La Edad Moderna


Resumen, causas y consecuencias.

[Total:4    Promedio:4.5/5]

Se designa como la Edad Moderna al período de la historia humana que va desde el 12 de octubre de 1492 hasta el 14 de julio de 1789, fechas que corresponden con el arribo de Cristóbal Colón a América y el inicio de la Revolución Francesa.

Sin embargo, autores consideran que debía concluir con la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, y otros piensan que concluye en la década de 1840, con la Revolución Industrial. Además hay autores que opinan que la Edad Moderna debía iniciar en 1440, con la invención de la imprenta, o en 1453 con la caída de Constantinopla. En todo caso, parece claro que la Edad Moderna abarca un período desde el siglo XV al siglo XIX.

Antecedentes

La Edad Media había sido sin duda un período oscuro y lleno de misticismo, sin embargo en lo social hubo reacomodos políticos y filosóficos que poco a poco fueron llevando a Europa a un proceso de redescubrimiento de valores y conocimientos antiguos cultivados por griegos y romanos.

Al principio tímidamente, pero luego con mayor fuerza, estas manifestaciones culturales y científicas dieron origen a lo que posteriormente se denominó El Renacimiento. Aunque este fenómeno no logró terminar con las costumbres grecorromanas, ya que la cultura judeocristiana mantenía su posición de dominio.

Protagonistas

La Europa renacentista, que estaba sacudiéndose sus últimos vestigios medievales, fue la principal protagonista durante la Edad Moderna. Hubo una influencia notable del Imperio Otomano, que logró la desintegración del Imperio Romano Oriental. Las colonias europeas en América tuvieron influencia al contribuir a reformar la cosmovisión europea, además de acentuar el fenómeno del mestizaje.

Causas

Ya a mediados del siglo XV, la imprenta había causado un profundo impacto cultural, al acelerar la masificación de los conocimientos. El Renacimiento había estremecido, por lo menos en lo cultural, la hegemonía intelectual de la Iglesia, y ya muchos pensadores estaban cambiando sus esquemas.

El interés de los europeos para lograr rutas seguras de comercio, y exclusivas, hacia China e India, los llevaba a intentar nuevas y audaces exploraciones. Es dentro de estas ideas que el navegante genovés Cristóbal Colón se propone una ruta de viaje hacia el oeste, para llegar al lejano oriente (Las Indias y Catay, como llamaban a India y China en aquellos días). Es así como propone a los Reyes Católicos de Castilla el audaz viaje alrededor de medio mundo, que habría fracasado de no estar América en el camino.

Desarrollo de los acontecimientos

El hallazgo de América, una vez comprendido en su justa dimensión, supuso un cambio radical en las maneras de pensar de aquella época.

La concepción del mundo en cuanto a forma y tamaño se difundió rápidamente por Europa. El hallazgo de nuevos territorios, supuestamente llenos de riquezas, supuso para las naciones europeas un impulso para emprender nuevas exploraciones de conquista y colonizaje, además de las mejoras subsecuentes en la construcción de naves y la ciencia de la navegación.

La Edad ModernaEn cuanto al conocimiento científico, fue una Edad en la que hubo importantes cambios de paradigmas. La concepción científica aristotélica dejó de considerarse válida, y hubo enormes avances debidos a personas como Galileo, Copérnico, Newton y Huygens, entre otros. Aunado a ello, los aportes en lo artístico de nombres como Miguelángel, Leonardo o Durero, hacen de este período uno de gran riqueza intelectual.

Surge también la figura del burgués, quien llegaría a ser el máximo representante de la Edad Moderna. Entendido como el hombre que construye su fortuna a base de su talento y actividades, más que sobre la base de la herencia familiar o un golpe de suerte, la burguesía agrupa a banqueros, comerciantes y artesanos que llegaron a ser muy prósperos, y terminaron constituyendo el nuevo tipo de ciudadanos.

Estos cada vez lograban más poder, y sus logros fueron ocasionando cambios sociopolíticos, que fueron mostrándose cada vez más dramáticos. Algunos puntos culminantes de estos cambios fueron la Revolución de los Estados Unidos, la Revolución francesa, y los movimientos independentistas de Hispanoamérica. Los cambios geopolíticos que llegaron luego de estos eventos, marcan el fin de la Edad Moderna.

Para conocer los principales inventos de la Edad Moderna puedes hacer click en el enlace.

Acontecimientos posteriores

Los avances científicos que tuvieron lugar durante la Edad Moderna llevaron, poco después de la Revolución Francesa, a la Revolución Industrial, que se considera uno de los eventos inaugurales de la Edad Contemporánea.

Conoce más sobre las principales características de la Edad Moderna.



1 comentario en “La Edad Moderna”

Deja un comentario