La Gimnasia


Todo sobre la Gimnasia: Historia e información

[Total:8    Promedio:3.8/5]

La gimnasia es un deporte en el que se realizan distintas clases de acrobacias que incluyen saltos, giros y volteretas, sobre distintos aparatos como la barra de equilibrio, las barras paralelas, el caballo con arcos, las anillas, o directamente sobre el piso, con la finalidad de demostrar la capacidad de equilibrio y de control del cuerpo.

El inicio del la gimnasia tiene lugar en la época de la antigua Grecia. La palabra gimnasia proviene del griego “γυμναστική” (gymnastique), que significa “aficionado a los ejercicios atléticos”.

Tipos de gimnasia

La gimnasia tiene diferentes modalidades y se subdivide en 6 disciplinas:

Gimnasia general: Son coreografías y ejercicios sincronizados en el que por lo general participan entre 6 y 150 gimnastas. El sexo es mixto.

Gimnasia artística: Es el arte de representar la belleza de la gimnasia con ágiles movimientos y coreografía combinada entre tu cuerpo y la música. Para esto los atletas compiten en cuatro aparatos.

Gimnasia rítmica: Mezcla la gimnasia con el ballet y la danza, para lo cual las participantes utilizan cinco distintos artefactos: cintas, pelotas, cuerdas, mazas y aros. Tuvo sus inicios en los años 50’s y el primer campeonato internacional se realizó en Budapest, Hungría, en el año 1963.

Gimnasia aeróbica: Tiene una duración de unos 100 segundos aproximadamente, con movimientos muy ágiles del cuerpo.

Gimnasia acrobática: También se le conoce como acrosport. Esta modalidad se encarga de hacer acrobacias impulsando con su cuerpo un grupo de personas a otro. Los grupos suelen ser de 2, 4 u 8. Hay diferentes categorías masculinas y femeninas.

Gimnasia en trampolín: Consiste en realizar saltos en aparatos elásticos y ejecutar movimientos en el aire.

Desde 1881 la Federación Internacional de Gimnasia, ubicada en Suiza, es quien se encarga de regular la gimnasia a nivel de competencias.

Tradicionalmente la gimnasia se ha basado en un sistema de puntaje del 0.0 al 10.0, en el cual se toma en cuenta la dificultad de la rutina y la ejecución de la misma. A partir del año 2005 la forma como se realiza la puntuación cambió, la dificultad comienza con un puntaje de 0.0 y a medida que se desarrolla la rutina va aumentando, mientras que la ejecución comienza con 10.0 y a medida que se desarrolla la rutina y se cometen fallos, va disminuyendo. Esto hace que la dificultad no tenga un límite de 10 puntos como en el pasado, por lo que puntajes finales superiores a 10 ahora son comunes.

Los principales eventos mundiales de gimnasia ocurren durante los Juegos Olímpicos (cada 4 años), el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se inició en el año 1903 y a partir de 1999 se realiza anualmente (menos en los años que hay Juegos Olímpicos), y el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, realizado desde 1963 cada dos años (años impares, para no coincidir con los Juegos Olímpicos).

Las grandes potencias de gimnasia incluyen a Rusia, Japón, China, Rumanía, Estados Unidos, Ucrania y Bielorrusia.

Grandes gimnastas de la historia

Entre las grandes gimnastas de todos los tiempos podemos mencionar a Nadia Comaneci (Rumanía), Vera Čáslavská (Checoslovaquia) y Larissa Latynina (Unión Soviética). Y entre los hombres podemos mencionar a Vitaly Scherbo (Bielorusia/Unión Soviética), Sawao Kato (Japón) y Nikolai Andrianov (Unión Soviética).

Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en lograr una puntuación perfecta de 10.0 en unos Juegos Olímpicos, hazaña que logró en 1976 cuando tenía 14 años. Logró 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce durante los dos Juegos Olímpicos que participó (1976 y 1980).

Vera Čáslavská ganó un total de 22 títulos internacionales de gimnasia, incluyendo 7 medallas olímpicas de oro, todas en eventos individuales.

Larissa Latynina ganó un total de 18 medallas olímpicas (14 individuales y 4 en equipo), incluyendo 9 de oro. Además ganó 9 medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Gimnasia.

Vitaly Scherbo ganó  6 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos (1992), además de 4 medallas de bronce en 1996, para un total de 10 medallas olímpicas.

Sawao Kato ganó en total 12 medallas en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976, incluyendo 8 de oro.

Nikolai Andrianov participó en los Juegos Olímpicos de 1972, 1976 y 1980, en los cuales ganó 15 medallas, incluyendo 7 de oro.

Datos Curiosos

– La gimnasia es la disciplina deportiva que más medallas otorga en los Juegos Olímpicos.

– Los romanos practicaban este deporte desnudos, para así, poder ejecutar con mayor libertad los movimientos.

– Durante los 32 primeros años de la gimnasia, las mujeres no podían practicarla.

– En la Edad Media no existió la gimnasia.

– Las únicas personas que se ganaban la vida con la gimnasia en la Edad Media eran los bufones.




¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

20 comentarios en “La Gimnasia”

  1. me sirvió muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario