La Cultura y Civilización Egipcia

Sociedad, religión, arte y ciencia

La cultura o civilización egipcita es la denominación con que normalmente se conoce a la antigua civilización que surgió en Egipto, a lo largo del valle del Río Nilo, y que llegó a formar una próspera nación y un influyente imperio. Formalmente se extendía de sur a norte desde la primera catarata del Nilo hasta su delta, pero llegó a tener influencia mucha más al sur, hasta el actual Irak.

Los rastros más antiguos señalan su inicio alrededor de 3500 años antes de Cristo, y su decadencia y disolución en el siglo I a. C.

Sociedad

La sociedad egipcia era fuertemente jerárquica, y en ella los esclavos ocupaban el nivel más bajo. Poco más arriba en jerarquía estaban los campesinos y artesanos, dedicados a duras labores manuales. Más arriba estaban los funcionarios del Estado: burócratas encargados de funciones administrativas. Sobre ellos estaban los soldados y jefes militares, dedicados a la defensa y conquista.

El próximo escalón correspondía a sacerdotes y astrólogos, administradores de los asuntos religiosos y encargados de prever acciones a futuro. Una casta especial la constituían los escribas, funcionarios encargados de llevar registro y contabilidad de las actividades del reino.

El peldaño más alto correspondía al Faraón, gobernante soberano y absoluto, además de considerado una deidad.

Religión

La religión era una de las actividades de mayor importancia en Egipto, al punto de que la máxima autoridad, el Faraón, tenía condición de dios. Los sacerdotes y astrólogos eran frecuentemente consultados, y rivalizaban con militares en cuanto a la jerarquía social egipcia.

Las creencias se basaban en una mitología bastante densa, donde se rendía culto a una lista de deidades que tenían cada una características y funciones muy determinadas. Por lo general estos dioses representaban actividades específicas o fuerzas de la naturaleza.

A la cabeza de los dioses se halla Ra, deidad suprema que representa el sol y el cielo. La diosa Nut representa la bóveda celeste, Geb representa la Tierra. Los dioses descendientes Isis, Osiris, Seth, Toth Anubis, Horus y otros, representan otras de las diferentes actividades y características del mundo.

cultura y civilización egipcia - ra

Dios Ra, dios del Sol

Otro de los detalles bastante conocido de la actividad religiosa egipcia está en sus ritos funerarios, en especial los relacionados con el Faraón y la familia real: la momificación del cuerpo, el uso de sarcófagos, que eran ataúdes construidos con una forma similar a la del cuerpo del Faraón, y con su cara labrada en el exterior. Es famoso el uso de monumentos funerarios como pirámides y esfinges.

cultura y civilización egipcia - sarcófago

Sarcófago

Estos soberanos también eran enterrados con un conjunto de víveres y utensilios para su tránsito al inframundo, guardados en recipientes que solían ser de muy alto valor. Esto provocó el saqueo de muchos de los sitios funerarios egipcios en siglos posteriores.

Arte y cultura

El arte egipcio suele ser recordado por dos elementos típicos: las construcciones monumentales de carácter religioso o funerario, como las pirámides, esfinges y obeliscos; y por otro lado, las extensas pinturas murales, donde se narran diversos aspectos de la sociedad utilizando los famosos jeroglíficos.

cultura y civilización egipcia - pirámide y esfinge

Pirámides y esfinge

Estos murales suelen representar personajes de diversa índole con el rostro de perfil, aunque el resto del cuerpo se halle de frente. Pero la escultura egipcia también fue destacada, y se representaban personajes con alto nivel de detalle y pintados de colores muy vivos.

cultura y civilización egipcia - mural

Mural

Conoce más sobre los principales aportes culturales de Egipto.

Ciencia

Las actividades más relacionadas con la ciencia en Egipto fueron las matemáticas, en especial la geometría, debido a su uso por parte de astrólogos y sacerdotes. Pero también eran muy usadas en labores de medición de los campos, dadas las regulares inundaciones del río Nilo, aspecto capital en la actividad agrícola. Evidentemente tenían un uso preferencial para la construcción de templos y monumentos.

En Egipto también hubo un desarrollo formal en medicina, si bien no se conocían los mecanismos de acción de muchas enfermedades, se seguían principios razonables de higiene y profilaxis.

Decadencia

La civilización egipcia tuvo una larga duración de forma autónoma: durante unos 2000 años perduró el modelo faraónico, que ya estaba en proceso de agotamiento cuando fueron conquistados por Alejandro Magno. Esto le dio algo de aliento a la cultura egipcia, hasta que fueron absorbidos por el Imperio Romano alrededor el año 30 a.C.

[Total:6    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ana I. Campos M dice:

    Buenas!!!! Soy una amante de la riqueza cultural de Egipto. Sus monumentos, esculturas, la calidad de gente, el calor humano de las personas que he conocido. Son un pueblo valiente, luchador, trabajador y de mucha ímpetu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *