La Época Colonial

Resumen, causas y consecuencias.

La época colonial se refiere al tiempo durante el cual la gran mayoría de los territorios de América fueron colonias europeas, principalmente de España. Formalmente podría considerarse iniciada con la fundación de la primera ciudad colonial del Nuevo Mundo: Villa Isabela en la isla de La Española, hoy República Dominicana, el 6 de enero de 1494. Sin embargo, convencionalmente se establece el inicio del período colonial con la misma llegada de Colon al territorio, el 12 de octubre de 1492. También se considera  que terminó con la independencia de Cuba y de Puerto Rico, en 1898, aunque aún persisten en el continente territorios sujetos a soberanía colonial.

Antecedentes

Cristóbal Colón propuso, primero al rey de Portugal, y luego a los Reyes de España, un plan para una ruta hacia el Lejano Oriente, distinta de las existentes hasta el momento, las cuales estaban llenas de peligros.

Los viajes de Cristóbal Colón desencadenaron el proceso de colonización más grande y rápido que vivió el continente. Los reyes españoles de la época, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fungieron como financiadores y grandes beneficiados de la misión de Cristóbal Colón.

Una vez descubierto el Nuevo Mundo, se inició un proceso de conquista y colonización, ya que España se dio cuenta rápidamente de que estaban ante un territorio que no conocían, que además estaba lleno de recursos, tierras aptas, y cuyos habitantes estaban en inferioridad tecnológica. Sencillamente, era más fácil y beneficioso colonizar este enorme continente que dedicar tiempo y esfuerzo al riesgoso comercio con India. Este proceso de conquista estuvo marcado por gran cantidad de conflictos.

Desarrollo de la época colonial

España tuvo sin duda una posición ventajosa durante la colonia. Al establecimiento de asentamientos en el Caribe, siguió la rápida exploración continental. Las grandes culturas de América, Aztecas e Incas, vieron su final con la llegada de los conquistadores.

La colonia contribuyó a establecer definitivamente la cartografía del planeta. Además significó un crecimiento sin precedente en viajes, comercio y explotación de recursos. Marcó el inicio de la economía globalizada, aunque parte de esa economía se sustentaba en mano de obra esclava. Ingleses, portugueses, holandeses y hasta rusos buscaron su modo de participar de los recursos del continente, con diferentes niveles de éxito y con diferentes grados de honestidad.

El territorio fue dividido en porciones de diferente jerarquía: Capitanías Generales (Guatemala, Chile, Caracas y Cuba) y Virreinatos (Nueva España, Lima, Nueva Granada y Río de la Plata), principalmente. El comercio se intensificó, así como el mestizaje. Muchos usos y costumbres de Europa se calcaron en el Nuevo Mundo, pero fueron modificándose y adquiriendo carácter propio, dada la distancia.

Las ciudades del nuevo mundo eran edificadas de acuerdo a las costumbres de las urbes europeas, pero eventualmente fueron adquiriendo su propio estilo, dada la distancia y el diferente clima. Aunque mucho de este progreso se debía a la explotación de la mano de obra esclava proveniente de África.

la época colonial

Actividades económicas

Las principales actividades económicas de la época estaban relacionados con el campo y la agricultura (maíz, cacao, frijol, hortalizas, entre otras), productos que eran comercializados localmente y enviados a España, a cambio de víveres, telas, y hasta esclavos.

También la minería, especialmente oro y plata, jugaban un papel importante. De España se introdujeron el caballo, los vacunos, los cerdos, las gallinas y las ovejas. Todas las actividades eran controladas por la Corona, estableciendo una especie de monopolio.

Clases sociales

Existían diferentes clases sociales, las cuales estaban muy marcadas, éstas incluían:

  • Los españoles (peninsulares), quienes tenían todos los privilegios.
  • Los criollos, una especie de nueva aristocracia, hijos de los españoles, pero nacidos en América, gozaban de ciertos privilegios, pero eran relegados por la Corona de los cargos políticos y religiosos de importancia.
  • Los mestizos, hijos de españoles e indios.
  • Los mulatos, quienes eran hijos de negros y españoles.
  • Los indios (aborígenes), eran empleados para diferentes actividades como la minería y el cultivo, no tenían derechos, pero no eran esclavos.
  • Los negros, traídos de África como esclavos y a quienes les tocaba hacer el trabajo más duro, eran los que menos derechos tenían.
  • Los zambos, hijos de indios y negros.

Luego aparecieron otras subcastas originadas por la mezcla de los grupos antes mencionados, y todas eran consideradas de menor clase, como por ejemplo, los castizos, quienes eran hijos de españoles y mestizos; y los moriscos, quienes eran hijos de españoles y mulatos.

la época colonial

Organización de gobierno

Las colonias eran gobernadas por dos tipos de autoridades: las peninsulares y las coloniales.

Las peninsulares residían en España, e incluían:

  • El Rey, cuyo poder era absoluto, y era quien nombraba a todo el personal.
  • El Consejo de Indias, cuya labor era la administración de las colonias, y para esto tenía funciones financieras, judiciales, legislativas y de coordinación con la Iglesia.
  • La Casa de Contratación, la cual supervisaba todo el comercio que se realizaba entre las colonias y España.

Las autoridades coloniales residían en América, e incluían:

  • Los Virreyes, eran considerados los representantes directos del Rey en las colonias, y tenían funciones tanto civiles como militares.
  • Las Audiencias Reales, eran tribunales que tenían funciones administrativas, judiciales y políticas, también eran asesoras del Virrey y supervisaban su conducta. Estaban compuestas por un Presidente y un grupo de oidores que tenían funciones de procuradores, fiscales, jueces, relatores, escribanos, receptores y algaciles mayores.
  • Capitanías Generales, que tenían funciones militares, para cuidar a la población del ataque de piratas y corsarios, y para evitar alguna sublevación indígena.
  • Gobernadores, eran los encargados de velar por el orden en jurisdicciones menores que los virreinatos.
  • Los Cabildos, fueron unidades de gobierno local que nombraban a los alcaldes, quienes recolectaban las rentas y tributos reales, además de administrar a la policía local, administrar el poblado, los hospitales, las cárceles, el ornato y la infraestructura pública. Existían de dos tipos, el cabildo ordinario y el cabildo abierto.
  • Los Adelantados, tenían autorización de la Corona para fundar nuevas poblaciones, y dar ciertas órdenes en áreas específicas.

Religión y educación

Durante la conquista y posterior colonización, los españoles intentaron evangelizar a los aborígenes en la religión católica, y para lograr este cometido, llegaron a América misioneros de diversas órdenes religiosas como los franciscanos, los jesuitas, los dominicos y los agustinos.

Además de predicar el catolicismo, estos misioneros también se dedicaron a enseñar a leer y escribir el idioma español, además de operaciones básicas de matemáticas.

Con los años, establecieron colegios y hasta universidades en las colonias.

Fin de la época colonial

La molestia de la mayoría de pobladores por el trato recibido se sumó a otras circunstancias, como la obligación de pagar tributos cada vez mayores, lo que incrementaba el descontento de la población.

Las ideas de la Ilustración terminaron de encender la chispa independentista, iniciada en las colonias británicas de América del Norte a finales del siglo XVIII, pero que tuvo mayor auge durante la primera mitad del siglo XIX.

Acontecimientos posteriores

La actual división política de América se basa esencialmente en lo establecido por los colonizadores. La identidad cultural de la mayoría de los países del continente es fruto de la herencia colonial, evolucionada hacia tiempos modernos y adaptada a ellos.

[Total:28    Promedio:4.5/5]


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Stella dice:

    Felicitaciones
    Excelente resumen,

  2. JUAN SEBASTIAN CUELLO SALGADO dice:

    gracias por hacer este resumen que es muy bueno gracias por todo y tambien hago la misma pregunta de paula GRACIAS

  3. Claudia dice:

    A que se dedicaban y como era si vida de la gente colonial

  4. Britney Alejandría Mejía arias dice:

    Es muy largó pq no ponen algo más corto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *