méxico

Para esos días llegó a la costa, desde Cuba, una expedición de Pánfilo de Narváez, enviado por Velásquez para aprehender a Cortés, o matarlo. Cortés, puesto al tanto de la situación, pudo urdir un plan para neutralizar a Narváez y ganar para su causa a muchos de sus hombres, pero para ello tuvo que abandonar Tenochtitlan temporalmente.

Durante su ausencia, dejó a cargo a Pedro de Alvarado, que dirigió una matanza en el Templo Mayor de la ciudad, mientras los mexicas organizaban una celebración religiosa. La masacre sublevó los ánimos de la población, que se levantó contra los españoles. Intentando calmar los ánimos, Moctezuma fue herido por una piedra, a consecuencia de lo cual falleció.

Cortés pudo regresar a Tenochtitlan, encontrando el nuevo panorama desfavorable. Cercados por los mexicas comandados por Cuitláhuac, Cortés y sus aliados tlaxcaltecas deciden huir de la cuidad la medianoche del 30 de junio de 1520, de modo sigiloso, usando un puente hecho a base de canoas. Pero son descubiertos, y el grupo logra escapar tras una gran mortandad, y luego de perder gran cantidad de pertrechos y tesoros que intentaban sacar de la ciudad. Este episodio se conoce como Noche Triste.

Posteriormente, se desataría en la ciudad una epidemia de viruela, probablemente traída por uno de los esclavos que viajaba con Narváez. Esta epidemia fue de una enorme mortalidad, cobrando incluso la vida de Cuitláhuac. Fue sucedido por Cuauhtemoc.

El nuevo tlatoani reconstruyó la ciudad y reorganizó a sus guerreros, pero Cortés regresó al año siguiente con un ejército más grande, que incorporaba españoles y tlaxcaltecas. Cuauhtemoc fue capturado luego de un sitio de mes y medio a la ciudad. Este evento marca el fin del Imperio mexica.

Acontecimientos posteriores

Tenochtitlan fue reconstruida al calco de las ciudades europeas, y refundada con el nombre de México, siendo elegida como la capital del Virreinato de Nueva España. El territorio se fue extendiendo sobre la base de nuevas campañas de exploración y sometimiento de los pueblos que se hallaban distribuidos a lo largo del territorio.

[Total:2    Promedio:5/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avril dice:

    los indigenas pensaban que los españoles eran dioses

    fue sigiloso y secreto

    se apoderaron de america

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *