La Cultura y Civilización Maya

Sociedad, religión, arte y ciencia

La civilización maya fue una de las grandes culturas establecidas en la América Precolombina. Los mayas estaban establecidos en la Península de Yucatán, en lo que ahora es el sureste de México, la totalidad de Guatemala y Belice, y el oeste de El Salvador.

Sociedad

Las jerarquías sociales entre los mayas seguían el habitual esquema piramidal: el Rey, y la clase noble en lo más alto, normalmente residían en el centro de la ciudad o cerca de él. Luego la clase sacerdotal, cercana a la nobleza, y con un buen nivel de influencia en ella. Los guerreros eran los siguientes, su labor era de protección y conquista. Por último, el grueso de la población se agrupaba en una clase más baja llamada comuneros, dedicados a labores manuales y del campo. Se podía ascender socialmente desde el estátus de comunero si se demostraban excepcionales habilidades para la sociedad, por ejemplo en la guerra.

La distribución de las ciudades era tal que mientras más bajo se hallaba alguien en la escala social, más lejos residía del centro de la ciudad. Las viviendas más alejadas estaban construidas con materiales de baja calidad, que no resistían bien el paso del tiempo, de modo que muchos asentamientos fueron descubiertos mediante el uso de alta tecnología, recién a finales del s. XX.

La cultura maya estaba distribuida en la región de Yucatán en forma de ciudades-estado que con frecuencia rivalizaban, combatían y era frecuente que la población que perdía una guerra fuese aniquilada hasta el último poblador.

cultura y civilizacion maya

Religión

La religión maya es politeísta, con varios dioses consagrados a diferentes actividades. La religión maya aparece reflejada con bastante detalle en una recopilación de mitos conocida como Popol Vuh, que se transmitieron oralmente hasta que pudieron ser recopilados por escrito durante la conquista española. El Popol Vuh es una historia de la creación del mundo, y la explicación mítica de diversos fenómenos naturales.

Los actos religiosos eran dirigidos por un sacerdote supremo, o chamán que hacía de oficiante. Era frecuente llevar a cabo ritos de sangre, ya que éste tenía para los mayas un gran valor espiritual. Aunque las mayoría de las veces se sacrificaban animales, en ocasiones muy especiales se recurría al sacrificio humano, normalmente a los altos jerarcas de los ejércitos vencidos.

Arte y cultura

El arte maya gravitaba alrededor del Rey y de la nobleza, y se servía de diseños bastante elaborados. Los mayas no llegaron a desarrollar técnicas metalúrgicas, sin embargo, trabajaron el pedernal en sus obras, y también el jade, al que daban un considerable valor.

La arquitectura maya destaca sobre todo por las obras monumentales que perduraron hacia el centro de las ciudades, en especial pirámides escalonadas que cumplían una función ritual suprema.

Conoce más sobre los principales aportes culturales de los mayas.

Ciencia

No desarrollaron los conocimientos necesarios para emprender la navegación a gran escala, pero sí tuvieron conocimientos matemáticos y astronómicos respetables. Desarrollaron un calendario dual, y midieron con precisión la duración del año. Sus matemáticas empleaban la noción del cero, concepto que, comparativamente, los romanos no desarrollaron.

No llegaron a usar la rueda, al menos no para usos prácticos a gran escala. Pero poseían técnicas agrícolas eficientes, como el sembradío en terrazas, que se combinaba con el método más primitivo de talar, quemar y sembrar.

Decadencia

Factores varios incidieron en la debacle maya: la belicosidad entre las ciudades-estado no les permitió unificarse en un solo imperio que creciera más allá de unas ciudades dispersas. Por otro lado, el agotamiento de los recursos de la tierra, que los mayas resolvían mudándose a otro lugar, no les dio ocasión de establecerse. Y por último, la incursión de los españoles redujo a los mayas a unos pocos poblados, de los que sin embargo, aún quedan habitantes que mantienen viva su herencia.

[Total:9    Promedio:4.4/5]


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. WILFREDO PETIT dice:

    EXCELENTE INFORMACION , ME FUE DE GRAN UTILIDAD PARA MI HIJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *