La Faringe

[Total:2    Promedio:4/5]

La faringe es un tubo que se encuentra ubicado en el cuello, inmediatamente después de la boca, y se une al aparato respiratorio y digestivo a través de la laringe. Tiene una doble función, una de ellas es respiratoria y la otra es digestivas. Este tubo es una comunicación entre la parte digestiva y respiratoria con el medio externo, en el caso del sistema respiratorio.

La cavidad faríngea se encuentra después de la boca y antes de la laringe, y rige su funcionamiento de acuerdo al sistema que se utiliza: digestivo o respiratorio, y se comunica con la laringe a través de la orofaringe o a través de la nasofaringe. Por la comunicación que existe entre ambos sistemas, el respiratorio y el digestivo, a través de la faringe, la misma es utilizada tanto por los alimentos como por el aire, quedando ambas cavidades separadas por una estructura denominada epiglotis.

Funciones

La faringe tiene funciones en el aparato fonador, y en la deglución, forma parte de las vías altas, tanto respiratorias como digestivas; de igual modo interviene en la deglución y tiene funciones auditivas. La faringe tiene músculos que facilitan las diversas funciones al tragar los alimentos.

Ubicación

La cavidad o tubo se encuentra ubicado en el cuello, entre la boca y la laringe, e interviene en dos sistemas, el respiratorio y el digestivo.  Por la parte superior conecta con la orofaringe, y la rinofaringe un poco más arriba, y por la parte inferior se comunica por la estructura llamada laringofaringe. Ambas cavidades quedan separadas por un pequeño órgano muscular llamado epiglotis.

Partes

La parte superior de la faringe se le llama cavum y es el lugar en donde pueden encontrarse estructuras como las amígdalas y los adenoides, por la parte inferior se encuentra limitada por el paladar y por la parte superior está limitada por estructuras llamadas coanas.

  • La orofaringe, bucofaringe o laringe media: Está ubicada en la cavidad oral o bucal, como dice su propio nombre. En su parte superior y delantera se encuentra el velo del paladar y en su parte inferior y delantera se encuentra la cavidad oral a través del istmo de las fauces. Otro conjunto de estructuras se encuentra en la orofaringe, estas son: amígdalas palatinas, pilares palatinos anterior y posterior.
  • Laringofaringe o laringe inferior: Está conformada por una gran cantidad de estructuras que rodean a la faringe y por debajo de la epiglotis, estas son los senos piriformes o canales farinlaringeos hasta llegar al límite con el esófago.

Funcionamiento

La faringe tiene tanto funciones digestivas como funciones respiratorias, y en algunos casos hasta auditivas. Las funciones que se pueden distinguir son:

  • Respiración: Es una función no propia, sino de las fosas nasales y de la nariz. Sin embargo, cuando se respira por la boca, el aire pasa a través de la faringe camino a los pulmones.
  • Fonación: La acción muscular para la emisión de sonidos con el fin de lograr la comunicación de forma oral.
  • Deglución: Es el mecanismo de llevar el bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
  • Auditiva: La intervención en la audición se da a través de la trompa auditiva, la cual se encuentra al lado de ella y está unida a través de la trompa de Eustaquio.

Existen otras funciones menores, pero no menos importantes que pueden mencionarse y que intervienen en los mecanismos olfativos, la salivación o digestión bucal, la masticación de los alimentos, protección el sentido del gusto y resonancia de la voz, todos estos mecanismos están relacionados con la fonación, la respiración y funciones del sistema digestivo, y algunos órganos sensoriales.

faringeCaracterísticas físicas

La faringe es una cavidad o tubo hueco, de coloración rosa a rojo, ubicada en la parte media del cuello, entre la boca y la parte superior de la laringe.

Enfermedades

En la faringe se pueden presentar ciertas enfermedades o afectaciones, entre las que podemos mencionar:

  • Faringitis: Es una enfermedad de origen infeccioso o viral. En los niños generalmente producida por bacterias específicas que pueden penetrar por la boca o nariz, y que afectan también el sistema respiratorio y digestivo. En algunos casos hay faringitis de origen alérgico por inflación, debido a algunos agentes, los cuales producen irritación e inflamación a algunas personas.
  • Cáncer de faringe: Enfermedad que ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células, haciendo crecer tumores en el interior de la cavidad faríngea.
  • Debilidades congénitas: Hay enfermedades que se producen por debilidad de la musculatura faríngea, haciendo que la misma se vuelva débil y se formen sacos o cavidades que impiden el paso del aire en forma eficiente.

 

Información general

Una pequeña estructura ubicada también en el cuello, y que forma parte de la faringe, llamada epiglotis, impide que el aire o los alimentos tomen el camino equivocado. No es común que el aire circule por la faringe, pero por la comunicación nasofaríngea es muy posible que ocurra, sin embargo, la deglución, que forma parte de las funciones digestivas, es más adaptada.

El órgano hueco es una cavidad que también conduce alimentos, a través de ella, luego de la masticación y proceso de deglución. La intervención en otros procesos fonoauditivos son también funciones muy importantes.



Deja un comentario